jueves, 1 de mayo de 2008

CIITEC (M. y Dr. en Tecnología Avanzada)

Archivo que envió CIITEC con la información del posgrado. Formato original (sin fotografías)CCA101

PROGRAMAS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN TECNOLOGÍA AVANZADA
CON ENFOQUE EN INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

CIITEC - IPN
CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
CERTIFICADO ISO 9001:2000
Cerrada de CECATI S/N, Col. Santa Catarina. Del. Azcapotzalco. C.P. 02250, México D.F.
Coordinador de Posgrado en CIITEC
Sebastián Díaz de la Torre
Tel. 5383 5583
sediazt@ipn.mx

1.- Descripción general del programa de Maestría y Doctorado en Tecnología Avanzada.

Con la ejecución de los Programas de Tecnología Avanzada (PTA) del Centro de
Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se brinda impulso al desarrollo entre los sectores académico e industrial en la promoción de la innovación, transferencia de tecnología, educación profesional continua y otras formas de interacción con la industria y comunidad de negocios. Atendiendo los objetivos originales con que fue creado el PTA-IPN, el CIITEC promueve la formación de recursos humanos de alta calidad.

El CIITEC enfoca el conocimiento del método de la innovación tecnológica en áreas relacionadas a la ingeniería de transporte público terrestre, ingeniería ambiental, de optimización y/o control de procesos, y de innovación en materiales avanzados. De los profesionales egresados de la maestría y doctorado en Tecnología Avanzada, con enfoque en la Innovación Tecnológica se espera que ellos se sumen en la nucleación y crecimiento económico de cualquier empresa, por pequeña que ésta sea.

OBJETIVOS Y METAS

Objetivo General del Posgrado

Formar recursos humanos del más alto nivel académico mediante el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica en las áreas de control ambiental, ciencia de materiales, procesos tecnológicos, electrónica, cómputo y transporte público. Los programas de posgrado de Tecnología Avanzada del CIITEC se enfocan a la formación de profesionales capaces de impulsar el desarrollo de las empresas mediante su gestión por la innovación continua de los productos y procesos productivos.

El programa de maestría tiene por objeto formar personal capaz de realizar labores de
investigación y docencia, así como participar en el desarrollo de la ciencia y la tecnología,
asociados a las necesidades de la actividad productiva.

El programa de doctorado tiene por objeto formar investigadores capaces de generar y aplicar el conocimiento científico en forma original e innovadora y con la capacidad suficiente para preparar y dirigir a investigadores o grupos de investigación.

Objetivos Específicos del Posgrado

Los objetivos específicos del programa en Tecnología Avanzada, ofertado por el CIITEC son:
• Proporcionar los fundamentos de los modelos teóricos más aceptados que explican el proceso de innovación tecnológica.
• Proporcionar conocimientos que permitan identificar y definir proyectos de desarrollo de nuevos productos y servicios potencialmente exitosos.
• Proporcionar herramientas que permitan analizar los problemas en ingeniería y de tecnologías de información.
• Proporcionar las principales técnicas para planear y dirigir proyectos tecnológicos con base en el trabajo sistemático en proyectos.
• Dar a conocer los principios, normas y leyes que permitan asegurar la apropiación de la tecnología y su explotación comercial.
• Desarrollar la capacidad para documentar, transferir e implantar eficazmente la tecnología.

1.1 Unidad que lo imparte

Centro de Investigación e Innovación Tecnológica CIITEC - IPN.
http://www.ciitec.ipn.mx/
Calle Cerrada de CECATI S/N. Col. Santa Catarina.
Del. Azcapotzalco, D.F.
C.P. 02250.
Teléfonos +52 (55) 5383 5583 y 5729 6000 Ext. 64357.

1.2 Requisitos de ingreso

Los alumnos interesados en ingresar al Centro de Investigación e Innovación Tecnológica en
sus programas de posgrado de maestría y doctorado deberán:
Acreditar las tres etapas en que consiste el proceso de reclutamiento de aspirantes; a saber:

1) Acreditar con una calificación mínima de ocho el examen de inglés que se realiza a los
aspirantes, en el Centro de Lenguas Extranjeras CENLEX del IPN. Examen de inglés
realizado para maestría (comprensión de lectura) o examen TOEFL con un puntaje mínimo
de 400 puntos. Para el caso de doctorado deberá aprobarse las cuatro habilidades (lectura,
escrito, hablado y escuchado) con un puntaje mínimo de 500 puntos. En caso de que un
estudiante solicite un examen de evaluación de otra lengua, éste es solicitado al CENLEX
del IPN.

2) Acreditar con una calificación mínima de ocho el examen técnico de admisión, el cual
consiste en seleccionar y aprobar tres áreas de cinco (física, química, matemáticas,
electrónica y materiales).

3) Contar con la aprobación por parte de la Comisión de Admisión (formada por el Colegio de
Profesores y/o el Departamento de Posgrado) para cada aspirante, tomando como base su
formación académica y/o profesional. El aspirante presenta ante un grupo de cuatro
profesores (expertos en el tema del estudiante) su posible tema de estudio o área de
interés, así como su motivación por estudiar en CIITEC. Se analiza su actitud y aptitud del
interesado (análisis psicométrico).

1.3 Perfil de ingreso

Maestría
1) Ser egresado de las carreras de Ingeniería, Física, Química, Ambiental, Computación y/o Diseño Industrial, con nivel de licenciatura.
2) Demostrar interés para desarrollar investigación básica y/o aplicada.
3) Demostrar interés en adoptar a la innovación tecnológica en su área de competencia.
4) Demostrar una aceptable capacidad académica, ante la Comisión de Admisión.
5) Demostrar habilidad de comprensión de lectura del inglés, o de una lengua diferente al
español.

Doctorado
1) Ser egresado de las carreras de Ingeniería, Física, Química, Ambiental, Computación y/o
Diseño Industrial, con los niveles de licenciatura y/o maestría.
2) En relación con el punto anterior, para alumnos con licenciatura que pretendan su ingreso al doctorado directo, deberán apegarse al reglamento vigente de estudios de posgrado del
IPN, y en su caso lo aprobará el Colegio de Profesores por recomendación de la Comisión
de Admisión, respectiva.
3) Demostrar capacidad para realizar investigación básica y/o aplicada con un mínimo de
orientación y sentido de buscar las respuestas adecuadas.
4) Demostrar capacidad para incursionar en el método de la innovación tecnológica en su área de competencia.
5) Demostrar una aceptable capacidad académica y de productividad, ante la Comisión de
Admisión.
6) Demostrar dominio de las cuatro habilidades establecidas: comprensión de lectura, y
auditiva, así como comunicación oral y escrita.

1.4 Perfil de egreso

Los alumnos egresados del programa de maestría del CIITEC deberán:

En la Maestría
1) Contar con la capacidad técnico-profesional para inducir la innovación tecnológica en procesos y/o productos en alguna línea de: ingeniería del transporte público, ciencia de materiales, control ambiental, electrónica, control y automatización.
2) Tener la habilidad de aplicar el método científico en el desarrollo de sus trabajos de investigación, así como la capacidad de conducir sus investigaciones creativamente.
3) Tener la capacidad para innovar o sustituir productos o servicios en su empresa, identificando, definiendo, planeando, desarrollando e implantando proyectos de desarrollo tecnológico.
4) Aplicar las metodologías y técnicas adquiridas para analizar problemas industriales complejos, generar distintas opciones de solución y evaluar rigurosamente estas opciones para seleccionar la mejor.
5) Tener la capacidad y visión para proteger, comercializar y explotar los desarrollos tecnológicos que se generen en su empresa o campo de trabajo.
6) Dominar una lengua extranjera, preferentemente inglés, al grado que le permita consultar bases de datos internacionales y una comunicación escrita con sus pares.
7) Desarrollar la capacidad de traducción de los problemas industriales a problemas de desarrollo tecnológico por lo que podrán servir de enlace entre la industria y la academia.
8) Tener la capacidad para el desarrollo de actividades docentes y formativas.
9) Tener la capacidad para ejecutar proyectos de investigación de manera individual o en equipo.

En el Doctorado
Además de las características listadas para los alumnos de maestría, los alumnos egresados del programa doctorado del CIITEC deberán:
10) Tener la capacidad de coordinar (liderar) personal de investigación en la consecución de
proyectos de investigación aplicada y/o de ciencia básica.

1.5 Descripción de créditos (plan general de estudios)

Maestría

El plan de estudios para cada alumno adscrito al programa en Tecnología Avanzada del CIITEC se diseña y desarrolla de manera individual. Tomando en consideración los antecedentes académicos y laborales del alumno un comité asesor se reúne con él para analizar su plan de estudio y tema de tesis. Si el alumno no cuenta con un tema de tesis, se le solicita realizar entrevistas con los profesores investigadores, dándosele la opción de cursar un semestre con tres materias de carácter fundamental. Decidido su tema, el comité se reúne y procede al análisis mencionado, como máximo, al inicio del segundo semestre de su programa. Una vez establecido el plan de estudios individual, éste es analizado por el Colegio de Profesores, para verificar la congruencia horizontal y vertical que garantice la formación lógica e integral del individuo en un tiempo adecuado.

En general, se contempla un total de cuatro semestres para realizar la maestría. El plan de estudios tipo para maestría se presenta en la Tabla I. Las materias descritas son seleccionadas del catálogo de materias de posgrado del IPN, del catálogo del PTA y las propias del CIITEC. Así mismo, el tema de investigación se selecciona del catálogo de proyectos activos en el CIITEC. El seguimiento del plan individual de los estudiantes de posgrado en CIITEC es responsabilidad del tutor y/o director de tesis. Lo anterior es presentado ante el Colegio de Profesores, según se estipula en el Manual de Procesos y Procedimientos de Calidad ISO 9001:2000 del CIITEC, en su Sección de Posgrado.

TABLA IA.
ESQUEMA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS PARA LA MAESTRÍA DEL PTA-CIITEC.

SEMESTRES

1234

Seminario
Departamental I

Seminario
Departamental II

Seminario
Departamental III

Elemental I
Optativa I

Elemental II
Optativa II

Propuesta de
Tesis

Conclusión y
Defensa de
Tesis

Innovación
Tecnológica I

Innovación
Tecnológica II

Innovación
Tecnológica III

Selección tema
Investigación

Trabajo de
Investigación

Trabajo de
Investigación

Trabajo de
Investigación

ORGANIZACIÓN CURRICULAR
La estructura curricular de los programas de posgrado del CIITEC se basa en un plan semestral. Se constituye, para la maestría por un total de cuatro semestres. La estructura curricular refleja la flexibilidad y movilidad académica necesaria en los programas de posgrado. Constituida por seminarios departamentales y tres grupos de materias básicas a saber: i) elementales, ii) temas de innovación tecnológica y iii) materias optativas, la estructura permite la interacción con los demás programas de posgrado del IPN. La participación en Seminarios Departamentales, enriquece y fortalece el dominio de los temas de investigación de los estudiantes. La selección y desarrollo, oportuno, de un tema de investigación, es fundamental para el logro de los objetivos de graduación en tiempo del programa. De esta forma, la propuesta y requisitos de escritura de artículos, deberán ser cubiertos oportunamente. La propuesta de tesis deberá ser presentada, como máximo, a mitad del tercer semestre de estadía en el programa.

Tal como se establece en el Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN, los estudiantes deberán cumplir con un mínimo de 75 créditos para la maestría. Por cada hora de curso teórico y teórico/práctico los créditos acumulados son de dos, mientras que para los cursos prácticos es de uno. Los Seminarios Departamentales otorgan un total de dos créditos por semestre, debiéndose cumplir, al menos, tres seminarios. El número total de créditos por asignatura que un estudiante debe cumplir es definido por su comité tutorial y plasmado en su plan de estudios individual. La defensa de tesis es obligatoria y no tiene valor en créditos.

El Seminario Departamental I se debe cursar en primer semestre con el fin de que los estudiantes conozcan todos los trabajos de tesis que se desarrollan en el posgrado. El Seminario Departamental II se cursa en el segundo semestre y los estudiantes deben defender su propuesta de tesis de maestría. El Seminario Departamental III se cubre en el tercer semestre para presentar los avances y resultados obtenidos. En cada semestre el alumno de posgrado deberá satisfacer los señalamientos que su Comité Tutorial, tenga a bien sugerirle al final de cada semestre, buscando mejorar la calidad de su trabajo experimental, así como para mejorar su propia formación profesional. Dicho Comité expedirá una calificación por alumno, misma que deberá ser aprobada con una calificación mínima de ocho (también en una escala de cero a diez). La calificación mínima aprobatoria de las asignaturas es de ocho. Cualquier cambio que se decida hacer de común acuerdo entre el alumno y el asesor con respecto al programa original de actividades, se debe solicitar en forma oficial y por escrito para que sea evaluado por el Colegio de Profesores.

Doctorado

El plan de estudios para cada alumno adscrito al programa en Tecnología Avanzada del CIITEC se diseña y desarrolla de manera individual. Tomando en consideración los antecedentes académicos y laborales del alumno un comité asesor se reúne con él para analizar su plan de estudio y tema de tesis. Si el alumno no cuenta con un tema de tesis, se le solicita realizar entrevistas con los profesores investigadores, dándosele la opción de cursar un semestre con tres materias de carácter fundamental. Decidido su tema, el comité se reúne y procede al análisis mencionado, como máximo, al inicio del segundo semestre de su programa. Una vez establecido el plan de estudios individual, éste es analizado por el Colegio de Profesores, para verificar la congruencia horizontal y vertical que garantice la formación lógica e integral del individuo en un tiempo adecuado.

En general, se contempla un total de seis semestres para realizar el doctorado. El plan de estudios tipo para doctorado se presenta en la Tabla I. Las materias descritas son seleccionadas del catálogo de materias de posgrado del IPN, del catálogo del PTA (Anexo-1) y las propias del CIITEC. Así mismo, el tema de investigación se selecciona del catálogo de proyectos activos en el CIITEC. El seguimiento del plan individual de los estudiantes de posgrado en CIITEC es responsabilidad del tutor y/o director de tesis. Lo anterior es presentado ante el Colegio de Profesores, según se estipula en el Manual de Procesos y Procedimientos de Calidad ISO 9001:2000 del CIITEC, en su Sección de Posgrado.


TABLA IB.
ESQUEMA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS PARA EL DOCTORADO DEL PTA-CIITEC.

SEMESTRES

123456

Seminario
Departamental I

Seminario
Departamental II

Seminario
Departamental III

Seminario
de Tesis

Redacción de
Tesis

Escritura
Articulo 2

Elemental I
Optativa I
Elemental II
Optativa II

Propuesta de
Tesis

Escritura
Artículo 1

Innovación
Tecnológica I

Innovación
Tecnológica II

Selección tema
Investigación

Trabajo de
Investigación

Trabajo de
Investigación

Trabajo de
Investigación

Trabajo de
Investigación

Defensa de
Tesis

Además de lo dispuesto para los estudiantes de maestría, los requisitos adicionales para los alumnos de Doctorado son:

1. El contenido de la tesis doctoral debe asegurar la introducción de información y/o datos
originales-únicos, derivados de la investigación del estudiante.

2. El alumno de doctorado está comprometido a realizar, por lo menos, una publicación internacional con refereo y de preferencia indizado. El contenido de dicha publicación deberá estar estrechamente ligado con su tema de investigación y/o proyecto de tesis, donde el alumno deberá figurar como primer autor.

1.6 Materias obligatorias y optativas (cuando se requiera y se apruebe por el Comité Tutorial)

ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

La estructura curricular del PTA, garantiza la flexibilidad, movilidad y actualización del plan de estudios. El establecimiento del Comité Asesor y la participación del alumno, garantiza adquirir los conocimientos adecuados para su preparación.

La actualización del plan individual de estudios de los alumnos de posgrado en CIITEC se controla según lo estipulado en el Capítulo IV, artículo XX del Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN, mediante los formatos SIP-8, SIP-8bis y SIP-10, según se estipula en el Manual de Procesos y Procedimientos de Calidad ISO 9001:2000 del CIITEC, en su Sección de Posgrado. Los aspectos relacionados con los cambios en la estructura del PTA, así como la apertura de nuevos cursos y temarios, son discutidos y acordados en las Reuniones de Colegio de Profesores (el cual sesiona 1 vez por mes). Asimismo, todas las actividades académicas y procedimientos administrativos del PTA están normadas por el Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN. El CIITEC lleva registro de todas las minutas y acuerdos de las modificaciones hechas a los planes de estudio y otros asuntos relacionados al control/seguimiento escolar, derivadas periódica y extraordinariamente mediante libros anuales elaborados por el Departamento de Posgrado.

Además de la cartera de asignaturas, el CIITEC recientemente ha presentado nueve asignaturas opcionales ante la Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN, mismas que fueron revisadas por expertos en los respectivos temas, y aprobadas para su impartición como nuevas asignaturas complementarias del PTA.

1.7 Requerimientos de titulación

Los requerimientos de titulación establecidos para los estudiantes de posgrado adscritos al PTA del CIITEC son:

Maestría

Además de haber cumplido adecuadamente con el Reglamento de Estudios de posgrado del IPN, los estudiantes deberán aprobar los créditos correspondientes a los cursos/asignaturas establecidas y desarrollar un trabajo de tesis experimental innovador cuyos créditos (35%) completan el 100% establecido. Un Comité Evaluador del trabajo de tesis revisa la calidad y pertinencia del mismo, bajo la supervisión del Director (tutor) de tesis. La defensa y aprobación de la tesis deberá ser hecha ante un jurado experto, relacionado al tema de estudio. El estudiante de maestría deberá haber cubierto las cuotas correspondientes por conceptos de servicios académicos.

Doctorado

Además de haber cumplido adecuadamente con el Reglamento de Estudios de posgrado del IPN, los estudiantes deberán aprobar los créditos correspondientes a los cursos/asignaturas establecidas y desarrollar un trabajo de tesis experimental innovador cuyos créditos (aprox. 94%) completan el 100% establecido. Un Comité Evaluador del trabajo de tesis revisa la calidad y pertinencia del mismo, bajo la supervisión del Director (tutor) de tesis. La defensa y aprobación de la tesis deberá ser hecha ante un jurado experto, relacionado al tema de estudio. Además de haber cubierto las cuotas correspondientes por conceptos de servicios académicos, el estudiante de doctorado deberá contar con la publicación de un trabajo técnico científico y/o patente publicado y/o aceptado al momento de defender su trabajo de tesis.

2.- Investigación

2.1 Líneas de investigación en la unidad académica

El CIITEC oferta las siguientes líneas de investigación:

• Ingeniería de Control Ambiental,
• Ciencia de Materiales e Ingeniería de Procesos,
• Ingeniería Electrónica (Control y Cómputo),
• Ingeniería del Transporte Público.

2.2 Infraestructura para la investigación

El CIITEC dispone de varios departamentos, laboratorios, aulas, cubículos, talleres, patios y jardines. Estos incluyen:

1. Edificio de Gobierno
2. Área de Administración
3. Área de Transporte
4. Edificio de Laboratorios
5. Taller Mecánico
6. Taller de Carpintería
7. Aulas de Posgrado
8. Laboratorio de Metrología
9. Área de Pruebas de Transporte
10. Servicio Médico
11. Sub-estación Eléctrica
12. Estacionamiento Personal del CIITEC

13. Estacionamiento Visitantes

En los Anexos correspondientes se reportan los equipos y/o infraestructura (activos) con que cuenta el personal del CIITEC para conducir trabajos de laboratorio o servicios.

ESPACIOS PARA PROFESORES Y ESTUDIANTES

La actual redistribución del Departamento de Posgrado, incluye 4 nuevos laboratorios (transporte, materiales, electrónica y medio ambiente), 1 sala de juntas, 1 sala de tele-conferencias, 2 aulas nuevas para estudiantes, 10 cubículos nuevos para profesores, 1 sala de copiado/cafetería, y 1 biblioteca con que cuenta el CIITEC, desde enero 2008. En mayo 2008, se concluyeron los trabajos de construcción, ejecutados por el Patronato de Obras e Instalaciones del IPN y por el propio CIITEC.

3.- Valor agregado que distingue a la unidad académica
3.1 Premios, reconocimientos o actividades destacadas

• Más del 80% del Núcleo Académico Básico NAB (planta docente) del CIITEC pertenece al Sistema Nacional de Investigadores SNI del CONACyT.
• En tan solo tres años de funcionamiento de las actividades académicas, el CIITEC logró
posicionar su programa de posgrado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del
Conacyt.
• Cuando el alumno adscrito al CIITEC cuenta con un promedio de licenciatura de ocho o
mayor, el Departamento de Posgrado puede apoyarlo para que se le tramite una beca
Conacyt y/o una beca institucional. En complemento a cualquiera de las becas anteriores, el
alumno puede ser merecedor de otra beca PIFI (programa de formación de investigadores).
• El NAB del CIITEC esta constituido por profesores jóvenes, de edad mediana y madura. Lo
anterior asegura la transmisión de experiencia tanto en la docencia como en la investigación
a los alumnos.
• Todos los procesos del CIITEC se encuentran certificados por el ISO 9001:2000 y se trabaja
actualmente para la integración del ISO14000. Lo anterior refleja el compromiso en la
mejora continua de sus procesos sustantivos.
• Todos los profesores del CIITEC cuentan con vínculos con centros de investigación en el
extranjero (Japón, EUA, Alemania, China, Corea del Sur, Canadá, Inglaterra y Francia). El
CIITEC cuenta con convenios de colaboración con Universidades y centros de investigación
en dichos países. La movilidad estudiantil (intercambio académico) es prioritario para
asegurar la calidad de los egresados. Actualmente se cuenta con estudiantes de Colombia y
de Alemania. En los próximos meses se espera la estancia de alumnos japoneses y franceses.
• El CIITEC cuenta con la aceptación por parte de la Secretaría de Transporte y Vialidad del
DF y Departamentos de Tránsito del Estado de México. El sistema de transporte “metro” y
tren ligero se apoya en los servicios tecnológicos que oferta el CIITEC. La participación y
movilidad de alumnos en dichos campos es una actividad que da valor agregado a los
estudiantes y profesores interesados.
• Por su ubicación en la zona industrial Vallejo, el CIITEC guarda un estrecho vínculo con el
sector industrial. El CIITEC cuenta entre sus clientes con PEMEX, CFE, entre otros. Se
induce a que los alumnos participan en cada proyecto realizado para entidades externas
como las citadas.
• El CIITEC es el Centro de Investigación del IPN que más recursos autogenerados por
conceptos de servicios externos ha reportado en los últimos años.
• Recientemente, el laboratorio de Procesamiento de Polvos del CIITEC (Departamento de
Materiales) adquirió, a través de la Red IPN en Nanociencias y Micro-nanotecnología, un
equipo novedoso japonés denominado “Spark Plasma Sintering SPS” para el
sinterizado/densificado de polvos metálicos, cerámicos y/o compósitos. Con este equipo
único en Latinoamérica, con excepción de Brasil (donde existe otro igual), se pone a la
vanguardia en materia de procesamiento de materiales avanzados. Los estudiantes del IPN
pueden hacer uso del equipo para la conducción de sus investigaciones.

El núcleo académico básico actual del CIITEC está conformado por 10 profesores de tiempo
completo, los cuales poseen doctorado. Ocho de los 10 están dentro del SNI.

TABLA II. NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO DEL CIITEC.

Nombre

Tema Principal de Investigación

Dr. David Jaramillo Vigueras Metalurgia
Dr. Fernando Martínez Piñón Electrónica
Dr. Sebastián Díaz de la Torre

Cerámicos

Dr. José Alfredo Álvarez Chávez

Telecomunicaciones

Dr. Gustavo Martínez Romero Cómputo
Dr. Gabriel Plascencia Barrera Simulación
Dr. Fernando Juárez LópezCompósitos
Dr. Ricardo Cuenca ÁlvarezRecubrimientos
Dr. Enrique Martínez Franco Energía Alterna
Dra. Claudia Alicia Cortés Escobedo Ambiental

Las líneas de investigación activas en el CIITEC son: Ingeniería de Control Ambiental; Ingeniería de Materiales y Procesos; Ingeniería Electrónica; Control y Cómputo, Ingeniería del Transporte Público Terrestre. Cabe mencionar que el CIITEC también cuenta con una Especialidad en “Ingeniería para el Transporte Público Terrestre” operando desde agosto 2004.

El Colegio de Profesores del CIITEC esta integrado por el personal descrito en la Tabla II, quienes participan en las líneas de investigación ofertadas. La mayoría del núcleo académico básico cuenta con proyectos de investigación vigentes con financiamiento del IPN, CONACyT y otras fuentes privadas, lo que permite tener alumnos asociados a éstos dentro del Programa Institucional para la Formación de Investigadores (PIFI). De igual forma, la mayoría de la planta docente es apoyada con las becas de exclusividad y desempeño a la investigación. El CIITEC busca aprovechar el programa de “Contratación de Profesores de Excelencia” del IPN, por lo que actualmente analiza las solicitudes más adecuadas para reforzar sus líneas de electrónica (mecatrónica), control y cómputo.

Es importante mencionar que en virtud de que la mayoría de los profesores investigadores
desarrollaron sus estudios doctorales en otras universidades fuera del país, muchos de sus
alumnos encuentran la posibilidad de hacer estancias cortas en los respectivos países. De esta manera se crean vínculos de cooperación internacional. La planta académica del CIITEC cuenta con una proporción de alumno/profesor en maestría y doctorado, en septiembre 2007, de casi 2 y 3 respectivamente. El colegio esta realizando la evaluación del número de estudiantes y profesores, para dictaminar si estas cifras deben ser aumentadas o mantenidas, de acuerdo con la capacidad del los posgrados y recursos. La proporción alumno/profesor es un indicador de suma importancia dentro del Sistema de Gestión de Calidad del proceso de posgrado del CIITEC.

4.- Relaciones Internacionales (estancias, cursos, organización de eventos internacionales, invitados)

Con la nueva disposición de movilidad académica que se estableció en el IPN, el núcleo académico básico del CIITEC mantiene sus relaciones internacionales en beneficio de la formación de los estudiantes y profesores. De tal forma, cada año se permite que algún profesor realice visitas técnicas cortas a las universidades extranjeras, involucrando la participación activa de los estudiantes. Desde el año 2004 el CIITEC coordina el simposio titulado “Technological Innovation and its Influence on Materials Processing” celebrado anualmente en la cd. de Cancún QRoo. Lo anterior dentro del International Materials Research Congress. Otros Congresos en que el CIITEC organiza y/o coordina los trabajos incluyen, por ejemplo el OZ-08 referente al procesamiento de polvos metálicos y cerámicos (celebrado en Alemania y Japón). La visita de profesores extranjeros al CIITEC es continuamente estimulada mediante la impartición de seminarios específicos. El propósito es detectar a los alumnos interesados en realizar estancias cortas en sus respectivos centros de investigación (en el país y extranjeros).

4.1 El CIITEC participa activamente con las siguientes instituciones internacionales:

Universidad de Reno NV, EUA.
Universidad de Socorro, Nuevo México, EUA.
Universidad de Ontario, Canadá.
Universidad de South Hamptom, Inglaterra,
Universidad de Kyoto, Japón,
Universidad Ritsumeikan, Kyoto, Japón.
Universidad Técnica de Lille, Francia.
Universidad Técnica de Hamburgo, Alemania,
Zoz GmBh, Alemania.

El CIITEC participa activamente con las siguientes instituciones nacionales:

CICATA-IPN Legaria

CICATA-IPN Altamira

ESIQIE-IPN

ESIME-IPN Zacatenco y Azcapotzalco

Cinvestav Zacatenco y Qro.

UNAM

PEMEX

CFE

Industria(s) Privada(s)

1 comentario:

Coordinación de Cooperación Académica dijo...

UPIBI:
Se mencionan Anexos que parece no están accesibles. Creo que no es conveniente de cualquier forma remitir a anexos, lo más importante debería de ser seleccionado y aparecer en el documento principal.