jueves, 1 de mayo de 2008

CICATA Legaria (M. y Dr. en Tecnología Avanzada)






CCA101

MAESTRIA


1. DESCRIPCIÓN GENERAL del Programa de Maestría en Tecnología Avanzada.


El objetivo del Programa de Maestría en Tecnología Avanzada es el de formar recursos humanos de alto nivel con carácter multidisciplinario y capacidad de participar con éxito en la innovación y desarrollo científico y tecnológico del país y del extranjero en las áreas de ciencia y tecnología de materiales, la nanotecnología, la instrumentación y la tecnología de alimentos.

1.1 Unidad que lo imparte

Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, CICATA, Unidad Legaria.
Calz. Legaria 694; Colonia Irrigación; Delegación Miguel Hidalgo; C. P. 11500; Ciudad de México. Teléfonos +52 (55) 5729-6000 y +52 (55) 5729-6300 exts. 67703, 67767 y 67704
www.cicata.ipn.mx

Coordinador Académico: Dr. José Antonio Calderón Arenas (
jcalderona@ipn.mx)

1.2 Requisitos de ingreso.

Conforme al Artículo 28 del
Reglamento de Estudios de Posgrado del Instituto Politécnico Nacional, para ser admitido como alumno en el programa de Maestría, además de la entrevista con el Comité de Aceptación del H. Colegio de Profesores y del análisis curricular del alumno, el aspirante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

* Presentar título profesional o certificado oficial de terminación de estudios donde se avale un promedio mínimo de 8 (ocho);
* Aprobar el curso propedéutico o el examen de admisión diseñado para tal efecto;
* Acreditar el examen de comprensión de lectura y traducción del idioma inglés a través del Centro de Lenguas Extranjeras del Instituto;
* No haber causado baja en algún posgrado del Instituto, salvo que le haya sido revocada por el Colegio Académico, y
* Cubrir los derechos y cuotas correspondientes.

Para el caso de aspirantes extranjeros, el interesado deberá presentar, además de los documentos anteriores con apostilla, su forma migratoria en regla.

El curso propedéutico tendrá una duración de ochos semanas en el que se impartirán tres asignaturas: matemáticas, física y química de las cuales es necesario aprobar matemáticas y otra a elegir, de acuerdo al área de investigación deseada. La calificación mínima aprobatoria será de nueve. Los temarios del curso pueden ser consultados en la página web del posgrado.

El examen de admisión se realizará una vez terminado el curso propedéutico. Consistirá en aprobar matemáticas y otra asignatura que puede ser física o química. La calificación mínima aprobatoria será de nueve. Las guías de estudio pueden ser consultadas en la página web del posgrado.

La inscripción al curso propedéutico o al examen de admisión puede ser en cualquier época del año hasta un día antes de su inicio. Tanto el curso propedéutico como el examen de admisión se desarrollarán en las instalaciones del CICATA-IPN Unidad Legaria.

Una vez aprobado el curso propedéutico o el examen de admisión, se desarrollará el examen de comprensión de lectura y traducción del idioma inglés. La calificación mínima aprobatoria será de 8 (ocho). El examen de inglés se aplicará en las instalaciones del Centro de Lenguas Extranjeras del Instituto.

Una vez aprobados estos requisitos, se realizará una entrevista con el Comité de Aceptación, integrado por profesores del Programa quienes habrán analizado, previamente, el currículum vitae del aspirante.

Tras una deliberación por parte del Comité de Aceptación se determinará el área de investigación a la que se integrará el aspirante, dependiendo de la disponibilidad de espacio (8 lugares para Maestría por semestre), mediante un comunicado dirigido al interesado y la publicación de la lista de aceptados y rechazados en la página de web del Posgrado.

En caso de que el número de aprobados supere el número de espacios disponibles por semestre, se considerara el promedio de las más altas calificaciones en los procesos de admisión.

1.3 Perfil de ingreso

Egresados de carreras de las áreas físico-matemáticas, químico-biológicas y afines.

1.4 Perfil de egreso

El egresado de la Maestría en Tecnología Avanzada adquiere un perfil que le permite desarrollarse en el campo de la investigación y la docencia, así como en la generación de proyectos y desarrollos tecnológicos aplicados al sector productivo de bienes y servicios.

1.5 Descripción de créditos (plan general de estudios)

Con fundamento en el Artículo 45 del Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN, los alumnos deberán terminar su programa individual de actividades, incluyendo la tesis y el examen de grado, en un plazo no mayor de cinco semestres.
El plan de estudios para Maestría consiste en acreditar 7 asignaturas de 12 créditos cada una que asignará el Profesor Consejero dependiendo del proyecto de tesis, y 3 seminarios departamentales de 2 créditos cada uno, los cuales no pueden ser revalidables, para completar 90 créditos que debe cubrir el alumno para graduarse junto con la elaboración de la tesis y la aprobación del examen de grado.
La revalidación de créditos se regirá conforme a lo señalado en el artículo 35 del Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN.

1.6 Requerimientos de titulación

1.6.1 Elaboración de su tesis

La tesis de maestría deberá ser un trabajo escrito e individual que demuestre la capacidad del alumno para resolver problemas del área de su especialidad. La tesis será redactada en idioma español y no podrá fundamentarse, en lo sustancial, en resultados de investigación. que hayan servido de base para el desarrollo de otra tesis de grado del mismo nivel u otros niveles académicos.

1.7.2 Aprobación del examen de grado

El examen de grado será público. El sustentante hará una breve descripción de su tesis, y a continuación, en réplica oral, contestará a las preguntas hechas por los sinodales del jurado.

El examen versará principalmente sobre áreas relacionadas con la tesis y deberá mostrar la capacidad del aspirante para integrar y aplicar los cuestionamientos adquiridos en la solución de un problema específico.

Terminada la disertación y la replica del examen de grado los sinodales deliberarán en sesión privada y acordarán el resultado del examen, el cual quedará asentado en el acta respectiva.

2. INVESTIGACION

2.1 Líneas de investigación

Ciencia y Tecnología de Materiales
Instrumentación y Automatización
Tecnología de Alimentos
Física Medica

2.2 Infraestructura para la investigación

Laboratorio de Reología, Laboratorio de Microbiología, Laboratorio de Fisicoquímica, Laboratorio de Pruebas Físicas, Microscopio Electrónico de Barrido, Laboratorio de Películas Delgadas, Laboratorio de Pruebas Dieléctricas, Laboratorio de Operaciones Unitarias, Laboratorio de Técnicas Fototérmicas, Laboratorio de Propiedades Termofísicas, Laboratorio de Biochips y Nanoestructuras, Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear, Cubículos y áreas de estudio con computadora para los estudiantes, Talleres mecánico y eléctrico, Areas de plantas piloto, Unidad de informática, Biblioteca, Auditorio, Aulas.


3. VALOR AGREGADO QUE DISTINGUE A LA UNIDAD ACADEMICA

3.1 Premios, reconocimientos o actividades destacadas

En 2003:
§ Mónica Rosalía Jaime Fonseca. Mejor Tesis de Posgrado. IPN. 2003
§ Dr. Eduardo San Martín Martínez. Mejor dirección de tesis. IPN. 2003
§ Dr. José Antonio Calderón Arenas. 1er Lugar a la investigación. IPN 2003

En 2004:
§ Angel Guillen Cervantes. Mejor Tesis de Maestría. IPN 2004.
§ María Lucero Gómez Herrera. Mejor tesis de Maestría. SMCSYV. 2004
§ Dr. Eduardo San Martín Martínez. 1er Lugar a la investigación. IPN 2004
§ Dr. Edilso Reguera. Premio anual 2004 a la Investigación Científica. Academia de Ciencias de Cuba, La Habana Cuba 2004.

En 2005:
§ Miguel Angel Aguilar Méndez. Mejor promedio nivel Maestría. IPN. 2005

En 2006:
§ Gustavo Antonio Juárez Gracia. Mejor desarrollo de software. IPN. 2006

En 2007:
§ Dr. José Antonio Calderón Arenas. Diploma a la investigación. IPN. 2007
§ Gustavo Antonio Juárez Gracia. Mejor desarrollo de software. IPN. 2007
§ José Manuel Avila Santos. Mención Honorífica. IPN. 2007.
§ Dr. Edilso Reguera Ruiz, Dr. Ernesto Marín Moares y Dr. José Antonio Calderón Arenas. Premio anual 2007 a la Investigación Científica. Academia de Ciencias de Cuba, La Habana Cuba 2007.

En 2008:
§ Dr. Edilso Reguera Ruiz, Dr. Ernesto Marín Moares y Dr. José Antonio Calderón Arenas. Premio a la Mayor Trascendencia y Originalidad. Universidad de la Habana, Cuba, 2008.


ADICIONALES:

§ Programa de Maestría reconocido como de Alto Nivel Consolidado del Padrón Nacional de Posgrado de CONACYT con vigencia de 2006 a 2011.

§ El 100% de los Profesores-Investigadores del Programa de Maestría en Tecnología Avanzada son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de CONACYT.

§ Alumnos inscritos en el Programa de Maestría en Tecnología Avanzada provenientes de los diversos estados del País, así como de otros Países, como: Colombia, Venezuela y Cuba.

§ Colaboraciones académicas y de investigación con investigadores de otros Países, como: Italia, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Cuba, Colombia.

§ Colaboraciones académicas y de Investigación con CINVESTAV, ESFM-IPN, UNAM, ININ, UAMI-I.

§ Becas CONACYT, PIFI-IPN e Institucionales, además de los apoyos del programa de MOVILIDAD.


3.2 Investigadores destacados



  • Dr. Edilso Reguera Ruiz

  • Dr. José Antonio Calderón Arenas

  • Dr. Ernesto Marín Moares

  • Dr. Miguel Ángel Aguilar Frutis

  • Dr. Eduardo San Martín Martínez

  • Dr. José Antonio I. Díaz Góngora

  • Dr. Martín Guadalupe Zapata Torres

  • Dr. Álvaro Zapata Navarro

  • Dr. José Luis Fernández Muñoz

  • Dr. Geonel Rodríguez Gattorno

  • Dr. Teodoro Rivera Montalvo

  • Dr. José Guzmán Mendoza






Archivo que envió CICATA Legaria con la información del posgrado. Formato original (sin fotografías)CCA101

DOCTORADO


1. DESCRIPCIÓN GENERAL del Programa de Doctorado en Tecnología Avanzada.


El objetivo del Programa de Doctorado en Tecnología Avanzada es el de formar recursos humanos de alto nivel con carácter multidisciplinario y capacidad de participar con éxito en la innovación y desarrollo científico y tecnológico del país y del extranjero en las áreas de ciencia y tecnología de materiales, la nanotecnología, la instrumentación y la tecnología de alimentos.

1.1 Unidad que lo imparte

Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, CICATA, Unidad Legaria.
Calz. Legaria 694; Colonia Irrigación; Delegación Miguel Hidalgo; C. P. 11500; Ciudad de México. Teléfonos +52 (55) 5729-6000 y +52 (55) 5729-6300 exts. 67703, 67767 y 67704
www.cicata.ipn.mx

Coordinador Académico: Dr. José Antonio Calderón Arenas (jcalderona@ipn.mx)


1.2 Requisitos de ingreso.

Conforme al Artículo 29 del Reglamento de Estudios de Posgrado del Instituto Politécnico Nacional, para ser admitido como alumno en el programa doctorado, además de la entrevista con el Comité de Aceptación del H. Colegio de Profesores y del análisis curricular del alumno, el aspirante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

* Poseer título profesional de licenciatura;
* Poseer el grado de maestría;
* Aprobar el curso propedéutico o el examen de admisión diseñado para tal efecto;
* Obtener un promedio global aprobatorio en el examen de dominio de por lo menos dos de cuatro habilidades del idioma inglés a través del Centro de Lenguas Extranjeras del Instituto;
* No haber causado baja en algún posgrado del Instituto, salvo que haya sido revocada por el Colegio Académico, y
* Cubrir los derechos y cuotas correspondientes.

Para ser aceptado en el Doctorado sin haber cursado estudios de Maestría, además de ser propuesto por el Colegio de Profesores del Centro, se debe aprobar el proceso de admisión diseñado para tal efecto así como el examen de dominio de por lo menos dos de cuatro habilidades del idioma inglés.

Para el caso de aspirantes extranjeros, el interesado deberá presentar, además de los documentos anteriores con apostilla, su forma migratoria en regla.

El curso propedéutico tendrá una duración de ochos semanas en el que se impartirán tres asignaturas: matemáticas, física y química de las cuales es necesario aprobar matemáticas y otra a elegir de acuerdo al área de investigación deseada. La calificación mínima aprobatoria será de nueve. Los temarios del curso pueden ser consultados en la página web del posgrado.

El examen de admisión se realizará una vez terminado el curso propedéutico. Consistirá en aprobar matemáticas y otra asignatura que puede ser física o química. La calificación mínima aprobatoria será de nueve. Las guías de estudio pueden ser consultadas en la página web del posgrado.

La inscripción al curso propedéutico o al examen de admisión puede ser en cualquier época del año hasta un día antes de su inicio. Tanto el curso propedéutico como el examen de admisión se desarrollarán en las instalaciones del CICATA-IPN Unidad Legaria.

Una vez aprobado el curso propedéutico o el examen de admisión, se desarrollará el examen de dominio de por lo menos dos de cuatro habilidades del idioma inglés, para el nivel de Doctorado. La calificación mínima aprobatoria será de ocho. El examen de inglés se aplicará en las instalaciones del Centro de Lenguas Extranjeras del Instituto.

Una vez aprobados estos requisitos, se realizará una entrevista con el Comité de Aceptación, integrado por profesores del Programa quienes habrán analizado, previamente, el currículum vitae del aspirante.

Tras una deliberación por parte del Comité de Aceptación se determinará el área de investigación a la que se integrará el aspirante, dependiendo de la disponibilidad de espacio (6 para Doctorado por semestre), mediante un comunicado dirigido al interesado y la publicación de la lista de aceptados y rechazados en la página de web del Posgrado.

En caso de que el número de aprobados supere el número de espacios disponibles por semestre, se considerara el promedio de las más altas calificaciones en los procesos de admisión.

1.3 Perfil de ingreso

Egresados de posgrados de las áreas físico-matemáticas, químico-biológicas y afines.

1.4 Perfil de egreso

El egresado del Doctorado en Tecnología Avanzada adquiere un perfil que le permite desarrollarse en el campo de la investigación así como en la generación y desarrollo de proyectos tecnológicos aplicados al sector productivo de bienes y servicios.

1.5 Descripción de créditos (plan general de estudios)

Con fundamento en el Artículo 46 del Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN, los alumnos deberán terminar su programa individual de actividades, incluyendo la tesis y el examen de grado, en un plazo no mayor de ocho semestres.

El plan de estudios para Doctorado consiste en acreditar los 3 seminarios departamentales, los cuales no pueden revalidarse, y a consideración del Profesor Consejero, una o más asignaturas relacionadas con el tema de investigación doctoral. La aprobación de un examen predoctoral antes del cuarto semestre, la elaboración de la tesis y la aprobación del examen de grado.

La revalidación de créditos se regirá conforme a lo señalado en el artículo 35 del Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN.

1.6 Requerimientos de titulación

1.6.1 Aprobar el examen de Inglés de cuatro habilidades
1.6.2 Aprobar el examen predoctoral
1.6.3 Elaboración de Tesis doctoral
1.6.4 Contar al menos con una publicación de prestigio internacional, o un producto científico o tecnológico equivalente, derivado de su trabajo de tesis doctoral.
1.6.5 Aprobar el examen de grado

El examen de grado será público. El sustentante hará una breve descripción de su tesis, y a continuación, en réplica oral, contestará a las preguntas hechas por los sinodales del jurado.

El examen versará principalmente sobre áreas relacionadas con la tesis y deberá mostrar la capacidad del aspirante para integrar y aplicar los cuestionamientos adquiridos en la solución de un problema específico.

Terminada la disertación y la replica del examen de grado los sinodales deliberarán en sesión privada y acordarán el resultado del examen, el cual quedará asentado en el acta respectiva.


2. INVESTIGACION

2.1 Líneas de investigación


Ciencia y Tecnología de Materiales
Instrumentación y Automatización
Tecnología de Alimentos
Física Medica

2.2 Infraestructura para la investigación

Laboratorio de Reología, Laboratorio de Microbiología, Laboratorio de Fisicoquímica, Laboratorio de Pruebas Físicas, Microscopio Electrónico de Barrido, Laboratorio de Películas Delgadas, Laboratorio de Pruebas Dieléctricas, Laboratorio de Operaciones Unitarias, Laboratorio de Técnicas Fototérmicas, Laboratorio de Propiedades Termofísicas, Laboratorio de Biochips y Nanoestructuras, Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear, Cubículos y áreas de estudio con computadora para los estudiantes, Talleres mecánico y eléctrico, Areas de plantas piloto, Unidad de informática, Biblioteca, Auditorio, Aulas.

3. VALOR AGREGADO QUE DISTINGUE A LA UNIDAD ACADEMICA


3.1 Premios, reconocimientos o actividades destacadas


En 2000:
§ Alma Rosa Valor Reed. Premio anual 2000 a la Investigación Científica. Academia de Ciencias de Cuba, La Habana Cuba 2000.

En 2003:
§ Alma Rosa Valor Reed. Mejor Resultado en la Dirección de Biotecnología y Alimentos. Universidad de la Habana, Cuba 2003.
§ Dr. José Antonio Calderón Arenas. 1er Lugar a la investigación. IPN 2003.

En 2004:
§ Gabriel Peña Rodríguez. Mejor tesis de Doctorado. IPN. 2004
§ Dr. José Antonio Calderón Arenas. Mejor dirección de Tesis Doctoral. IPN 2004
§ Dr. Eduardo San Martín Martínez. 1er Lugar a la Investigación. IPN. 2004
§ Dr. Edilso Reguera y Alma Rosa Valor Red. Premio anual 2004 a la Investigación Científica. Academia de Ciencias de Cuba, La Habana Cuba 2004.

En 2006:
§ Gustavo Antonio Juárez Gracia. Mejor desarrollo de software. IPN 2006.
§ Suren Stolik Isakina. Certificado al Resultado Científico-Técnico Destacado. Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada. Cuba 2006.

En 2007:
§ Dr. José Antonio Calderón Arenas. Diploma a la investigación. IPN 2007
§ Alvaro Díaz Badillo. Premio a la Mejor Tesis de Doctorado. IPN 2007
§ Gustavo Antonio Juárez Gracia. Mejor desarrollo de software. IPN. 2007
§ Dr. Edilso Reguera Ruiz, Dr. Ernesto Marín Moares y Dr. José Antonio Calderón Arenas. Premio anual 2007 a la Investigación Científica. Academia de Ciencias de Cuba, La Habana Cuba 2007.

En 2008:
§ Dr. Edilso Reguera Ruiz, Dr. Ernesto Marín Moares y Dr. José Antonio Calderón Arenas. Premio a la Mayor Trascendencia y Originalidad. Universidad de la Habana, Cuba, 2008.


ADICIONALES:

§ Programa de Doctorado reconocido como de Alto Nivel Consolidado del Padrón Nacional de Posgrado de CONACYT con vigencia de 2006 a 2011.

§ El 100% de los Profesores-Investigadores del Programa de Doctorado en Tecnología Avanzada son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de CONACYT.

§ Alumnos inscritos en el Programa de Doctorado en Tecnología Avanzada provenientes de los diversos estados del País, así como de otros Países, como: Colombia, Venezuela y Cuba.

§ Colaboraciones académicas y de investigación con investigadores de otros Países, como: Italia, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Cuba, Colombia.

§ Colaboraciones académicas y de Investigación con CINVESTAV, ESFM-IPN, UNAM, ININ, UAMI-I.

§ Becas CONACYT, PIFI-IPN e Institucionales, además de los apoyos del programa de MOVILIDAD.


3.2 Investigadores destacados



  • Dr. Edilso Reguera Ruiz

  • Dr. José Antonio Calderón Arenas

  • Dr. Ernesto Marín Moares

  • Dr. Miguel Ángel Aguilar Frutis

  • Dr. Eduardo San Martín Martínez

  • Dr. José Antonio I. Díaz Góngora

  • Dr. Martín Guadalupe Zapata Torres

  • Dr. Álvaro Zapata Navarro

  • Dr. José Luis Fernández Muñoz

  • Dr. Geonel Rodríguez Gattorno

  • Dr. Teodoro Rivera Montalvo

  • Dr. José Guzmán Mendoza

2 comentarios:

Coordinación de Cooperación Académica dijo...

UPIBI:
En algunas partes aparece ingles (sin acento) en lugar de Inglés.
Aparece "currículo vitae" una mezcla de castellano y látin. Habría que conservar sólo uno. curriculumn vitae o currículo.

Coordinación de Cooperación Académica dijo...

CICATA Legaria: Las correcciones correspondientes se enviaran al mismo correo al que se envió la primera versión del documento.