jueves, 1 de mayo de 2008

CICATA Altamira (M. y Dr. en Tecnología Avanzada)

Archivo que envió CICATA Altamira con la información del posgrado (maestría y doctorado).
Formato original (sin fotografías)
CCA101

1.- DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROGRAMA

Centro de investigación en ciencia aplicada y tecnología avanzada Unidad Altamira.
Km. 14. 5 Carr. Tampico-Puerto Industrial Altamira, Tamaulipas, 89600
http://www.cicataaltamira.ipn.mx/

1.2 Requisitos de ingreso y el rigor en el proceso de selección de aspirantes
Maestría
Los requisitos académicos para el ingreso al programa de maestría en tecnología Avanzada, con base al reglamento de estudios de Posgrado del IPN vigente, son los siguientes:
a) Tener el grado de Licenciatura en Tecnología Avanzada en el área de Ciencias Físico-Matemáticas, Químico Biológicas, Física, Química, Mecánica o en cualquier área afín.
b) Aprobar el examen de admisión o los cursos propedéuticos de las tres materias básicas: Matemáticas, Física y Química.
c) Aprobar un examen de traducción al español de un documento escrito en el idioma inglés.
d) Cubrir los derechos y cuotas correspondientes

Doctorado
Los estudiantes aspirantes al programa de PDTA son admitidos siguiendo los lineamientos del Reglamento de Estudios de Posgrado (Artículos 28 y 29), los cuales son: aprobar un examen de comprensión de un idioma extranjero, integrarse a un proyecto de investigación propuesto por algún profesor que demuestre financiamiento institucional o externo suficiente y finalmente, aprobar una entrevista con el comité de admisión.
Por otra parte se ha definido el perfil del aspirante siguiendo los siguientes lineamientos:
- Tener el grado de Maestría en Tecnología Avanzadas o en áreas afines.
- Poseer buena capacidad hacia la investigación básica o aplicada y buena capacidad académica.
- Tener metas y motivos personales definidos.

1.3 Perfil de ingreso
El programa de Maestría en Tecnología Avanzada está dirigido a aspirantes con formación en área de Ciencias Físico-Matemáticas, Químico Biológicas, Física, Química, Mecánica o en cualquier área afín. Es muy recomendable tener disponibilidad de tiempo completo. Poseer una orientación hacia la investigación aplicada, Poseer un nivel mínimo del idioma inglés, Demostrar capacidad académica (promedio mínimo de 8.0). Tener metas y motivos personales claramente definidos

Los alumnos interesados en ingresar al Programa de Doctorado en Tecnología Avanzada (PDTA) deben Tener el grado de Maestría en Tecnología Avanzada en el área de Ciencias Físico-Matemáticas, Químico Biológicas, Física, Química, Mecánica o en cualquier área afín, poseer un nivel medio del idioma inglés, Demostrar capacidad académica (promedio mínimo de 8.0) y Tener metas y motivos personales claramente definidos.

1.4 Perfil de egreso
Con el plan académico del Posgrado se pretende obtener un egresado que posea sólidos conocimientos en Tecnología Avanzada en el área de Ingeniería y Procesamiento de Materiales en al menos una línea de investigación terminal de las que se ofrecen en el CICATA Unidad Altamira (CICATA UA). Se espera del egresado la capacidad para el desarrollo de habilidades docentes y formativas, y habilidades para ser líder de grupos de investigación de esta u otra institución.




1.5 Descripción de créditos
PLAN DE ESTUDIOS PROGRAMA DE MAESTRÍA

SEMESTRE
ASIGNATURA
CRÉDITOS
1
OPTATIVA 1
12

OPTATIVA 2
12

OPTATIVA 3
12

SEMINARIO DEPARTAMENTAL I
02
SEMESTRE
ASIGNATURA
CRÉDITOS
2
OPTATIVA 4
12

OPTATIVA 5
12

OPTATIVA 6
12

SEMINARIO DEPARTAMENTAL II
02

TRABAJO DE TESIS

SEMESTRE
ASIGNATURA
CRÉDITOS
3
OPTATIVA 7
12

SEMINARIO DEPARTAMENTAL III
02

TRABAJO DE TESIS

SEMESTRE
ASIGNATURA
CRÉDITOS
4
TRABAJO DE TESIS

PLAN DE ESTUDIOS PROGRAMA DE DOCTORADO

SEMESTRE
ASIGNATURA
CRÉDITOS
1
SEMINARIO DEPARTAMENTAL I
ACTIVIDADES ACADÉMICAS COMPLEMENTARIAS
02

SEMESTRE
ASIGNATURA
CRÉDITOS
2
SEMINARIO DEPARTAMENTAL II
ACTIVIDADES ACADÉMICAS COMPLEMENTARIAS
02

SEMESTRE
ASIGNATURA
CRÉDITOS
3
SEMINARIO DEPARTAMENTAL 111
ACTIVIDADES ACADÉMICAS COMPLEMENTARIAS
02

SEMESTRE
ASIGNATURA
CRÉDITOS
4
TRABAJO DE TESIS


SEMESTRE
ASIGNATURA
CRÉDITOS
5
TRABAJO DE TESIS


SEMESTRE
ASIGNATURA
CRÉDITOS
6

TRABAJO DE TESIS




1.6 Materias Obligatorias y Optativas

CLAVE
ASIGNATURA







3452
3453
3454
Optativa 1
Optativa 2
Optativa 3
Optativa 4
Optativa 5
Optativa 6
Optativa 7
Seminario Departamental I
Seminario Departamental II
Seminario Departamental III


El detalle las asignaturas se podrán consultar en nuestra página web: http://www.cicataaltamira.ipn.mx/

1.7 Requerimientos de titulaciónEl aspirante a Maestro o Doctor en Tecnología Avanzada deberá haber terminado el 100% de créditos por asignatura así como el total de los créditos de la tesis para presentar dicho examen y aprobar la obtención del grado mencionado.
1.7.1Defensa de la tesis
El desarrollo del trabajo de tesis que el alumno viene elaborando en vísperas de la obtención de su grado lo expone y defiende a través de los tres seminarios durante el programa, para concluir en la revisión del mismo trabajo y de esta manera tener la aprobación para la presentación de su examen de grado.
1.7.2 Exámenes de grado
Es la sustentación y presentación oral del trabajo de tesis ante un jurado compuesto por el director de la tesis, tres vocales, un secretario y un suplente, los que finalmente emiten su veredicto.


2.- INVESTIGACIÓN

2.1 Líneas de investigación en la unidad académica:

MATERIALES NANOESTRUCTURADOS
Sintetizar nuevos materiales nanoestructurados mediante diferentes métodos químicos y físico-químicos (sol-gel, reducción de precursores órgano metálicos, MOCVD) con diversas aplicaciones.

INGENIERÍA OCEÁNICA APLICADA
Aplicar sistemáticamente las técnicas de conocimiento oceanográfico en la problemática actual climatológica de carácter regional, nacional y mundial, a fin de generar información científica relevante a la ciencia oceanográfica, además de establecer una infraestructura institucional para la formación de recursos humanos, soporte técnico y capacitación en las actividades de operación y monitoreo de fenómenos naturales asociados a la ocurrencia de desastres naturales.

TECNOLOGÍA LÁSER
Desarrollar nuevos equipos y tecnologías en base a láser para la industria y la salud humana.

INGENIERÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE
Proyectos enfocados a la resolución de problemáticas específicas a nivel local y regional que busquen alternativas que no afecten el medio ambiente.


2.2 INFRAESTRUCTURA PARA LA INVESTIGACIÓN:

2.2.1 Espacio y Equipamiento:
2.2.1.1 Aulas: Existen seis áreas destinadas a los laboratorios, de los cuales, tres de ellas han sido habilitadas para aislarse y contar con un sistema de aire acondicionado. El CICATA, UA cuenta con 5 aulas (3 con capacidad para 25 personas, 1 con capacidad para 50 y una más para 15 personas), en las cuales se imparten los recursos propedéuticos y de posgrado, estas están equipadas con aire acondicionado y tres de ellas con computadora y cañón para proyección de presentaciones. La sala con capacidad para 50 personas también es empleado como salón de usos múltiples en el cual se llevan a cabo las presentaciones de seminario y conferencias.


2.2.2 Laboratorios: Existen seis áreas destinadas a los laboratorios, de los cuales, tres de ellas han sido habilitadas para aislarse y contar con un sistema de aire acondicionado. Laboratorios de investigación propios de cada línea, así como de un laboratorio de análisis químicos que sirve de soporte a todas las actividades de vinculación e investigación que se desarrollan en este Centro.

2.2.3 Biblioteca e instalaciones: La biblioteca cuenta con un área de 280 m2, con secciones para el almacenaje y consulta, módulos individuales para el estudio, conexión a Internet, área administrativa y centro de copiado. En esta área se incluyen tres salones para impartir clases con una capacidad para 25 estudiantes cada uno, equipados con pizarrón, cañón de proyección digital, computadora y sistema de aire acondicionado.

2.2.4Acervos y servicios: La biblioteca cuenta un acervo de 2326 libros impresos en diferentes especialidades, 20 libros en Formato electrónico y 65 piezas de material audiovisual. Se cuenta con una suscripción a 3 bases de datos de las editoriales de mayor importancia, a través de una reciente inversión institucional de aproximadamente 10 millones de pesos, además de las suscripciones personales de algunos profesores en revistas de su especialidad.

Lista de programas computacionales con licencia vigente
1. Solaris 10
2. Fortran 95 Linux Pro V6.1
3. Sufer 8 Golden Software Inc
4. Grapher 6 Golden Software Inc
5. UNIX MatLab 7 The Math Works
6. Interactive Physics V2005
7. Scout 2.0
8. Macromedia Suit MX
9. Mathcad V12
10. Inorganical Crystal structure Database
11. Mathtype 5
12. ArcView V9
13. PhotoGrav

3.- VALOR AGREGADO QUE DISTINGUE A LA UNIDAD ACADÉMICA

3.1 PREMIOS, RECONOCIMIENTOS O ACTIVIDADES DESTACADAS

- Premio Panamericano en Ciencia y Tecnología de Alimentos el año 2006.
- Premio de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT) en el año 2007.
- Premio a la Investigación del Instituto Politécnico Nacional de México, categoría desarrollo tecnológico, en el año 2007.
- Desarrollo de metodologías para cuantificar procesos físicos capturados en imágenes acústicas de alta resolución de la superficie del océano utilizando instrumentación oceanográfica prototipo


3.2 Investigadores Destacados

Dr. Luis Ponce Cabrera

Doctorado en la Universidad de la Habana en 1996. Experiencia en óptica, láser y sus aplicaciones. Ha sido responsable de proyectos de desarrollo de equipos láser aplicados a la industria y la medicina. Recientemente ha encabezado el grupo que obtuvo la tecnología para el desespinado de Nopal con láser, Premio Panamericano de Ciencia y Tecnología de Alimentos en el año 2006.
Profesor titular en el Centro de Investigaciones en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN, Unidad Altamira. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

Dra. Antonieta García Murillo
Dra. Esther Ramírez Meneses
Dr. Orzo Sánchez Montante
Dr. Eustorgio Meza Conde
Dra. Aidé Minerva Torres Huerta
Dr. Miguel Antonio Domínguez Crespo
Dr. Felipe de Jesus Carrillo Romo
Dr. Miguel Angel Arronte García


4.- RELACIONES INTERNACIONALES (ESTANCIAS, CURSOS, ORGANIZACIÓN DE EVENTOS INTERNACIONALES, INVITADOS)

Listado de convenios y acuerdos celebrados con diferentes sectores internacionales
· UNIVERSIDAD CENTRAL MARTA ABREU DE LAS VILLAS, DE CUBA.
· UNIVERSIDAD CIEGO DE ÁVILA, CUBA
· UNIVERSIDAD DE LA HABANA CUBA
· INSTITUTO SUPERIOR POLITÉCNICO “JOSÉ ANTONIO ECHEVERRIA” DE LA HABANA CUBA
· SMALL STATE ENTERPRISE “LASER PHYSIC /SE LPH) EN ST. PETERSBURG, RUSSIA.
· UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS DE LA REPÚBLICA DE CHILE
· UNIVERSIDAD CLAUDE BERNARD LYON I, FRANCIA
· UNIVERSIDAD CLERMONT FERRAND, FRANCIA
· UNIVERSIDADES DE LA LUZ Y DE BURDEOS, FRANCIA

2 comentarios:

Coordinación de Cooperación Académica dijo...

IPIBI:

Estilo: Hay demasiados detalles en el mecasnismo de admisión. Algunos creo completamente irrelevantes para los aspirantes.

Coordinación de Cooperación Académica dijo...

UPIBI:

En general hay demasiada información de poco o nulo interés para los aspirantes. Demasiados detalles en el Mecanismo de Selección, en Requisitos de Titulación y Examen de grado; la Infraestructura y Equipamiento no es nada ilustrativa; en software se menciona un sistema operativo (Solaris 10)junto con aplicaciones específicas y no se dice porqué el investigador destacado lo es.

Creo que puede mejorarse sustancialmente, como esta me parece poco claro para los aspirantes.