jueves, 1 de mayo de 2008

CICIMAR (M. en manejo de Recursos Marinos)

CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE CIENCIAS MARINAS

Av. IPN. s/n. Col. Playa Palo de Santa Rita, 23096 La Paz, B.C.S. México

52+612-123-0350, 122-5366, 122-5344

Archivo que envió CICIMAR con la información del posgrado. Formato original (sin fotografías)CCA101

MAESTRIA EN CIENCIAS EN MANEJO DE RECURSOS MARINOS

http://www.cicimar.ipn.mx/

Coordinador: Dr. Manuel Zetina Rejón (mzetina@ipn.mx), extensión 82452

1. DESCRIPCION GENERAL DEL PROGRAMA.

El programa de actividades comprende una estancia de investigación, tres seminarios, tres asignaturas obligatorias y 4 optativas, que se desarrollan en un lapso de 3 a 5 trimestres. El tiempo total para cubrir el programa incluyendo la tesis de grado será de 2 a 2.5 años.

Requisitos de ingreso:
Todo aspirante para ser aceptado en el Programa de Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Marinos, tendrá que cumplir con los requisitos de ingreso que se especifican en el Reglamento de Estudios de Posgrado (Artículo 28). En caso de no estar titulado en la fecha de recepción de solicitudes, deberá anexar carta compromiso por parte de la escuela de origen donde se especifique que la fecha de presentación de examen es previa al periodo de inscripciones para el cual se está aplicando. Si para las fechas de inscripción señaladas en el calendario escolar, el aspirante no ha cumplido con el comprobante de obtención de título, perderá el derecho a la misma y tendrá que presentar su solicitud en la siguiente convocatoria.
El proceso de admisión consiste en:
1.-Presentar al H. Colegio de Profesores del CICIMAR solicitud de ingreso acompañada con una exposición de motivos en formato libre.
2.- Presentar propuesta por escrito de un profesor del programa avalando dicha solicitud.
3.- Presentar debidamente llenadas la encuesta de Ingreso del Profesor y la encuesta de ingreso del aspirante (original y 4 copias)
4.- Presentar original de Currículum vitae, acompañado de documentación comprobatoria, más cuatro copias del mismo, sin documentos comprobatorios. Debe incluirse teléfono y una dirección electrónica a la cual enviar el resultado de su solicitud.
5.- Presentar un anteproyecto de tesis (original y 4 copias) avalado por el investigador proponente, en un máximo de 10 cuartillas relacionado con el área de interés. Este debe incluir: Título del Trabajo, Introducción, Planteamiento del problema y/o Hipótesis, Objetivo, Material y Método y Bibliografía. En caso de que la propuesta dependa de infraestructura ajena al CICIMAR, anexar la carta o cartas compromiso de la institución correspondiente.
6. Aprobar exámenes de conocimientos de acuerdo al área de interés (este último punto aplica solo para los aspirantes con promedio menor de 9.0 o su equivalente).
6.1 Aspirantes que van al área de Biología Marina, Pesquerías y áreas afines deben de presentar y aprobar: Examen de Estadística y Examen de Biología/Ecología.
6.2. Aspirantes que van al área de Oceanografía Física, Química o Geológica, deben de presentar y aprobar: Examen de Matemáticas y de acuerdo al área de interés uno de los siguientes tres exámenes: Física, Química o Geología.
Acreditar el examen de comprensión de lectura y traducción del idioma inglés a través del CENLEX o presentar constancia vigente de TOEFL con mínimo de 400 puntos.

Perfil de ingreso:
Profesionales de licenciatura en alguna rama de las ciencias naturales o de la ingeniería, de preferencia en el área de ciencias marinas o en ciencias básicas (biología, ciencias ambientales, agronomía, física, química, matemáticas) interesados en complementar una carrera profesional o en iniciar una carrera académica dedicada a la investigación científica.

Perfil de egreso:
Los egresados contarán con una sólida formación para incidir en el manejo de recursos marinos, capaces de definir la problemática inherente a su especialidad y plantear las respuestas técnicas más adecuadas. Habrán desarrollado las habilidades necesarias para desenvolverse en ambientes interdisciplinarios de trabajo y con una formación sustentada en valores éticos, de responsabilidad, conciente y abierto al cambio y capaz de responder a las necesidades de la sociedad y a su desarrollo sustentable.

Plan general de estudios:
El plan individual de actividades comprende: 84 créditos: 6 por los seminarios departamentales, 8 de la estancia de investigación, 48 en cursos y 22 créditos al desarrollo de la tesis y aprobación del examen de grado.

CURSOS DE LA MAESTRIA EN CIENCIAS EN MANEJO DE RECURSOS MARINOS

AsignaturaCréditosAsignaturaCréditos

Estadística aplicada
Oceanografía física
Oceanografía geológica
Oceanografía química

8
4
4
4

Oceanografía biológica
Oceanografía pesquera
Biología pesquera
Evaluación de recursos pesqueros

4
8
8
8

Evaluación e industrialización de macroalgas
Ictiología especial
Ecología de peces
Ecología de moluscos


8
8
8
8

Ecología del ictioplancton
Ecología del zooplancton
Fitoplancton y productividad primaria
Dinámica de ecosistemas marinos

8
8

8
8

Biología de moluscos
Microbiología marina
Cultivos de apoyo
Cultivos de moluscos

8
8
8
8

Reproducción de animales marinos
Dinámica de lagunas costeras
Procesos costeros
Física del océano


8
8
8
8

Ecología cuantitativa
Ecología trófica de organismos marinos
Filosofía de la investigación científica

8

8

8

Ecopath: Modelación y dinámica de ecosistemas acuáticos
Sistemas de producción en acuicultura
Temas selectos en manejo de recursos marinos


8

8

8

Estancia de Investigación en Biología Marina
Estancia de Investigación en Pesquerías


8

8

Estancia de Investigación en Plancton
Estancia de Investigación en Oceanología


8

8

Requerimientos de graduación:
Para obtener el grado de Maestro en Ciencias, el aspirante deberá cumplir con lo estipulado en los artículos 28, 45 y 54 del Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN.

2. INVESTIGACION.
2.1 Líneas de Investigación.
DINAMICA DE ZONAS COSTERAS Y MARINAS
ACUICULTURA Y BIOTECNOLOGÍAS
MANEJO DE RECURSOS MARINOS

2.2 Infraestructura para la investigación.
El Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas es un centro foráneo del Instituto Politécnico Nacional, el cual está organizado en departamentos académicos que dependen de la Subdirección Académica y de Investigación y son apoyados por la Subdirección de Extensión y Apoyo Académico y la Subdirección Administrativa.

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS

El Departamento de Desarrollo de Tecnologías cuenta con diferentes áreas de trabajo que permiten realizar actividades de Docencia e Investigación en aspectos de acuicultura y aprovechamiento tecnológico de los recursos naturales, desarrollando técnicas para la utilización de macroalgas y cultivo de peces, moluscos y crustáceos, así como estudios de Biología Básica relacionadas con este fin.
Laboratorios: 1) Planta Piloto de Extracción de Alginatos, 2) Laboratorio de control de calidad, 3) Laboratorio de Macroalgas, 4) Laboratorio de Biología Experimental (Área húmeda, Área de producción de alimento y experimentación, Área de Microbiología), 5) Unidad Piloto de Maricultivo (UPIMA), 6) Unidad de Producción de Jaiba.

DEPARTAMENTO DE PLANCTON Y ECOLOGIA MARINA

El Departamento de Plancton y Ecología Marina está conformado por tres Laboratorios que permiten desarrollar actividades de Docencia e Investigación sobre líneas de trabajo orientadas a estudios de Oceanografía Biológica, Ecología Marina y Pesquerías de Peces Pelágicos.

Laboaratorios: 1) Laboratorio de Zooplancton e Ictioplancton, 2) Laboratorio de Fitoplancton, 3) Laboratorio de recepción, control y procesamiento de material biológico.

DEPARTAMENTO DE PESQUERÍAS Y BIOLOGÍA MARINA

El departamento lleva a cabo investigaciones sobre el análisis de pesquerías y su entorno ambiental, modelación de poblaciones, análisis de poblaciones y biología y ecología de bentos y necton.

Laboratorios: 1) Laboratorio de análisis de pesquerías, 2) Laboratorio de edad y crecimiento, 3) Laboratorio de morfofisiología, 4) Laboratorio de ictiología, 5) Laboratorio de ecología de mamíferos marinos, 6) Laboratorio de invertebrados, 7) Colección ictiológica.

DEPARTAMENTO DE OCEANOLOGIA

En este departamento se llevan a cabo actividades de investigación y docencia encaminadas a la descripción y modelación de los fenómenos físicoquímicos, geoquímicos, geológicos y de productividad primaria que están presentes en los ecosistemas marinos.

Laboratorios: 1) Laboratorio de Oceanografía Física, 2) Laboratorio de Geología,

LABORATORIO MULTIUSUARIO DE QUIMICA MARINA

El principal objetivo de este laboratorio es atender la demanda del entorno proporcionando soporte analítico de alta resolución a los diferentes proyectos académicos y de servicio externo del CICIMAR. Las diferentes determinaciones analíticas son usadas como herramientas geoquímicas para resolver problemas ecológicos. El espíritu de trabajo involucra actividades de entrenamiento de los recursos humanos en formación, preparación de muestras para análisis específicos en otros laboratorios y análisis de muestras de estudios de tesis de posgrado y muestras de programas de monitoreo ambiental.

El laboratorio de Química Marina está constituido por las siguientes áreas:
• Áreas de recepción de muestras y áreas húmedas.
• Área de generación de agua destilada y desionizada
• Áreas de análisis de nutrientes por métodos ópticos.
• Áreas de balanzas y reactivos
• Áreas de preparación de muestras orgánicas que incluye campanas de extracción de flujo turbulento para solventes y para ácidos. Asimismo ésta área cuenta con un aparato de digestión y extracción de lípidos asistido por microondas.
• Áreas expeditas para cromatografía de gases y líquidos.
• Áreas expeditas de preparación de preparación de muestras para metales que incluyen áreas limpias y ultralimpias equipadas con campanas de flujo laminar y revestimientos especiales de paredes.
• Áreas de balanzas y reactivos para análisis inorgánicos.
• Áreas expeditas de análisis de metales incluyendo ICP-MS y
• Áreas para la determinación de isótopos estables (IRMS-EA, IRMS gas bench, IRMS-GC).

UNIDAD DE INFORMATICA

La unidad de informática ofrece servicios orientados al proceso matemático y de texto, a través de una serie de paquetes de aplicación que incluyen hojas de cálculo electrónicas, manejadores de bases de datos, sistemas de análisis estadísticos, procesadores de palabras, lenguajes de programación de alto nivel, procesadores de gráficos, sistemas de análisis de ecosistemas, entre otros.

UNIDAD DE TECNOLOGIA EDUCATIVA Y CAMPUS VIRTUAL

Tiene por objetivo realizar acciones, esfuerzos y proyectos para el uso y desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) que faciliten el aprendizaje, la enseñanza en el posgrado y la investigación en CICIMAR, para elevar la calidad de la educación en el Instituto Politécnico Nacional. Cuenta con Sala Multimedia con capacidad para de hasta 40 usuarios, Pizarrón Electrónico, Videoproyector, Videograbadora y Televisor, Conectividad internet, Video comunicación con Skype y MSN. Ofrece servicio de Examen de inglés a distancia. Asesoría para videoconferencia uno a uno. Conferencias a distancia. Capacitación para desarrollar Blogs, Cursos y material en ambientes virtuales. Apoyo logístico en el desarrollo de Congresos, Talleres y reuniones científicas.

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS BIBLIOTECARIOS Y EDITORIALES

La Biblioteca “Reuben Lasker” del CICIMAR se caracteriza por contar con una infraestructura física, colecciones y recursos humanos acordes a los estándares bibliotecológicos de las Instituciones de Educación Superior. Las colecciones predominantes del acervo impreso y electrónico corresponden a publicaciones periódicas especializadas, monografías, tesis, sobretiros y base de datos en los temas de: Acuacultura, Biología Marina, Ecología, Oceanología y Pesquerías. Cabe destacar que la biblioteca sostiene más de 80 convenios de intercambio de publicaciones con universidades, institutos y organismos internacionales y nacionales con reconocimiento mundial que generan información sobre las ciencias marinas y áreas afines; lo cual se traduce en más de 50 publicaciones periódicas especializadas que brinda la biblioteca a estudiantes, profesores e investigadores.

LABORATORIO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Los objetivos generales del laboratorio son: Promover la investigación y desarrollo de algoritmos en los campos de Procesamiento Digital de Imágenes, Reconocimiento de Patrones y Bases de Datos Espaciales. Aplicar los algoritmos desarrollados así como las herramientas disponibles en el mercado, para el manejo de información geográfica, utilizados en la búsqueda de las soluciones más adecuadas a los planteamientos provenientes de proyectos de investigación del Centro, que involucren este tipo de procesamiento y análisis. Corrección geométrica y radiométrica, segmentación, clasificación, etc.). Producción de modelos digitales de elevación. Programación de sistemas de información. Presentación de resultados y soporte en la toma de decisiones. Digitalización de mapas. Creación de bases de datos espaciales y de atributos. Análisis de datos geográficos.

3. VALOR AGREGADO QUE DISTINGUE AL PROGRAMA.
3.1 Premios, reconocimientos o actividades destacadas.

Premios a Investigadores

Premio Estatal de Ciencia y Tecnología:
Daniel LLuch Belda.

Diploma a la Investigación:
Dr. Ernesto Chávez.

Medalla Lázaro Cárdenas:
Carlos Alfonso Álvarez González:

Presea Juan de Dios Bátiz:
Federico A. García Domínguez,
Laura Manzano Peña
Víctor Márquez Burgoin
Herendira Márquez Burgoin
Antonio Márquez Burgoin
Jorge Castro Guereña

Eficiencia y Eficacia:
Gregoria Hernández Hernández
Teresa Sorohuet Araujo
Alfredo Miramontes H.
Héctor Gómez

Premios y reconocimientos a estudiantes.

Primer Lugar Doctorado:
Germán Ponce Díaz
Roberto Félix Uraga
Adrián González Acosta

Segundo Lugar Doctorado
Marcial Arellano Martínez
Gerardo Aceves Medina

Mejor Tesis Doctorado
Enrique Morales Bojórquez

Segundo Lugar Maestría
Víctor Carrasco Chávez
Alejandro Hinojosa Medina

Tercer Lugar Maestría
Christian D. Ortega Ortíz
Gloria M.Parada Sánchez

Primer Lugar Licenciatura
Rebeca Sánchez Cárdenas

Primer Lugar Presentación Oral
Marisol Rueda
Yassir E. Torres Rojas

Primer Lugar Cartel
Diana Szteren
Vanesa G. Alatorre R.

3.2 Investigadores destacados.

LINEA DE INVESTIGACION: PESQUERIAS
DRA. SOFIA ORTEGA GARCIA.
DR. GERMAN PONCE DIAZ.
DR. DANIEL LLUCH BELDA.
DR. CASIMIRO QUÑONEZ VELAZQUEZ.
DR. PABLO DEL MONTE LUNA.
DR. ERNESTO AARON CHAVEZ ORTIZ.
DR. EVGUENI CHOUMILINE.
DR. MACLOVIO OBESO NIEBLAS.
DR. BERNARDO SHIRASAGO GEMÁN.
DR. VIACHESLAV MAKAROV.
DR. SILVERIO LOPEZ LOPEZ.

LINEA DE INVESTIGACIÓN: EVALUACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD:
DRA. MARIA DINORAH HERRERO PEREZRUL.
DR. JOSE LUIS CASTRO AGUIRRE.
DR. FELIPE GALVAN MAGAÑA.

LINEA DE INVESTIGACION: ECOLOGIA MARINA
DR. DAVID ALFARO SIQUEIROS BELTRONES.
DRA. DIANA GENDRON.
DR. DAVID AURIOLES GAMBOA.
DRA. LAURA SÁNCHEZ VELASCO.
DR. JAIME GÓMEZ GUTIÉRREZ.
DRA. CHRISTINE J. BAND SCHMIDT.
DR. SERGIO HERNANDEZ TRUJILLO.

LINEA DE INVESTIGACION: ACUACULTURA Y BIOTECNOLOGÍA:
DR. JESUS IVAN MURILLO ALVAREZ.
DR. GUSTAVO HERNANDEZ CARMONA.
DR. RENATO PEÑA.

4. COLABORACION INTERNACIONAL EN INVESTIGACION Y DOCENCIA.

ESTADOS UNIDOS

Universidad de Hawai, Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y Comisión del Pacífico Sur de Nueva Caledonia

ECUADOR

Universidad de Guayaquil y Cd. de Manta

FRANCIA

Universidad de Montpellier II;
ESPAÑA

Universidad de La Coruña, Universidad de Alicante, Universidad de Barcelona

CANADÁ Universidad de Columbia Británica

FINLANDIA

Centro de Investigación de Helsinki.
HUNGRIA Colegio de Budapest
CHINA East China Normal University
ALEMANIA Universidad de Bremen
ITALIAUniversidad de Padua
MEXICO

Universidad de Campeche

Unión Europea (UE)por medio del CONACyT

Fundación

WWF - TELCEL

3 comentarios:

Coordinación de Cooperación Académica dijo...

CICIMAR MAESTRIA
DESCRIPCION DEL PROGRAMA. El programa de actividades comprende una estancia de investigación, tres seminarios, tres asignaturas obligatorias y 4 optativas, que se desarrollan en un lapso de 3 a 5 trimestres. El tiempo total para cubrir el programa incluyendo la tesis de grado es de 2 a 2.5 años.

Coordinación de Cooperación Académica dijo...

UPIBI:
En general muy bien. Sólo en "Valor agregado", se mencionan premios más bien internos y no dirigidos a investigadores, como "eficiencia y eficacia". Creo que no es lo que conviene mencionar. Mostrar esto como algo de valor creo que deja una impresión menos positiva que no hacerlo.

Unknown dijo...

Buenas noches, una pregunta, cada cuánto tiempo son las convocatorias de inscripción?, es decir, el examen de admisión se hace trimestral, semestral o anual?
Gracias