jueves, 1 de mayo de 2008

CICATA Altamira (M. y Dr. en Tecnología Avanzada)

Archivo que envió CICATA Altamira con la información del posgrado (maestría y doctorado).
Formato original (sin fotografías)
CCA101

1.- DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROGRAMA

Centro de investigación en ciencia aplicada y tecnología avanzada Unidad Altamira.
Km. 14. 5 Carr. Tampico-Puerto Industrial Altamira, Tamaulipas, 89600
http://www.cicataaltamira.ipn.mx/

1.2 Requisitos de ingreso y el rigor en el proceso de selección de aspirantes
Maestría
Los requisitos académicos para el ingreso al programa de maestría en tecnología Avanzada, con base al reglamento de estudios de Posgrado del IPN vigente, son los siguientes:
a) Tener el grado de Licenciatura en Tecnología Avanzada en el área de Ciencias Físico-Matemáticas, Químico Biológicas, Física, Química, Mecánica o en cualquier área afín.
b) Aprobar el examen de admisión o los cursos propedéuticos de las tres materias básicas: Matemáticas, Física y Química.
c) Aprobar un examen de traducción al español de un documento escrito en el idioma inglés.
d) Cubrir los derechos y cuotas correspondientes

Doctorado
Los estudiantes aspirantes al programa de PDTA son admitidos siguiendo los lineamientos del Reglamento de Estudios de Posgrado (Artículos 28 y 29), los cuales son: aprobar un examen de comprensión de un idioma extranjero, integrarse a un proyecto de investigación propuesto por algún profesor que demuestre financiamiento institucional o externo suficiente y finalmente, aprobar una entrevista con el comité de admisión.
Por otra parte se ha definido el perfil del aspirante siguiendo los siguientes lineamientos:
- Tener el grado de Maestría en Tecnología Avanzadas o en áreas afines.
- Poseer buena capacidad hacia la investigación básica o aplicada y buena capacidad académica.
- Tener metas y motivos personales definidos.

1.3 Perfil de ingreso
El programa de Maestría en Tecnología Avanzada está dirigido a aspirantes con formación en área de Ciencias Físico-Matemáticas, Químico Biológicas, Física, Química, Mecánica o en cualquier área afín. Es muy recomendable tener disponibilidad de tiempo completo. Poseer una orientación hacia la investigación aplicada, Poseer un nivel mínimo del idioma inglés, Demostrar capacidad académica (promedio mínimo de 8.0). Tener metas y motivos personales claramente definidos

Los alumnos interesados en ingresar al Programa de Doctorado en Tecnología Avanzada (PDTA) deben Tener el grado de Maestría en Tecnología Avanzada en el área de Ciencias Físico-Matemáticas, Químico Biológicas, Física, Química, Mecánica o en cualquier área afín, poseer un nivel medio del idioma inglés, Demostrar capacidad académica (promedio mínimo de 8.0) y Tener metas y motivos personales claramente definidos.

1.4 Perfil de egreso
Con el plan académico del Posgrado se pretende obtener un egresado que posea sólidos conocimientos en Tecnología Avanzada en el área de Ingeniería y Procesamiento de Materiales en al menos una línea de investigación terminal de las que se ofrecen en el CICATA Unidad Altamira (CICATA UA). Se espera del egresado la capacidad para el desarrollo de habilidades docentes y formativas, y habilidades para ser líder de grupos de investigación de esta u otra institución.




1.5 Descripción de créditos
PLAN DE ESTUDIOS PROGRAMA DE MAESTRÍA

SEMESTRE
ASIGNATURA
CRÉDITOS
1
OPTATIVA 1
12

OPTATIVA 2
12

OPTATIVA 3
12

SEMINARIO DEPARTAMENTAL I
02
SEMESTRE
ASIGNATURA
CRÉDITOS
2
OPTATIVA 4
12

OPTATIVA 5
12

OPTATIVA 6
12

SEMINARIO DEPARTAMENTAL II
02

TRABAJO DE TESIS

SEMESTRE
ASIGNATURA
CRÉDITOS
3
OPTATIVA 7
12

SEMINARIO DEPARTAMENTAL III
02

TRABAJO DE TESIS

SEMESTRE
ASIGNATURA
CRÉDITOS
4
TRABAJO DE TESIS

PLAN DE ESTUDIOS PROGRAMA DE DOCTORADO

SEMESTRE
ASIGNATURA
CRÉDITOS
1
SEMINARIO DEPARTAMENTAL I
ACTIVIDADES ACADÉMICAS COMPLEMENTARIAS
02

SEMESTRE
ASIGNATURA
CRÉDITOS
2
SEMINARIO DEPARTAMENTAL II
ACTIVIDADES ACADÉMICAS COMPLEMENTARIAS
02

SEMESTRE
ASIGNATURA
CRÉDITOS
3
SEMINARIO DEPARTAMENTAL 111
ACTIVIDADES ACADÉMICAS COMPLEMENTARIAS
02

SEMESTRE
ASIGNATURA
CRÉDITOS
4
TRABAJO DE TESIS


SEMESTRE
ASIGNATURA
CRÉDITOS
5
TRABAJO DE TESIS


SEMESTRE
ASIGNATURA
CRÉDITOS
6

TRABAJO DE TESIS




1.6 Materias Obligatorias y Optativas

CLAVE
ASIGNATURA







3452
3453
3454
Optativa 1
Optativa 2
Optativa 3
Optativa 4
Optativa 5
Optativa 6
Optativa 7
Seminario Departamental I
Seminario Departamental II
Seminario Departamental III


El detalle las asignaturas se podrán consultar en nuestra página web: http://www.cicataaltamira.ipn.mx/

1.7 Requerimientos de titulaciónEl aspirante a Maestro o Doctor en Tecnología Avanzada deberá haber terminado el 100% de créditos por asignatura así como el total de los créditos de la tesis para presentar dicho examen y aprobar la obtención del grado mencionado.
1.7.1Defensa de la tesis
El desarrollo del trabajo de tesis que el alumno viene elaborando en vísperas de la obtención de su grado lo expone y defiende a través de los tres seminarios durante el programa, para concluir en la revisión del mismo trabajo y de esta manera tener la aprobación para la presentación de su examen de grado.
1.7.2 Exámenes de grado
Es la sustentación y presentación oral del trabajo de tesis ante un jurado compuesto por el director de la tesis, tres vocales, un secretario y un suplente, los que finalmente emiten su veredicto.


2.- INVESTIGACIÓN

2.1 Líneas de investigación en la unidad académica:

MATERIALES NANOESTRUCTURADOS
Sintetizar nuevos materiales nanoestructurados mediante diferentes métodos químicos y físico-químicos (sol-gel, reducción de precursores órgano metálicos, MOCVD) con diversas aplicaciones.

INGENIERÍA OCEÁNICA APLICADA
Aplicar sistemáticamente las técnicas de conocimiento oceanográfico en la problemática actual climatológica de carácter regional, nacional y mundial, a fin de generar información científica relevante a la ciencia oceanográfica, además de establecer una infraestructura institucional para la formación de recursos humanos, soporte técnico y capacitación en las actividades de operación y monitoreo de fenómenos naturales asociados a la ocurrencia de desastres naturales.

TECNOLOGÍA LÁSER
Desarrollar nuevos equipos y tecnologías en base a láser para la industria y la salud humana.

INGENIERÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE
Proyectos enfocados a la resolución de problemáticas específicas a nivel local y regional que busquen alternativas que no afecten el medio ambiente.


2.2 INFRAESTRUCTURA PARA LA INVESTIGACIÓN:

2.2.1 Espacio y Equipamiento:
2.2.1.1 Aulas: Existen seis áreas destinadas a los laboratorios, de los cuales, tres de ellas han sido habilitadas para aislarse y contar con un sistema de aire acondicionado. El CICATA, UA cuenta con 5 aulas (3 con capacidad para 25 personas, 1 con capacidad para 50 y una más para 15 personas), en las cuales se imparten los recursos propedéuticos y de posgrado, estas están equipadas con aire acondicionado y tres de ellas con computadora y cañón para proyección de presentaciones. La sala con capacidad para 50 personas también es empleado como salón de usos múltiples en el cual se llevan a cabo las presentaciones de seminario y conferencias.


2.2.2 Laboratorios: Existen seis áreas destinadas a los laboratorios, de los cuales, tres de ellas han sido habilitadas para aislarse y contar con un sistema de aire acondicionado. Laboratorios de investigación propios de cada línea, así como de un laboratorio de análisis químicos que sirve de soporte a todas las actividades de vinculación e investigación que se desarrollan en este Centro.

2.2.3 Biblioteca e instalaciones: La biblioteca cuenta con un área de 280 m2, con secciones para el almacenaje y consulta, módulos individuales para el estudio, conexión a Internet, área administrativa y centro de copiado. En esta área se incluyen tres salones para impartir clases con una capacidad para 25 estudiantes cada uno, equipados con pizarrón, cañón de proyección digital, computadora y sistema de aire acondicionado.

2.2.4Acervos y servicios: La biblioteca cuenta un acervo de 2326 libros impresos en diferentes especialidades, 20 libros en Formato electrónico y 65 piezas de material audiovisual. Se cuenta con una suscripción a 3 bases de datos de las editoriales de mayor importancia, a través de una reciente inversión institucional de aproximadamente 10 millones de pesos, además de las suscripciones personales de algunos profesores en revistas de su especialidad.

Lista de programas computacionales con licencia vigente
1. Solaris 10
2. Fortran 95 Linux Pro V6.1
3. Sufer 8 Golden Software Inc
4. Grapher 6 Golden Software Inc
5. UNIX MatLab 7 The Math Works
6. Interactive Physics V2005
7. Scout 2.0
8. Macromedia Suit MX
9. Mathcad V12
10. Inorganical Crystal structure Database
11. Mathtype 5
12. ArcView V9
13. PhotoGrav

3.- VALOR AGREGADO QUE DISTINGUE A LA UNIDAD ACADÉMICA

3.1 PREMIOS, RECONOCIMIENTOS O ACTIVIDADES DESTACADAS

- Premio Panamericano en Ciencia y Tecnología de Alimentos el año 2006.
- Premio de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT) en el año 2007.
- Premio a la Investigación del Instituto Politécnico Nacional de México, categoría desarrollo tecnológico, en el año 2007.
- Desarrollo de metodologías para cuantificar procesos físicos capturados en imágenes acústicas de alta resolución de la superficie del océano utilizando instrumentación oceanográfica prototipo


3.2 Investigadores Destacados

Dr. Luis Ponce Cabrera

Doctorado en la Universidad de la Habana en 1996. Experiencia en óptica, láser y sus aplicaciones. Ha sido responsable de proyectos de desarrollo de equipos láser aplicados a la industria y la medicina. Recientemente ha encabezado el grupo que obtuvo la tecnología para el desespinado de Nopal con láser, Premio Panamericano de Ciencia y Tecnología de Alimentos en el año 2006.
Profesor titular en el Centro de Investigaciones en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN, Unidad Altamira. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

Dra. Antonieta García Murillo
Dra. Esther Ramírez Meneses
Dr. Orzo Sánchez Montante
Dr. Eustorgio Meza Conde
Dra. Aidé Minerva Torres Huerta
Dr. Miguel Antonio Domínguez Crespo
Dr. Felipe de Jesus Carrillo Romo
Dr. Miguel Angel Arronte García


4.- RELACIONES INTERNACIONALES (ESTANCIAS, CURSOS, ORGANIZACIÓN DE EVENTOS INTERNACIONALES, INVITADOS)

Listado de convenios y acuerdos celebrados con diferentes sectores internacionales
· UNIVERSIDAD CENTRAL MARTA ABREU DE LAS VILLAS, DE CUBA.
· UNIVERSIDAD CIEGO DE ÁVILA, CUBA
· UNIVERSIDAD DE LA HABANA CUBA
· INSTITUTO SUPERIOR POLITÉCNICO “JOSÉ ANTONIO ECHEVERRIA” DE LA HABANA CUBA
· SMALL STATE ENTERPRISE “LASER PHYSIC /SE LPH) EN ST. PETERSBURG, RUSSIA.
· UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS DE LA REPÚBLICA DE CHILE
· UNIVERSIDAD CLAUDE BERNARD LYON I, FRANCIA
· UNIVERSIDAD CLERMONT FERRAND, FRANCIA
· UNIVERSIDADES DE LA LUZ Y DE BURDEOS, FRANCIA

CICATA Legaria (M. y Dr. en Tecnología Avanzada)






CCA101

MAESTRIA


1. DESCRIPCIÓN GENERAL del Programa de Maestría en Tecnología Avanzada.


El objetivo del Programa de Maestría en Tecnología Avanzada es el de formar recursos humanos de alto nivel con carácter multidisciplinario y capacidad de participar con éxito en la innovación y desarrollo científico y tecnológico del país y del extranjero en las áreas de ciencia y tecnología de materiales, la nanotecnología, la instrumentación y la tecnología de alimentos.

1.1 Unidad que lo imparte

Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, CICATA, Unidad Legaria.
Calz. Legaria 694; Colonia Irrigación; Delegación Miguel Hidalgo; C. P. 11500; Ciudad de México. Teléfonos +52 (55) 5729-6000 y +52 (55) 5729-6300 exts. 67703, 67767 y 67704
www.cicata.ipn.mx

Coordinador Académico: Dr. José Antonio Calderón Arenas (
jcalderona@ipn.mx)

1.2 Requisitos de ingreso.

Conforme al Artículo 28 del
Reglamento de Estudios de Posgrado del Instituto Politécnico Nacional, para ser admitido como alumno en el programa de Maestría, además de la entrevista con el Comité de Aceptación del H. Colegio de Profesores y del análisis curricular del alumno, el aspirante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

* Presentar título profesional o certificado oficial de terminación de estudios donde se avale un promedio mínimo de 8 (ocho);
* Aprobar el curso propedéutico o el examen de admisión diseñado para tal efecto;
* Acreditar el examen de comprensión de lectura y traducción del idioma inglés a través del Centro de Lenguas Extranjeras del Instituto;
* No haber causado baja en algún posgrado del Instituto, salvo que le haya sido revocada por el Colegio Académico, y
* Cubrir los derechos y cuotas correspondientes.

Para el caso de aspirantes extranjeros, el interesado deberá presentar, además de los documentos anteriores con apostilla, su forma migratoria en regla.

El curso propedéutico tendrá una duración de ochos semanas en el que se impartirán tres asignaturas: matemáticas, física y química de las cuales es necesario aprobar matemáticas y otra a elegir, de acuerdo al área de investigación deseada. La calificación mínima aprobatoria será de nueve. Los temarios del curso pueden ser consultados en la página web del posgrado.

El examen de admisión se realizará una vez terminado el curso propedéutico. Consistirá en aprobar matemáticas y otra asignatura que puede ser física o química. La calificación mínima aprobatoria será de nueve. Las guías de estudio pueden ser consultadas en la página web del posgrado.

La inscripción al curso propedéutico o al examen de admisión puede ser en cualquier época del año hasta un día antes de su inicio. Tanto el curso propedéutico como el examen de admisión se desarrollarán en las instalaciones del CICATA-IPN Unidad Legaria.

Una vez aprobado el curso propedéutico o el examen de admisión, se desarrollará el examen de comprensión de lectura y traducción del idioma inglés. La calificación mínima aprobatoria será de 8 (ocho). El examen de inglés se aplicará en las instalaciones del Centro de Lenguas Extranjeras del Instituto.

Una vez aprobados estos requisitos, se realizará una entrevista con el Comité de Aceptación, integrado por profesores del Programa quienes habrán analizado, previamente, el currículum vitae del aspirante.

Tras una deliberación por parte del Comité de Aceptación se determinará el área de investigación a la que se integrará el aspirante, dependiendo de la disponibilidad de espacio (8 lugares para Maestría por semestre), mediante un comunicado dirigido al interesado y la publicación de la lista de aceptados y rechazados en la página de web del Posgrado.

En caso de que el número de aprobados supere el número de espacios disponibles por semestre, se considerara el promedio de las más altas calificaciones en los procesos de admisión.

1.3 Perfil de ingreso

Egresados de carreras de las áreas físico-matemáticas, químico-biológicas y afines.

1.4 Perfil de egreso

El egresado de la Maestría en Tecnología Avanzada adquiere un perfil que le permite desarrollarse en el campo de la investigación y la docencia, así como en la generación de proyectos y desarrollos tecnológicos aplicados al sector productivo de bienes y servicios.

1.5 Descripción de créditos (plan general de estudios)

Con fundamento en el Artículo 45 del Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN, los alumnos deberán terminar su programa individual de actividades, incluyendo la tesis y el examen de grado, en un plazo no mayor de cinco semestres.
El plan de estudios para Maestría consiste en acreditar 7 asignaturas de 12 créditos cada una que asignará el Profesor Consejero dependiendo del proyecto de tesis, y 3 seminarios departamentales de 2 créditos cada uno, los cuales no pueden ser revalidables, para completar 90 créditos que debe cubrir el alumno para graduarse junto con la elaboración de la tesis y la aprobación del examen de grado.
La revalidación de créditos se regirá conforme a lo señalado en el artículo 35 del Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN.

1.6 Requerimientos de titulación

1.6.1 Elaboración de su tesis

La tesis de maestría deberá ser un trabajo escrito e individual que demuestre la capacidad del alumno para resolver problemas del área de su especialidad. La tesis será redactada en idioma español y no podrá fundamentarse, en lo sustancial, en resultados de investigación. que hayan servido de base para el desarrollo de otra tesis de grado del mismo nivel u otros niveles académicos.

1.7.2 Aprobación del examen de grado

El examen de grado será público. El sustentante hará una breve descripción de su tesis, y a continuación, en réplica oral, contestará a las preguntas hechas por los sinodales del jurado.

El examen versará principalmente sobre áreas relacionadas con la tesis y deberá mostrar la capacidad del aspirante para integrar y aplicar los cuestionamientos adquiridos en la solución de un problema específico.

Terminada la disertación y la replica del examen de grado los sinodales deliberarán en sesión privada y acordarán el resultado del examen, el cual quedará asentado en el acta respectiva.

2. INVESTIGACION

2.1 Líneas de investigación

Ciencia y Tecnología de Materiales
Instrumentación y Automatización
Tecnología de Alimentos
Física Medica

2.2 Infraestructura para la investigación

Laboratorio de Reología, Laboratorio de Microbiología, Laboratorio de Fisicoquímica, Laboratorio de Pruebas Físicas, Microscopio Electrónico de Barrido, Laboratorio de Películas Delgadas, Laboratorio de Pruebas Dieléctricas, Laboratorio de Operaciones Unitarias, Laboratorio de Técnicas Fototérmicas, Laboratorio de Propiedades Termofísicas, Laboratorio de Biochips y Nanoestructuras, Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear, Cubículos y áreas de estudio con computadora para los estudiantes, Talleres mecánico y eléctrico, Areas de plantas piloto, Unidad de informática, Biblioteca, Auditorio, Aulas.


3. VALOR AGREGADO QUE DISTINGUE A LA UNIDAD ACADEMICA

3.1 Premios, reconocimientos o actividades destacadas

En 2003:
§ Mónica Rosalía Jaime Fonseca. Mejor Tesis de Posgrado. IPN. 2003
§ Dr. Eduardo San Martín Martínez. Mejor dirección de tesis. IPN. 2003
§ Dr. José Antonio Calderón Arenas. 1er Lugar a la investigación. IPN 2003

En 2004:
§ Angel Guillen Cervantes. Mejor Tesis de Maestría. IPN 2004.
§ María Lucero Gómez Herrera. Mejor tesis de Maestría. SMCSYV. 2004
§ Dr. Eduardo San Martín Martínez. 1er Lugar a la investigación. IPN 2004
§ Dr. Edilso Reguera. Premio anual 2004 a la Investigación Científica. Academia de Ciencias de Cuba, La Habana Cuba 2004.

En 2005:
§ Miguel Angel Aguilar Méndez. Mejor promedio nivel Maestría. IPN. 2005

En 2006:
§ Gustavo Antonio Juárez Gracia. Mejor desarrollo de software. IPN. 2006

En 2007:
§ Dr. José Antonio Calderón Arenas. Diploma a la investigación. IPN. 2007
§ Gustavo Antonio Juárez Gracia. Mejor desarrollo de software. IPN. 2007
§ José Manuel Avila Santos. Mención Honorífica. IPN. 2007.
§ Dr. Edilso Reguera Ruiz, Dr. Ernesto Marín Moares y Dr. José Antonio Calderón Arenas. Premio anual 2007 a la Investigación Científica. Academia de Ciencias de Cuba, La Habana Cuba 2007.

En 2008:
§ Dr. Edilso Reguera Ruiz, Dr. Ernesto Marín Moares y Dr. José Antonio Calderón Arenas. Premio a la Mayor Trascendencia y Originalidad. Universidad de la Habana, Cuba, 2008.


ADICIONALES:

§ Programa de Maestría reconocido como de Alto Nivel Consolidado del Padrón Nacional de Posgrado de CONACYT con vigencia de 2006 a 2011.

§ El 100% de los Profesores-Investigadores del Programa de Maestría en Tecnología Avanzada son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de CONACYT.

§ Alumnos inscritos en el Programa de Maestría en Tecnología Avanzada provenientes de los diversos estados del País, así como de otros Países, como: Colombia, Venezuela y Cuba.

§ Colaboraciones académicas y de investigación con investigadores de otros Países, como: Italia, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Cuba, Colombia.

§ Colaboraciones académicas y de Investigación con CINVESTAV, ESFM-IPN, UNAM, ININ, UAMI-I.

§ Becas CONACYT, PIFI-IPN e Institucionales, además de los apoyos del programa de MOVILIDAD.


3.2 Investigadores destacados



  • Dr. Edilso Reguera Ruiz

  • Dr. José Antonio Calderón Arenas

  • Dr. Ernesto Marín Moares

  • Dr. Miguel Ángel Aguilar Frutis

  • Dr. Eduardo San Martín Martínez

  • Dr. José Antonio I. Díaz Góngora

  • Dr. Martín Guadalupe Zapata Torres

  • Dr. Álvaro Zapata Navarro

  • Dr. José Luis Fernández Muñoz

  • Dr. Geonel Rodríguez Gattorno

  • Dr. Teodoro Rivera Montalvo

  • Dr. José Guzmán Mendoza






Archivo que envió CICATA Legaria con la información del posgrado. Formato original (sin fotografías)CCA101

DOCTORADO


1. DESCRIPCIÓN GENERAL del Programa de Doctorado en Tecnología Avanzada.


El objetivo del Programa de Doctorado en Tecnología Avanzada es el de formar recursos humanos de alto nivel con carácter multidisciplinario y capacidad de participar con éxito en la innovación y desarrollo científico y tecnológico del país y del extranjero en las áreas de ciencia y tecnología de materiales, la nanotecnología, la instrumentación y la tecnología de alimentos.

1.1 Unidad que lo imparte

Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, CICATA, Unidad Legaria.
Calz. Legaria 694; Colonia Irrigación; Delegación Miguel Hidalgo; C. P. 11500; Ciudad de México. Teléfonos +52 (55) 5729-6000 y +52 (55) 5729-6300 exts. 67703, 67767 y 67704
www.cicata.ipn.mx

Coordinador Académico: Dr. José Antonio Calderón Arenas (jcalderona@ipn.mx)


1.2 Requisitos de ingreso.

Conforme al Artículo 29 del Reglamento de Estudios de Posgrado del Instituto Politécnico Nacional, para ser admitido como alumno en el programa doctorado, además de la entrevista con el Comité de Aceptación del H. Colegio de Profesores y del análisis curricular del alumno, el aspirante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

* Poseer título profesional de licenciatura;
* Poseer el grado de maestría;
* Aprobar el curso propedéutico o el examen de admisión diseñado para tal efecto;
* Obtener un promedio global aprobatorio en el examen de dominio de por lo menos dos de cuatro habilidades del idioma inglés a través del Centro de Lenguas Extranjeras del Instituto;
* No haber causado baja en algún posgrado del Instituto, salvo que haya sido revocada por el Colegio Académico, y
* Cubrir los derechos y cuotas correspondientes.

Para ser aceptado en el Doctorado sin haber cursado estudios de Maestría, además de ser propuesto por el Colegio de Profesores del Centro, se debe aprobar el proceso de admisión diseñado para tal efecto así como el examen de dominio de por lo menos dos de cuatro habilidades del idioma inglés.

Para el caso de aspirantes extranjeros, el interesado deberá presentar, además de los documentos anteriores con apostilla, su forma migratoria en regla.

El curso propedéutico tendrá una duración de ochos semanas en el que se impartirán tres asignaturas: matemáticas, física y química de las cuales es necesario aprobar matemáticas y otra a elegir de acuerdo al área de investigación deseada. La calificación mínima aprobatoria será de nueve. Los temarios del curso pueden ser consultados en la página web del posgrado.

El examen de admisión se realizará una vez terminado el curso propedéutico. Consistirá en aprobar matemáticas y otra asignatura que puede ser física o química. La calificación mínima aprobatoria será de nueve. Las guías de estudio pueden ser consultadas en la página web del posgrado.

La inscripción al curso propedéutico o al examen de admisión puede ser en cualquier época del año hasta un día antes de su inicio. Tanto el curso propedéutico como el examen de admisión se desarrollarán en las instalaciones del CICATA-IPN Unidad Legaria.

Una vez aprobado el curso propedéutico o el examen de admisión, se desarrollará el examen de dominio de por lo menos dos de cuatro habilidades del idioma inglés, para el nivel de Doctorado. La calificación mínima aprobatoria será de ocho. El examen de inglés se aplicará en las instalaciones del Centro de Lenguas Extranjeras del Instituto.

Una vez aprobados estos requisitos, se realizará una entrevista con el Comité de Aceptación, integrado por profesores del Programa quienes habrán analizado, previamente, el currículum vitae del aspirante.

Tras una deliberación por parte del Comité de Aceptación se determinará el área de investigación a la que se integrará el aspirante, dependiendo de la disponibilidad de espacio (6 para Doctorado por semestre), mediante un comunicado dirigido al interesado y la publicación de la lista de aceptados y rechazados en la página de web del Posgrado.

En caso de que el número de aprobados supere el número de espacios disponibles por semestre, se considerara el promedio de las más altas calificaciones en los procesos de admisión.

1.3 Perfil de ingreso

Egresados de posgrados de las áreas físico-matemáticas, químico-biológicas y afines.

1.4 Perfil de egreso

El egresado del Doctorado en Tecnología Avanzada adquiere un perfil que le permite desarrollarse en el campo de la investigación así como en la generación y desarrollo de proyectos tecnológicos aplicados al sector productivo de bienes y servicios.

1.5 Descripción de créditos (plan general de estudios)

Con fundamento en el Artículo 46 del Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN, los alumnos deberán terminar su programa individual de actividades, incluyendo la tesis y el examen de grado, en un plazo no mayor de ocho semestres.

El plan de estudios para Doctorado consiste en acreditar los 3 seminarios departamentales, los cuales no pueden revalidarse, y a consideración del Profesor Consejero, una o más asignaturas relacionadas con el tema de investigación doctoral. La aprobación de un examen predoctoral antes del cuarto semestre, la elaboración de la tesis y la aprobación del examen de grado.

La revalidación de créditos se regirá conforme a lo señalado en el artículo 35 del Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN.

1.6 Requerimientos de titulación

1.6.1 Aprobar el examen de Inglés de cuatro habilidades
1.6.2 Aprobar el examen predoctoral
1.6.3 Elaboración de Tesis doctoral
1.6.4 Contar al menos con una publicación de prestigio internacional, o un producto científico o tecnológico equivalente, derivado de su trabajo de tesis doctoral.
1.6.5 Aprobar el examen de grado

El examen de grado será público. El sustentante hará una breve descripción de su tesis, y a continuación, en réplica oral, contestará a las preguntas hechas por los sinodales del jurado.

El examen versará principalmente sobre áreas relacionadas con la tesis y deberá mostrar la capacidad del aspirante para integrar y aplicar los cuestionamientos adquiridos en la solución de un problema específico.

Terminada la disertación y la replica del examen de grado los sinodales deliberarán en sesión privada y acordarán el resultado del examen, el cual quedará asentado en el acta respectiva.


2. INVESTIGACION

2.1 Líneas de investigación


Ciencia y Tecnología de Materiales
Instrumentación y Automatización
Tecnología de Alimentos
Física Medica

2.2 Infraestructura para la investigación

Laboratorio de Reología, Laboratorio de Microbiología, Laboratorio de Fisicoquímica, Laboratorio de Pruebas Físicas, Microscopio Electrónico de Barrido, Laboratorio de Películas Delgadas, Laboratorio de Pruebas Dieléctricas, Laboratorio de Operaciones Unitarias, Laboratorio de Técnicas Fototérmicas, Laboratorio de Propiedades Termofísicas, Laboratorio de Biochips y Nanoestructuras, Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear, Cubículos y áreas de estudio con computadora para los estudiantes, Talleres mecánico y eléctrico, Areas de plantas piloto, Unidad de informática, Biblioteca, Auditorio, Aulas.

3. VALOR AGREGADO QUE DISTINGUE A LA UNIDAD ACADEMICA


3.1 Premios, reconocimientos o actividades destacadas


En 2000:
§ Alma Rosa Valor Reed. Premio anual 2000 a la Investigación Científica. Academia de Ciencias de Cuba, La Habana Cuba 2000.

En 2003:
§ Alma Rosa Valor Reed. Mejor Resultado en la Dirección de Biotecnología y Alimentos. Universidad de la Habana, Cuba 2003.
§ Dr. José Antonio Calderón Arenas. 1er Lugar a la investigación. IPN 2003.

En 2004:
§ Gabriel Peña Rodríguez. Mejor tesis de Doctorado. IPN. 2004
§ Dr. José Antonio Calderón Arenas. Mejor dirección de Tesis Doctoral. IPN 2004
§ Dr. Eduardo San Martín Martínez. 1er Lugar a la Investigación. IPN. 2004
§ Dr. Edilso Reguera y Alma Rosa Valor Red. Premio anual 2004 a la Investigación Científica. Academia de Ciencias de Cuba, La Habana Cuba 2004.

En 2006:
§ Gustavo Antonio Juárez Gracia. Mejor desarrollo de software. IPN 2006.
§ Suren Stolik Isakina. Certificado al Resultado Científico-Técnico Destacado. Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada. Cuba 2006.

En 2007:
§ Dr. José Antonio Calderón Arenas. Diploma a la investigación. IPN 2007
§ Alvaro Díaz Badillo. Premio a la Mejor Tesis de Doctorado. IPN 2007
§ Gustavo Antonio Juárez Gracia. Mejor desarrollo de software. IPN. 2007
§ Dr. Edilso Reguera Ruiz, Dr. Ernesto Marín Moares y Dr. José Antonio Calderón Arenas. Premio anual 2007 a la Investigación Científica. Academia de Ciencias de Cuba, La Habana Cuba 2007.

En 2008:
§ Dr. Edilso Reguera Ruiz, Dr. Ernesto Marín Moares y Dr. José Antonio Calderón Arenas. Premio a la Mayor Trascendencia y Originalidad. Universidad de la Habana, Cuba, 2008.


ADICIONALES:

§ Programa de Doctorado reconocido como de Alto Nivel Consolidado del Padrón Nacional de Posgrado de CONACYT con vigencia de 2006 a 2011.

§ El 100% de los Profesores-Investigadores del Programa de Doctorado en Tecnología Avanzada son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de CONACYT.

§ Alumnos inscritos en el Programa de Doctorado en Tecnología Avanzada provenientes de los diversos estados del País, así como de otros Países, como: Colombia, Venezuela y Cuba.

§ Colaboraciones académicas y de investigación con investigadores de otros Países, como: Italia, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Cuba, Colombia.

§ Colaboraciones académicas y de Investigación con CINVESTAV, ESFM-IPN, UNAM, ININ, UAMI-I.

§ Becas CONACYT, PIFI-IPN e Institucionales, además de los apoyos del programa de MOVILIDAD.


3.2 Investigadores destacados



  • Dr. Edilso Reguera Ruiz

  • Dr. José Antonio Calderón Arenas

  • Dr. Ernesto Marín Moares

  • Dr. Miguel Ángel Aguilar Frutis

  • Dr. Eduardo San Martín Martínez

  • Dr. José Antonio I. Díaz Góngora

  • Dr. Martín Guadalupe Zapata Torres

  • Dr. Álvaro Zapata Navarro

  • Dr. José Luis Fernández Muñoz

  • Dr. Geonel Rodríguez Gattorno

  • Dr. Teodoro Rivera Montalvo

  • Dr. José Guzmán Mendoza

CICATA Querétaro (M. y Dr. en Tecnología Avanzada)

Archivo que envió CICATA Querétaro con la información del posgrado. Formato original (sin fotografías)CCA101

MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA AVANZADA
CICATA UNIDAD QUERÉTARO

Descripción general del PROGRAMA de MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA AVANZADA

El posgrado en Tecnología Avanzada está orientado hacia la innovación tecnológica. CICATA Querétaro ha implementado el programa del Posgrado Pertinente. En él se invita a las empresas (principalmente centros de investigación privados o empresas que participan en programas de estímulos por inversión en ciencia y tecnología) a que expresen sus necesidades con el fin de que los alumnos al ingresar las resuelvan. Los estudiantes preparan un protocolo con estas necesidades. Los empresarios se integran a los comités tutoriales. En su momento, los resultados del trabajo de posgrado son transferidos a las empresas.

Unidad

Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada Unidad Querétaro
CICATA Querétaro
Cerro Blanco 141, Colonia Colinas de Cimatario
Municipio de Santiago de Querétaro, C.P. 76090

http://www.cicataqro.ipn.mx/

Contacto: M.C. Lourdes Valencia
email:
posgradoqro@ipn.mx
Tels: (55) 57296000, 57296300, 56242000 (442) 2290804 Ext. 81050

Requisitos de ingreso

Egresado de un programa de licenciatura en las áreas de física, química, ingeniería, computación, matemáticas, biología o afines
Promedio mínimo de 8 riguroso
Examen en IPN- CENLEX con una calificación mínima de 8 o examen TOEFL con 400 puntos
Examen CENEVAL EXANI III con un puntaje de 950 puntos
Presentar y defender su protocolo de investigación
Cumplir con las actividades señaladas en la convocatoria respectiva
Cubrir cuotas de ingreso

Perfil de Ingreso

Ser profesional a nivel licenciatura en el área de Ingeniería, Computación, Química, Física, Matemáticas, Biología o en cualquier área afín y tener dominio del inglés técnico.
Poseer una orientación hacia la solución de necesidades mediante el desarrollo de tecnología.
Antecedentes académicos destacados.
Tener metas y motivos personales claramente definidos y orientados hacia la innovación tecnológica.

Perfil de Egreso

El propósito fundamental de la MTA es formar tecnólogos. Esto es personal especializado con la capacidad de entender el estado del arte del conocimiento y de la práctica. Un tecnólogo es una persona que domina y comprende la tecnología. Es un profesionista formado en las fuentes del conocimiento científico, por una parte, y en el saber hacer empírico de la práctica, por otra.
Se espera del egresado la capacidad, conocimientos y habilidades para generar innovaciones. Esto es, capacitado en el proceso de transformación de una idea en valor para un cliente, resultando en ganancia sostenible para una empresa.

Descripción de créditos Maestría ( Plan general de estudios)

El plan de estudios se compone de siete materias y tres seminarios. Todos los estudiantes llevan el curso de innovación. Luego, dependiendo de la orientación del estudiante, habrá cuatro materias, básicas o avanzadas del área. De las dos últimas materias, ambas opcionales, hay una materia afín al proyecto que prepara al estudiante para la realización de su proyecto a nivel del libro de texto clásico en su especialidad. Luego y por último, la materia de estado del arte del conocimiento y la práctica prepara al estudiante en lo más reciente a nivel de artículos científicos en la literatura especializada y manejo de instrumentos en su especialidad. Los tres seminarios permiten al estudiante conocer el trabajo de sus compañeros, recibir instrucción en la presentación de trabajos, escritos y orales, y dar a conocer sus avances.

Materias Obligatorias y optativas en la Maestría

Innovación: Obligatoria para todas las líneas de investigaciónObligatorias básicas por Línea de Investigación:Análisis de imágenes: Matemáticas para mecatrónica, Temas selectos de matemáticasBiotecnología: Diseño de experimentos y Análisis Estadístico, Métodos Analíticos e InstrumentalesMecatrónica: Matemáticas para Mecatrónica, Mecánica del Medio ContinuoEnergías Alternativas: Métodos Matemáticos, QuímicaTribología: Diseño de experimentos y análisis estadístico, Principios y aplicaciones de tribologíaObligatorias avanzadas por especialidad:Análisis de imágenes: Análisis de Imágenes, Reconocimiento de PatronesBiotecnología:Bioquímica General, Biotecnología IMecatrónica: Cinemática y Síntesis de Mecanismos, Sensores e InterfasesEnergías alternativas: Termodinámica, Introducción a las Energías AlternativasTribología: Temas selectos en tribología I(lubricación), Temas selectos en tribología II(desgaste)

Requerimientos de titulación

Cubrir el 100% de créditos por materias y seminarios departamentales, elaborar una tésis y defenderla en un exámen de grado.


Defensa de tesis
Cuando el alumno cumple con los requisitos establecidos en el Reglamento de estudios de posgrado escribe una tesis sobre su proyecto de investigación y la defiende ante un jurado integrado por 5 investigadores de la especialidad.


Examen de grado
En el caso del CICATA Querétaro el exámen de grado esta considerado dentro de la defensa de la Tesis de grado

Investigación

Líneas de Investigación


Análisis de imágenes
Biotecnología
Mecatrónica
Energías alternativas
Tribología

Infraestructura para la investigación

El Cicata Querétaro cuenta con un nuevo edificio inaugurado en noviembre de 2006, en este edificio se cuenta con los espacios más adecuados para el desarrollo de la investigación, las principales instalaciones y equipos con que se cuenta son:

Laboratorio de análisis de imágenes
Laboratorio de mecatrónica
Laboratorio de Química
Laboratorio de Tribología
Laboratorio de Bioquímica
Laboratorio de Metrología Óptica
Laboratorio de Láseres
Laboratorio de Energías alternativas

A esta fecha todos equipados con suficiencia para las actividades programadas. Sin embargo se cuenta con ambiciosos planes de equipamiento que nos permitirán dar un salto cualitativo en la calidad de investigación que se lleva a cabo en el Centro.

Valor Agregado que distingue al CICATA.

El Cicata Querétaro es uno de los primeros Centros de Investigación en orientar su posgrado hacia la innovación. Hacia la actividad de llevar una buena idea hasta el mercado con el objetivo de crear valor. Además en la actualidad estamos trabajando hacia el Posgrado Pertinente, haciendo partícipes a las empresas de la región que invierten en Ciencia y Tecnología en la determinación de necesidades que pueden ser resueltas por nuestros estudiantes, participando además en la evaluación del avance de sus proyectos como miembros de los Comités Tutoriales.

Más del 70% de los investigadores del Cicata pertenecen al SNI

Premios, reconocimientos o actividades destacadas

Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2000

Premio INNOVARE 2007

Los investigadores del Cicata han participado en la solicitud de registros de más de una decena de Patentes, siendo esta una actividad muy valorada en el Centro

Investigadores destacados (Miembros del SNI)

Dr. José Joel González Barbosa
Dr. Juan Bautista Hurtado Ramos
Dr. Francisco Javier Ornelas Rodríguez
Dr. Joaquín Salas Rodríguez
Dr. Reynaldo C. Pless Elling
Dra. Norma Gabriela Rojas Avelizapa
Dr. Pedro Alberto Vázquez Landaverde
Dr. José Trinidad Vega Durán
Dr. Gonzalo Alonso Ramos López
Dr. Eduardo Morales Sánchez
Dr. Iván Domínguez López
Dr. Luis Miguel Salgado Rodríguez
Dr. Roberto Hernández Castellanos
Dr. Martín de Jesús Nieto Pérez

Relaciones Internacionales

Otra de las actividades más valoradas en nuestro Centro es la relación con Instituciones en el extranjero, no por considerarlas más avanzadas sino por el reconocimiento de la necesidad de formar Redes en ese nivel que nos permitirán mantenernos competitivos y al tanto de los diferentes estilos y temas de trabajo de la actualidad.

Institución del exterior con quien se colabora activamente

Universidad de California en Santa Cruz
Universidad Autónoma de Barcelona
AIDO de Valencia
Universidad Libre de Berlín
Universidad Politécnica de Cataluña
Universidad de Vigo

Archivo que envió CICATA Querétaro con la información del posgrado. Formato original (sin fotografías)CCA101

DOCTORADO EN TECNOLOGÍA AVANZADA
CICATA UNIDAD QUERÉTARO

Descripción general del PROGRAMA de DOCTORADO EN TECNOLOGÍA AVANZADA

El posgrado en Tecnología Avanzada está orientado hacia la innovación tecnológica. CICATA Querétaro ha implementado el programa del Posgrado Pertinente. En él se invita a las empresas (principalmente centros de investigación privados o empresas que participan en programas de estímulos por inversión en ciencia y tecnología) a que expresen sus necesidades con el fin de que los alumnos al ingresar las resuelvan. Los estudiantes preparan un protocolo con estas necesidades. Los empresarios se integran a los comités tutoriales. En su momento, los resultados del trabajo de posgrado son transferidos a las empresas.


Unidad

Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada Unidad Querétaro
CICATA Querétaro
Cerro Blanco 141, Colonia Colinas de Cimatario
Municipio de Santiago de Querétaro, C.P. 76090

http://www.cicataqro.ipn.mx/

Contacto: M.C. Lourdes Valencia
email:
posgradoqro@ipn.mx
Tels: (55) 57296000, 57296300, 56242000 (442) 2290804 Ext. 81050

Requisitos de ingreso

Egresado de un programa de maestría, en las áreas de física, química, ingeniería, biología o afines Promedio mínimo de 8 riguroso
Examen en IPN- CENLEX con una calificación mínima de 8 o examen TOEFL con 500 puntos
Presentar y defender su protocolo de investigación
Cumplir con las actividades señaladas en la convocatoria respectiva
Cubrir cuotas de ingreso

Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso del aspirante al programa de DTA incluye las siguientes características:
Tener el grado de Maestría en Tecnología Avanzada o una Maestría en áreas afines
Dominio del idioma inglés
Poseer una orientación hacia la solución de necesidades mediante la innovación tecnológica
Antecedentes académicos destacados
Tener metas y motivos personales claramente definidos y orientados hacia la innovación tecnológica.

Perfil de Egreso

Se espera del egresado la capacidad, conocimientos y habilidades para generar innovaciones. Esto es, capacitado en el proceso de transformación de una idea en valor para un cliente, resultando en ganancia sostenible para una empresa. Igualmente, se espera del egresado la capacidad, conocimientos y habilidades para ser líder de grupos de investigación en labores de apoyo especializado para el desarrollo de proyectos de investigación básica y aplicada. Finalmente, se espera que el egresado posea buena capacidad de comunicación en los niveles científico, técnico, y de divulgación, en los planos nacional e internacional.

Descripción de créditos (Plan general de estudios del programa del doctorado en tecnología avanzada)

El plan de estudios se compone de una materia y tres seminarios. Todos los estudiantes llevan el curso de innovación. Luego, dependiendo de la orientación del estudiante, sus antecedentes académicos, y a criterio de la Comisión de Admisión, se le podrá pedir al estudiante cursas diversas materias. Los tres seminarios permiten al estudiante conocer el trabajo de sus compañeros, recibir instrucción en la presentación de trabajos, escritos y orales, y dar a conocer sus avances.

Materias obligatorias y optativas

Del universo de materias que se ofrecen en el CICATA, los estudiantes de doctorado deberán cursar solo aquellas, obligatorias u optativas, que hayan sido recomendadas por su Comité Tutorial. Los Seminarios Departamentales I, II y III deberán ser cursados por todos los estudiantes de doctorado, así como la materia de Innovación.

Requerimientos de titulación

El estudiante de doctorado deberá cumplir con los requisitos especificados en el Reglamento de Estudios de Posgrado, completar los créditos de su plan de trabajo personalizado y defender su Tesis ante un jurado de 5 investigadores de su área de especialidad.

Defensa de la Tesis

El estudiante, una vez completados todos los requisitos formales para su titulación, defiende su Tesis ante un Jurado de Examen formado por 5 investigadores de su especialidad, de los cuales siempre se buscará que al menos uno sea de una Escuela o Centro de Investigación diferente.

Examen de Grado

El examen de grado en el caso del CICATA Querétaro, queda comprendido dentro del evento de defensa de tema de Tesis

Investigación

Líneas de Investigación

Análisis de imágenes
Biotecnología
Mecatrónica
Energías alternativas
Tribología

Infraestructura para la investigación

El Cicata Querétaro cuenta con un nuevo edificio inaugurado en noviembre de 2006, en este edificio se cuenta con los espacios más adecuados para el desarrollo de la investigación, las principales instalaciones y equipos con que se cuenta son:

Laboratorio de análisis de imágenes
Laboratorio de mecatrónica
Laboratorio de Química
Laboratorio de Tribología
Laboratorio de Bioquímica
Laboratorio de Metrología Óptica
Laboratorio de Láseres
Laboratorio de Energías alternativas

A esta fecha todos equipados con suficiencia para las actividades programadas. Sin embargo se cuenta con ambiciosos planes de equipamiento que nos permitirán dar un salto cualitativo en la calidad de investigación que se lleva a cabo en el Centro.

Valor Agregado que distingue al CICATA.

El Cicata Querétaro es uno de los primeros Centros de Investigación en orientar su posgrado hacia la innovación. Hacia la actividad de llevar una buena idea hasta el mercado con el objetivo de crear valor. Además en la actualidad estamos trabajando hacia el Posgrado Pertinente, haciendo partícipes a las empresas de la región que invierten en Ciencia y Tecnología en la determinación de necesidades que pueden ser resueltas por nuestros estudiantes, participando además en la evaluación del avance de sus proyectos como miembros de los Comités Tutoriales.

Más del 70% de los investigadores del Cicata pertenecen al SNI

Premios, reconocimientos o actividades destacadas

Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2000

Premio INNOVARE 2007

Los investigadores del Cicata han participado en la solicitud de registros de más de una decena de Patentes, siendo esta una actividad muy valorada en el Centro

Investigadores destacados (Miembros del SNI)

Dr. José Joel González Barbosa
Dr. Juan Bautista Hurtado Ramos
Dr. Francisco Javier Ornelas Rodríguez
Dr. Joaquín Salas Rodríguez
Dra.Eva González Jasso
Dr. Reynaldo C. Pless Elling
Dra. Norma Gabriela Rojas Avelizapa
Dr. Pedro Alberto Vázquez Landaverde
Dr. José Trinidad Vega Durán
Dr. Gonzalo Alonso Ramos López
Dr. Eduardo Morales Sánchez
Dr. Iván Domínguez López
Dr. Luis Miguel Salgado Rodríguez
Dr. Roberto Hernández Castellanos
Dr. Martín de Jesús Nieto Pérez

Relaciones Internacionales

Institución del exterior con quien se colabora activamente

Universidad de California en Santa Cruz
Universidad Autónoma de Barcelona
AIDO de Valencia
Universidad Libre de Berlín
Universidad Politécnica de Cataluña
Universidad
de Vigo

CIITEC (M. y Dr. en Tecnología Avanzada)

Archivo que envió CIITEC con la información del posgrado. Formato original (sin fotografías)CCA101

PROGRAMAS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN TECNOLOGÍA AVANZADA
CON ENFOQUE EN INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

CIITEC - IPN
CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
CERTIFICADO ISO 9001:2000
Cerrada de CECATI S/N, Col. Santa Catarina. Del. Azcapotzalco. C.P. 02250, México D.F.
Coordinador de Posgrado en CIITEC
Sebastián Díaz de la Torre
Tel. 5383 5583
sediazt@ipn.mx

1.- Descripción general del programa de Maestría y Doctorado en Tecnología Avanzada.

Con la ejecución de los Programas de Tecnología Avanzada (PTA) del Centro de
Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se brinda impulso al desarrollo entre los sectores académico e industrial en la promoción de la innovación, transferencia de tecnología, educación profesional continua y otras formas de interacción con la industria y comunidad de negocios. Atendiendo los objetivos originales con que fue creado el PTA-IPN, el CIITEC promueve la formación de recursos humanos de alta calidad.

El CIITEC enfoca el conocimiento del método de la innovación tecnológica en áreas relacionadas a la ingeniería de transporte público terrestre, ingeniería ambiental, de optimización y/o control de procesos, y de innovación en materiales avanzados. De los profesionales egresados de la maestría y doctorado en Tecnología Avanzada, con enfoque en la Innovación Tecnológica se espera que ellos se sumen en la nucleación y crecimiento económico de cualquier empresa, por pequeña que ésta sea.

OBJETIVOS Y METAS

Objetivo General del Posgrado

Formar recursos humanos del más alto nivel académico mediante el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica en las áreas de control ambiental, ciencia de materiales, procesos tecnológicos, electrónica, cómputo y transporte público. Los programas de posgrado de Tecnología Avanzada del CIITEC se enfocan a la formación de profesionales capaces de impulsar el desarrollo de las empresas mediante su gestión por la innovación continua de los productos y procesos productivos.

El programa de maestría tiene por objeto formar personal capaz de realizar labores de
investigación y docencia, así como participar en el desarrollo de la ciencia y la tecnología,
asociados a las necesidades de la actividad productiva.

El programa de doctorado tiene por objeto formar investigadores capaces de generar y aplicar el conocimiento científico en forma original e innovadora y con la capacidad suficiente para preparar y dirigir a investigadores o grupos de investigación.

Objetivos Específicos del Posgrado

Los objetivos específicos del programa en Tecnología Avanzada, ofertado por el CIITEC son:
• Proporcionar los fundamentos de los modelos teóricos más aceptados que explican el proceso de innovación tecnológica.
• Proporcionar conocimientos que permitan identificar y definir proyectos de desarrollo de nuevos productos y servicios potencialmente exitosos.
• Proporcionar herramientas que permitan analizar los problemas en ingeniería y de tecnologías de información.
• Proporcionar las principales técnicas para planear y dirigir proyectos tecnológicos con base en el trabajo sistemático en proyectos.
• Dar a conocer los principios, normas y leyes que permitan asegurar la apropiación de la tecnología y su explotación comercial.
• Desarrollar la capacidad para documentar, transferir e implantar eficazmente la tecnología.

1.1 Unidad que lo imparte

Centro de Investigación e Innovación Tecnológica CIITEC - IPN.
http://www.ciitec.ipn.mx/
Calle Cerrada de CECATI S/N. Col. Santa Catarina.
Del. Azcapotzalco, D.F.
C.P. 02250.
Teléfonos +52 (55) 5383 5583 y 5729 6000 Ext. 64357.

1.2 Requisitos de ingreso

Los alumnos interesados en ingresar al Centro de Investigación e Innovación Tecnológica en
sus programas de posgrado de maestría y doctorado deberán:
Acreditar las tres etapas en que consiste el proceso de reclutamiento de aspirantes; a saber:

1) Acreditar con una calificación mínima de ocho el examen de inglés que se realiza a los
aspirantes, en el Centro de Lenguas Extranjeras CENLEX del IPN. Examen de inglés
realizado para maestría (comprensión de lectura) o examen TOEFL con un puntaje mínimo
de 400 puntos. Para el caso de doctorado deberá aprobarse las cuatro habilidades (lectura,
escrito, hablado y escuchado) con un puntaje mínimo de 500 puntos. En caso de que un
estudiante solicite un examen de evaluación de otra lengua, éste es solicitado al CENLEX
del IPN.

2) Acreditar con una calificación mínima de ocho el examen técnico de admisión, el cual
consiste en seleccionar y aprobar tres áreas de cinco (física, química, matemáticas,
electrónica y materiales).

3) Contar con la aprobación por parte de la Comisión de Admisión (formada por el Colegio de
Profesores y/o el Departamento de Posgrado) para cada aspirante, tomando como base su
formación académica y/o profesional. El aspirante presenta ante un grupo de cuatro
profesores (expertos en el tema del estudiante) su posible tema de estudio o área de
interés, así como su motivación por estudiar en CIITEC. Se analiza su actitud y aptitud del
interesado (análisis psicométrico).

1.3 Perfil de ingreso

Maestría
1) Ser egresado de las carreras de Ingeniería, Física, Química, Ambiental, Computación y/o Diseño Industrial, con nivel de licenciatura.
2) Demostrar interés para desarrollar investigación básica y/o aplicada.
3) Demostrar interés en adoptar a la innovación tecnológica en su área de competencia.
4) Demostrar una aceptable capacidad académica, ante la Comisión de Admisión.
5) Demostrar habilidad de comprensión de lectura del inglés, o de una lengua diferente al
español.

Doctorado
1) Ser egresado de las carreras de Ingeniería, Física, Química, Ambiental, Computación y/o
Diseño Industrial, con los niveles de licenciatura y/o maestría.
2) En relación con el punto anterior, para alumnos con licenciatura que pretendan su ingreso al doctorado directo, deberán apegarse al reglamento vigente de estudios de posgrado del
IPN, y en su caso lo aprobará el Colegio de Profesores por recomendación de la Comisión
de Admisión, respectiva.
3) Demostrar capacidad para realizar investigación básica y/o aplicada con un mínimo de
orientación y sentido de buscar las respuestas adecuadas.
4) Demostrar capacidad para incursionar en el método de la innovación tecnológica en su área de competencia.
5) Demostrar una aceptable capacidad académica y de productividad, ante la Comisión de
Admisión.
6) Demostrar dominio de las cuatro habilidades establecidas: comprensión de lectura, y
auditiva, así como comunicación oral y escrita.

1.4 Perfil de egreso

Los alumnos egresados del programa de maestría del CIITEC deberán:

En la Maestría
1) Contar con la capacidad técnico-profesional para inducir la innovación tecnológica en procesos y/o productos en alguna línea de: ingeniería del transporte público, ciencia de materiales, control ambiental, electrónica, control y automatización.
2) Tener la habilidad de aplicar el método científico en el desarrollo de sus trabajos de investigación, así como la capacidad de conducir sus investigaciones creativamente.
3) Tener la capacidad para innovar o sustituir productos o servicios en su empresa, identificando, definiendo, planeando, desarrollando e implantando proyectos de desarrollo tecnológico.
4) Aplicar las metodologías y técnicas adquiridas para analizar problemas industriales complejos, generar distintas opciones de solución y evaluar rigurosamente estas opciones para seleccionar la mejor.
5) Tener la capacidad y visión para proteger, comercializar y explotar los desarrollos tecnológicos que se generen en su empresa o campo de trabajo.
6) Dominar una lengua extranjera, preferentemente inglés, al grado que le permita consultar bases de datos internacionales y una comunicación escrita con sus pares.
7) Desarrollar la capacidad de traducción de los problemas industriales a problemas de desarrollo tecnológico por lo que podrán servir de enlace entre la industria y la academia.
8) Tener la capacidad para el desarrollo de actividades docentes y formativas.
9) Tener la capacidad para ejecutar proyectos de investigación de manera individual o en equipo.

En el Doctorado
Además de las características listadas para los alumnos de maestría, los alumnos egresados del programa doctorado del CIITEC deberán:
10) Tener la capacidad de coordinar (liderar) personal de investigación en la consecución de
proyectos de investigación aplicada y/o de ciencia básica.

1.5 Descripción de créditos (plan general de estudios)

Maestría

El plan de estudios para cada alumno adscrito al programa en Tecnología Avanzada del CIITEC se diseña y desarrolla de manera individual. Tomando en consideración los antecedentes académicos y laborales del alumno un comité asesor se reúne con él para analizar su plan de estudio y tema de tesis. Si el alumno no cuenta con un tema de tesis, se le solicita realizar entrevistas con los profesores investigadores, dándosele la opción de cursar un semestre con tres materias de carácter fundamental. Decidido su tema, el comité se reúne y procede al análisis mencionado, como máximo, al inicio del segundo semestre de su programa. Una vez establecido el plan de estudios individual, éste es analizado por el Colegio de Profesores, para verificar la congruencia horizontal y vertical que garantice la formación lógica e integral del individuo en un tiempo adecuado.

En general, se contempla un total de cuatro semestres para realizar la maestría. El plan de estudios tipo para maestría se presenta en la Tabla I. Las materias descritas son seleccionadas del catálogo de materias de posgrado del IPN, del catálogo del PTA y las propias del CIITEC. Así mismo, el tema de investigación se selecciona del catálogo de proyectos activos en el CIITEC. El seguimiento del plan individual de los estudiantes de posgrado en CIITEC es responsabilidad del tutor y/o director de tesis. Lo anterior es presentado ante el Colegio de Profesores, según se estipula en el Manual de Procesos y Procedimientos de Calidad ISO 9001:2000 del CIITEC, en su Sección de Posgrado.

TABLA IA.
ESQUEMA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS PARA LA MAESTRÍA DEL PTA-CIITEC.

SEMESTRES

1234

Seminario
Departamental I

Seminario
Departamental II

Seminario
Departamental III

Elemental I
Optativa I

Elemental II
Optativa II

Propuesta de
Tesis

Conclusión y
Defensa de
Tesis

Innovación
Tecnológica I

Innovación
Tecnológica II

Innovación
Tecnológica III

Selección tema
Investigación

Trabajo de
Investigación

Trabajo de
Investigación

Trabajo de
Investigación

ORGANIZACIÓN CURRICULAR
La estructura curricular de los programas de posgrado del CIITEC se basa en un plan semestral. Se constituye, para la maestría por un total de cuatro semestres. La estructura curricular refleja la flexibilidad y movilidad académica necesaria en los programas de posgrado. Constituida por seminarios departamentales y tres grupos de materias básicas a saber: i) elementales, ii) temas de innovación tecnológica y iii) materias optativas, la estructura permite la interacción con los demás programas de posgrado del IPN. La participación en Seminarios Departamentales, enriquece y fortalece el dominio de los temas de investigación de los estudiantes. La selección y desarrollo, oportuno, de un tema de investigación, es fundamental para el logro de los objetivos de graduación en tiempo del programa. De esta forma, la propuesta y requisitos de escritura de artículos, deberán ser cubiertos oportunamente. La propuesta de tesis deberá ser presentada, como máximo, a mitad del tercer semestre de estadía en el programa.

Tal como se establece en el Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN, los estudiantes deberán cumplir con un mínimo de 75 créditos para la maestría. Por cada hora de curso teórico y teórico/práctico los créditos acumulados son de dos, mientras que para los cursos prácticos es de uno. Los Seminarios Departamentales otorgan un total de dos créditos por semestre, debiéndose cumplir, al menos, tres seminarios. El número total de créditos por asignatura que un estudiante debe cumplir es definido por su comité tutorial y plasmado en su plan de estudios individual. La defensa de tesis es obligatoria y no tiene valor en créditos.

El Seminario Departamental I se debe cursar en primer semestre con el fin de que los estudiantes conozcan todos los trabajos de tesis que se desarrollan en el posgrado. El Seminario Departamental II se cursa en el segundo semestre y los estudiantes deben defender su propuesta de tesis de maestría. El Seminario Departamental III se cubre en el tercer semestre para presentar los avances y resultados obtenidos. En cada semestre el alumno de posgrado deberá satisfacer los señalamientos que su Comité Tutorial, tenga a bien sugerirle al final de cada semestre, buscando mejorar la calidad de su trabajo experimental, así como para mejorar su propia formación profesional. Dicho Comité expedirá una calificación por alumno, misma que deberá ser aprobada con una calificación mínima de ocho (también en una escala de cero a diez). La calificación mínima aprobatoria de las asignaturas es de ocho. Cualquier cambio que se decida hacer de común acuerdo entre el alumno y el asesor con respecto al programa original de actividades, se debe solicitar en forma oficial y por escrito para que sea evaluado por el Colegio de Profesores.

Doctorado

El plan de estudios para cada alumno adscrito al programa en Tecnología Avanzada del CIITEC se diseña y desarrolla de manera individual. Tomando en consideración los antecedentes académicos y laborales del alumno un comité asesor se reúne con él para analizar su plan de estudio y tema de tesis. Si el alumno no cuenta con un tema de tesis, se le solicita realizar entrevistas con los profesores investigadores, dándosele la opción de cursar un semestre con tres materias de carácter fundamental. Decidido su tema, el comité se reúne y procede al análisis mencionado, como máximo, al inicio del segundo semestre de su programa. Una vez establecido el plan de estudios individual, éste es analizado por el Colegio de Profesores, para verificar la congruencia horizontal y vertical que garantice la formación lógica e integral del individuo en un tiempo adecuado.

En general, se contempla un total de seis semestres para realizar el doctorado. El plan de estudios tipo para doctorado se presenta en la Tabla I. Las materias descritas son seleccionadas del catálogo de materias de posgrado del IPN, del catálogo del PTA (Anexo-1) y las propias del CIITEC. Así mismo, el tema de investigación se selecciona del catálogo de proyectos activos en el CIITEC. El seguimiento del plan individual de los estudiantes de posgrado en CIITEC es responsabilidad del tutor y/o director de tesis. Lo anterior es presentado ante el Colegio de Profesores, según se estipula en el Manual de Procesos y Procedimientos de Calidad ISO 9001:2000 del CIITEC, en su Sección de Posgrado.


TABLA IB.
ESQUEMA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS PARA EL DOCTORADO DEL PTA-CIITEC.

SEMESTRES

123456

Seminario
Departamental I

Seminario
Departamental II

Seminario
Departamental III

Seminario
de Tesis

Redacción de
Tesis

Escritura
Articulo 2

Elemental I
Optativa I
Elemental II
Optativa II

Propuesta de
Tesis

Escritura
Artículo 1

Innovación
Tecnológica I

Innovación
Tecnológica II

Selección tema
Investigación

Trabajo de
Investigación

Trabajo de
Investigación

Trabajo de
Investigación

Trabajo de
Investigación

Defensa de
Tesis

Además de lo dispuesto para los estudiantes de maestría, los requisitos adicionales para los alumnos de Doctorado son:

1. El contenido de la tesis doctoral debe asegurar la introducción de información y/o datos
originales-únicos, derivados de la investigación del estudiante.

2. El alumno de doctorado está comprometido a realizar, por lo menos, una publicación internacional con refereo y de preferencia indizado. El contenido de dicha publicación deberá estar estrechamente ligado con su tema de investigación y/o proyecto de tesis, donde el alumno deberá figurar como primer autor.

1.6 Materias obligatorias y optativas (cuando se requiera y se apruebe por el Comité Tutorial)

ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

La estructura curricular del PTA, garantiza la flexibilidad, movilidad y actualización del plan de estudios. El establecimiento del Comité Asesor y la participación del alumno, garantiza adquirir los conocimientos adecuados para su preparación.

La actualización del plan individual de estudios de los alumnos de posgrado en CIITEC se controla según lo estipulado en el Capítulo IV, artículo XX del Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN, mediante los formatos SIP-8, SIP-8bis y SIP-10, según se estipula en el Manual de Procesos y Procedimientos de Calidad ISO 9001:2000 del CIITEC, en su Sección de Posgrado. Los aspectos relacionados con los cambios en la estructura del PTA, así como la apertura de nuevos cursos y temarios, son discutidos y acordados en las Reuniones de Colegio de Profesores (el cual sesiona 1 vez por mes). Asimismo, todas las actividades académicas y procedimientos administrativos del PTA están normadas por el Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN. El CIITEC lleva registro de todas las minutas y acuerdos de las modificaciones hechas a los planes de estudio y otros asuntos relacionados al control/seguimiento escolar, derivadas periódica y extraordinariamente mediante libros anuales elaborados por el Departamento de Posgrado.

Además de la cartera de asignaturas, el CIITEC recientemente ha presentado nueve asignaturas opcionales ante la Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN, mismas que fueron revisadas por expertos en los respectivos temas, y aprobadas para su impartición como nuevas asignaturas complementarias del PTA.

1.7 Requerimientos de titulación

Los requerimientos de titulación establecidos para los estudiantes de posgrado adscritos al PTA del CIITEC son:

Maestría

Además de haber cumplido adecuadamente con el Reglamento de Estudios de posgrado del IPN, los estudiantes deberán aprobar los créditos correspondientes a los cursos/asignaturas establecidas y desarrollar un trabajo de tesis experimental innovador cuyos créditos (35%) completan el 100% establecido. Un Comité Evaluador del trabajo de tesis revisa la calidad y pertinencia del mismo, bajo la supervisión del Director (tutor) de tesis. La defensa y aprobación de la tesis deberá ser hecha ante un jurado experto, relacionado al tema de estudio. El estudiante de maestría deberá haber cubierto las cuotas correspondientes por conceptos de servicios académicos.

Doctorado

Además de haber cumplido adecuadamente con el Reglamento de Estudios de posgrado del IPN, los estudiantes deberán aprobar los créditos correspondientes a los cursos/asignaturas establecidas y desarrollar un trabajo de tesis experimental innovador cuyos créditos (aprox. 94%) completan el 100% establecido. Un Comité Evaluador del trabajo de tesis revisa la calidad y pertinencia del mismo, bajo la supervisión del Director (tutor) de tesis. La defensa y aprobación de la tesis deberá ser hecha ante un jurado experto, relacionado al tema de estudio. Además de haber cubierto las cuotas correspondientes por conceptos de servicios académicos, el estudiante de doctorado deberá contar con la publicación de un trabajo técnico científico y/o patente publicado y/o aceptado al momento de defender su trabajo de tesis.

2.- Investigación

2.1 Líneas de investigación en la unidad académica

El CIITEC oferta las siguientes líneas de investigación:

• Ingeniería de Control Ambiental,
• Ciencia de Materiales e Ingeniería de Procesos,
• Ingeniería Electrónica (Control y Cómputo),
• Ingeniería del Transporte Público.

2.2 Infraestructura para la investigación

El CIITEC dispone de varios departamentos, laboratorios, aulas, cubículos, talleres, patios y jardines. Estos incluyen:

1. Edificio de Gobierno
2. Área de Administración
3. Área de Transporte
4. Edificio de Laboratorios
5. Taller Mecánico
6. Taller de Carpintería
7. Aulas de Posgrado
8. Laboratorio de Metrología
9. Área de Pruebas de Transporte
10. Servicio Médico
11. Sub-estación Eléctrica
12. Estacionamiento Personal del CIITEC

13. Estacionamiento Visitantes

En los Anexos correspondientes se reportan los equipos y/o infraestructura (activos) con que cuenta el personal del CIITEC para conducir trabajos de laboratorio o servicios.

ESPACIOS PARA PROFESORES Y ESTUDIANTES

La actual redistribución del Departamento de Posgrado, incluye 4 nuevos laboratorios (transporte, materiales, electrónica y medio ambiente), 1 sala de juntas, 1 sala de tele-conferencias, 2 aulas nuevas para estudiantes, 10 cubículos nuevos para profesores, 1 sala de copiado/cafetería, y 1 biblioteca con que cuenta el CIITEC, desde enero 2008. En mayo 2008, se concluyeron los trabajos de construcción, ejecutados por el Patronato de Obras e Instalaciones del IPN y por el propio CIITEC.

3.- Valor agregado que distingue a la unidad académica
3.1 Premios, reconocimientos o actividades destacadas

• Más del 80% del Núcleo Académico Básico NAB (planta docente) del CIITEC pertenece al Sistema Nacional de Investigadores SNI del CONACyT.
• En tan solo tres años de funcionamiento de las actividades académicas, el CIITEC logró
posicionar su programa de posgrado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del
Conacyt.
• Cuando el alumno adscrito al CIITEC cuenta con un promedio de licenciatura de ocho o
mayor, el Departamento de Posgrado puede apoyarlo para que se le tramite una beca
Conacyt y/o una beca institucional. En complemento a cualquiera de las becas anteriores, el
alumno puede ser merecedor de otra beca PIFI (programa de formación de investigadores).
• El NAB del CIITEC esta constituido por profesores jóvenes, de edad mediana y madura. Lo
anterior asegura la transmisión de experiencia tanto en la docencia como en la investigación
a los alumnos.
• Todos los procesos del CIITEC se encuentran certificados por el ISO 9001:2000 y se trabaja
actualmente para la integración del ISO14000. Lo anterior refleja el compromiso en la
mejora continua de sus procesos sustantivos.
• Todos los profesores del CIITEC cuentan con vínculos con centros de investigación en el
extranjero (Japón, EUA, Alemania, China, Corea del Sur, Canadá, Inglaterra y Francia). El
CIITEC cuenta con convenios de colaboración con Universidades y centros de investigación
en dichos países. La movilidad estudiantil (intercambio académico) es prioritario para
asegurar la calidad de los egresados. Actualmente se cuenta con estudiantes de Colombia y
de Alemania. En los próximos meses se espera la estancia de alumnos japoneses y franceses.
• El CIITEC cuenta con la aceptación por parte de la Secretaría de Transporte y Vialidad del
DF y Departamentos de Tránsito del Estado de México. El sistema de transporte “metro” y
tren ligero se apoya en los servicios tecnológicos que oferta el CIITEC. La participación y
movilidad de alumnos en dichos campos es una actividad que da valor agregado a los
estudiantes y profesores interesados.
• Por su ubicación en la zona industrial Vallejo, el CIITEC guarda un estrecho vínculo con el
sector industrial. El CIITEC cuenta entre sus clientes con PEMEX, CFE, entre otros. Se
induce a que los alumnos participan en cada proyecto realizado para entidades externas
como las citadas.
• El CIITEC es el Centro de Investigación del IPN que más recursos autogenerados por
conceptos de servicios externos ha reportado en los últimos años.
• Recientemente, el laboratorio de Procesamiento de Polvos del CIITEC (Departamento de
Materiales) adquirió, a través de la Red IPN en Nanociencias y Micro-nanotecnología, un
equipo novedoso japonés denominado “Spark Plasma Sintering SPS” para el
sinterizado/densificado de polvos metálicos, cerámicos y/o compósitos. Con este equipo
único en Latinoamérica, con excepción de Brasil (donde existe otro igual), se pone a la
vanguardia en materia de procesamiento de materiales avanzados. Los estudiantes del IPN
pueden hacer uso del equipo para la conducción de sus investigaciones.

El núcleo académico básico actual del CIITEC está conformado por 10 profesores de tiempo
completo, los cuales poseen doctorado. Ocho de los 10 están dentro del SNI.

TABLA II. NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO DEL CIITEC.

Nombre

Tema Principal de Investigación

Dr. David Jaramillo Vigueras Metalurgia
Dr. Fernando Martínez Piñón Electrónica
Dr. Sebastián Díaz de la Torre

Cerámicos

Dr. José Alfredo Álvarez Chávez

Telecomunicaciones

Dr. Gustavo Martínez Romero Cómputo
Dr. Gabriel Plascencia Barrera Simulación
Dr. Fernando Juárez LópezCompósitos
Dr. Ricardo Cuenca ÁlvarezRecubrimientos
Dr. Enrique Martínez Franco Energía Alterna
Dra. Claudia Alicia Cortés Escobedo Ambiental

Las líneas de investigación activas en el CIITEC son: Ingeniería de Control Ambiental; Ingeniería de Materiales y Procesos; Ingeniería Electrónica; Control y Cómputo, Ingeniería del Transporte Público Terrestre. Cabe mencionar que el CIITEC también cuenta con una Especialidad en “Ingeniería para el Transporte Público Terrestre” operando desde agosto 2004.

El Colegio de Profesores del CIITEC esta integrado por el personal descrito en la Tabla II, quienes participan en las líneas de investigación ofertadas. La mayoría del núcleo académico básico cuenta con proyectos de investigación vigentes con financiamiento del IPN, CONACyT y otras fuentes privadas, lo que permite tener alumnos asociados a éstos dentro del Programa Institucional para la Formación de Investigadores (PIFI). De igual forma, la mayoría de la planta docente es apoyada con las becas de exclusividad y desempeño a la investigación. El CIITEC busca aprovechar el programa de “Contratación de Profesores de Excelencia” del IPN, por lo que actualmente analiza las solicitudes más adecuadas para reforzar sus líneas de electrónica (mecatrónica), control y cómputo.

Es importante mencionar que en virtud de que la mayoría de los profesores investigadores
desarrollaron sus estudios doctorales en otras universidades fuera del país, muchos de sus
alumnos encuentran la posibilidad de hacer estancias cortas en los respectivos países. De esta manera se crean vínculos de cooperación internacional. La planta académica del CIITEC cuenta con una proporción de alumno/profesor en maestría y doctorado, en septiembre 2007, de casi 2 y 3 respectivamente. El colegio esta realizando la evaluación del número de estudiantes y profesores, para dictaminar si estas cifras deben ser aumentadas o mantenidas, de acuerdo con la capacidad del los posgrados y recursos. La proporción alumno/profesor es un indicador de suma importancia dentro del Sistema de Gestión de Calidad del proceso de posgrado del CIITEC.

4.- Relaciones Internacionales (estancias, cursos, organización de eventos internacionales, invitados)

Con la nueva disposición de movilidad académica que se estableció en el IPN, el núcleo académico básico del CIITEC mantiene sus relaciones internacionales en beneficio de la formación de los estudiantes y profesores. De tal forma, cada año se permite que algún profesor realice visitas técnicas cortas a las universidades extranjeras, involucrando la participación activa de los estudiantes. Desde el año 2004 el CIITEC coordina el simposio titulado “Technological Innovation and its Influence on Materials Processing” celebrado anualmente en la cd. de Cancún QRoo. Lo anterior dentro del International Materials Research Congress. Otros Congresos en que el CIITEC organiza y/o coordina los trabajos incluyen, por ejemplo el OZ-08 referente al procesamiento de polvos metálicos y cerámicos (celebrado en Alemania y Japón). La visita de profesores extranjeros al CIITEC es continuamente estimulada mediante la impartición de seminarios específicos. El propósito es detectar a los alumnos interesados en realizar estancias cortas en sus respectivos centros de investigación (en el país y extranjeros).

4.1 El CIITEC participa activamente con las siguientes instituciones internacionales:

Universidad de Reno NV, EUA.
Universidad de Socorro, Nuevo México, EUA.
Universidad de Ontario, Canadá.
Universidad de South Hamptom, Inglaterra,
Universidad de Kyoto, Japón,
Universidad Ritsumeikan, Kyoto, Japón.
Universidad Técnica de Lille, Francia.
Universidad Técnica de Hamburgo, Alemania,
Zoz GmBh, Alemania.

El CIITEC participa activamente con las siguientes instituciones nacionales:

CICATA-IPN Legaria

CICATA-IPN Altamira

ESIQIE-IPN

ESIME-IPN Zacatenco y Azcapotzalco

Cinvestav Zacatenco y Qro.

UNAM

PEMEX

CFE

Industria(s) Privada(s)

UPIITA (M. en Tecnología Avanzada)

Archivo que envió UPIITA con la información del posgrado. Formato original (sin fotografías)CCA101

Maestría en Tecnología Avanzada
Líneas de Investigación en Ingeniería Electromagnética y Tecnologías Fotónicas

1.- Descripción general del programa de posgrado que ofrece

La maestría en tecnología avanzada impartida en la UPIITA es un programa de posgrado enfocado a generar, asimilar y aplicar conocimientos científicos y tecnológicos de manera innovadora a través de textos científicos especializados y utilizando métodos y técnicas básicas de investigación en el área a fin de divulgar dichos resultados científicos y tecnológicos. Asimismo el programa busca fomentar e incrementar una aptitud para colaborar en grupos en proyectos de investigación especializados o interdisciplinario con una actitud emprendedora.

1.1 Unidad que lo imparte

Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA)
Av. Instituto Politécnico Nacional 2580
Col. La Laguna Ticomán
Delegación Gustavo A. Madero
Ciudad de México, D.F.
C.P. 07340
http://www.upiita.ipn.mx/

1.2 Requisitos de ingreso

Un aspirante a ingresar al programa, por reglamento, deberá cubrir los siguientes requisitos:
a) Poseer título profesional o certificado oficial de terminación de estudios;
b) Aprobar el proceso de admisión diseñado para tal efecto, que incluye:
1. Exámenes escritos o asignaturas propedéuticas;
2. Entrevistas colegiadas;
3. Análisis del currículo del aspirante, y
4. Comprobación documental de los requisitos.
c) Acreditar el examen de compresión de lectura y traducción del idioma inglés o de aquel que el colegio de profesores considere adecuado, ya sea a través del Centro de Lenguas Extranjeras del Instituto o el equivalente en otro tipo de examen reconocido nacional o internacionalmente y aprobado por el colegio académico;
d) No haber causado baja en algún programa de posgrado del Instituto, salvo que le haya sido revocada por el colegio académico, y
e) Cubrir los derechos y cuotas correspondientes.


1.3 Perfil de ingreso

El alumno interesado en ingresar al programa de Maestría en Tecnología Avanzada deberá tener:
a) Una sólida base de conocimientos en el área de la ingeniería y las ciencias físico-matemáticas o médico-biológicas.
b) Creatividad y destreza para analizar y resolver problemas con una actitud propositiva.
c) Interés por aprender a generar soluciones innovadoras.
d) Inclinación por la investigación y capacidad para desarrollar trabajos científicos y tecnológicos.
e) Buen manejo de la comunicación oral y escrita para poder comunicar y fundamentar sus ideas.
f) Disponibilidad para dedicar tiempo completo a su programa de estudio.
g) Actitud de compromiso al estudio con disciplina y orden.
h) Interés por el bienestar de la comunidad y la sociedad en general, apegándose a la ética profesional y a las normas, con temple y carácter.

1.4 Perfil de egreso

Una vez concluida la Maestría, el egresado contará con:
a) Capacidad para generar, asimilar y aplicar conocimientos científicos y tecnológicos en forma original o innovadora.
b) Capacidad para comprender textos científicos o tecnológicos especializados y para usar los métodos y técnicas básicas de investigación en el área.
c) Capacidad para divulgar los resultados de investigación y congresos especializados y además para defender y argumentar sus ideas científicas y tecnológicas.
d) Aptitud para colaborar en grupos en proyectos de investigación especializados o interdisciplinarios.
e) Actitud y aptitud emprendedora.

1.5 Descripción de créditos (plan general de estudios)

El plan de estudios consiste en cursar tres seminarios obligatorios, así como otras asignaturas optativas, de acuerdo a un programa individual de estudios construido en función de la línea de investigación a seguir, con las recomendaciones y visto bueno del tutor académico y el Colegio de Profesores de Posgrado de la Unidad. El número total de créditos a cursar no será inferior a 59 que deberán ser obtenidos por aprobar asignaturas.
El alumno del Programa de Maestría en Tecnología Avanzada deberá ser de tiempo completo, dedicando al menos cuarenta horas por semana a las actividades del programa y deberá terminar su programa individual de estudios, incluyendo tesis y examen de grado, en un plazo no mayor de cinco semestres.
Además, el alumno deberá realizar las siguientes actividades como complemento a sus cursos:
a) Participar en congresos nacionales;
b) Participar en congresos internacionales;
c) Publicar en revistas de circulación a nivel nacional, y
d) Publicar en revistas de circulación a nivel internacional.


1.6 Materias obligatorias y optativas (cuando se requiera)

1.7 Requerimientos de titulación

Para obtener el grado de maestría, el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a) Estar registrado en el programa de maestría correspondiente;
b) Haber cumplido el programa individual de estudios asignado por el colegio de profesores;
c) Haber desarrollado una tesis.
d) Haber aprobado el examen de grado.
e) Haber terminado su programa individual de estudios, incluyendo la tesis y el examen de grado en un plazo no mayor de cinco semestres, y
f) Cubrir los derechos correspondientes.

2.- Investigación

2.1 Líneas de investigación en la unidad académica

a) Procesamiento digital de señales e imágenes multidimensionales;
b) Aislamiento, fenómenos dieléctricos y máquinas eléctricas.
c) Modelado y análisis de procesos de propagación de ondas electromagnéticas, y
d) Desarrollo de instrumentos fotónicos y dispositivos optoelectrónicos de nueva generación basados en nanotecnologías.

2.2 Infraestructura para la investigación

La UPIITA cuenta con varios laboratorios para dar apoyo a las materia, pero de manera adicional, para dar apoyo a los alumnos y profesores en sus proyectos.
Se cuenta con laboratorios de Física, Química, Telemática y Biónica. Adicionalmente, los laboratorios, talleres y biblioteca que apoyan la Licenciatura y al posgrado de la UPIITA son los siguientes:
a) Tres laboratorios de Electrónica;
b) Laboratorio de Neumática;
c) Laboratorio de Control de Procesos;
d) Laboratorio de Manufactura Integrada por Computadora (CIM, por sus siglas en inglés);
e) Taller de Máquinas Herramientas;
f) Cuatro salas de Cómputo;
g) Biblioteca, y
h) Unidad de Tecnologías Educativas y Campus Virtual.


3.- Valor agregado que distingue a la unidad académica

3.1 Premios, reconocimientos o actividades destacadas

3.2 Investigadores destacados

Dra. Tetyana Torchynska, profesora invitada:
a) Premio de la Fundación Internacional de Investigación (Washington, E.U.A.), 1998.

4.- Relaciones Internacionales (estancias, cursos, organización de eventos internacionales, invitados)

Recientemente se inició la colaboración en el área de nanotecnología con la Universidad Nacional de Ivan Franko, en Lviv, Ucrania, por medio de estancias de investigación.