jueves, 1 de mayo de 2008

UPIBI (M. en C. en Bioprocesos)

MAESTRÍA EN CIENCIAS EN BIOPROCESOS

Archivo que envió UPIBI con la información del posgrado. Formato original (sin fotografías)CCA101


Descripción del programa

A nivel mundial, una gran parte de las investigaciones se centran en los aspectos genéticos y moleculares del funcionamiento celular y en las particularidades de los diferentes organismos, sin incorporar explícitamente conceptos y métodos de análisis derivados de la ingeniería y las ciencias exactas que permiten una mayor explotación de las ciencias biológicas. Este posgrado se desarrolla no sólo en las áreas típicas de la biotecnología, también se involucra de maner aparticular con la integración de los métodos de la ingeniería para la producción de bienes y servicios.

Unidad

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI)

Av. Acueducto s/n La Laguna Ticomán

C.P. 07340, México D.F.

Tel. 5729-6000 ext. 56373

http://www.upibi.ipn.mx/

FALTA AGREGAR PERSONA DE CONTACTO O RESPONSABLE DEL PROGRAMA

Requisitos de ingreso

Para ser admitido como alumno regular en el programa de Maestría en Ciencias en Bioprocesos el aspirante deberá, además de contar con el perfil de ingreso adecuado, cubrir los siguientes requisitos:
1. Poseer título profesional, carta oficial de terminación de estudios o su equivalente académico.
2. Aprobar el procedimiento de admisión diseñado para tal efecto.
3. Acreditar el examen de traducción del inglés al español.
4. No haber sido dado de baja de algún programa de Maestría, salvo que la misma baja haya sido revocada por el Colegio Académico de Estudios de Posgrado del IPN.
5. Cubrir los derechos y cuotas debidamente aprobados.
Los aspirantes de nacionalidad diferente a la mexicana deberán adicionalmente presentar:
6. Forma migratoria FM-3.
7. Documentos académicos legalizados o apostillados.
8. Acta de nacimiento legalizada o apostillada..

Perfil de ingreso
El programa de Maestría en Ciencias en Bioprocesos está dirigido a aspirantes con formación en Ingeniería de Procesos (Ingeniería Biotecnológica, Ingeniería Farmacéutica, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Bioquímica o Ingeniería Química) o afín. Es muy recomendable tener disponibilidad de tiempo completo.

Perfil de egreso
El egresado habrá mejorado su actitud, sus conocimientos y habilidades necesarios para participar en el desarrollo innovativo; analizar, adaptar e incorporar a la práctica los avances de la investigación en el área de bioprocesos. Tendrá la capacidad para contribuir a la transmisión y difusión de los conocimientos necesarios para la aplicación de la biotecnología.

Descripción de créditos (plan general de estudios)
Para que pueda considerarse concluido el plan de estudios del programa de Maestría en Ciencias en Bioprocesos deberán cubrirse un número de créditos no menor a 55, distribuidos normalmente de la siguiente forma:
• 6 créditos por asignaturas obligatorias
• Al menos 49 créditos por asignaturas optativas.
Deberá también desarrollar una investigación para la elaboración de una tesis que deberá defender y aprobar frente a un jurado en un examen público.

Materias obligatorias y optativas

Asignaturas técnicas de carácter teórico y obligatorio Créditos
Seminario de Investigación I 2
Seminario de Investigación II 2
Seminario de Investigación III 2
Seminario de Investigación IV - -

Asignaturas de carácter teórico y optativo
Asignaturas técnicas Créditos
Análisis de Sistemas y Diseño Experimental. 9
Bioconversiones. 9
Biología Molecular y Cultivo de Tejidos. 9
Bioseparaciones. 9
Biotecnología Farmacéutica. 9
Biotecnología Ambiental. 9
Biotecnología Alimentaria. 9
Ingeniería de Biorreactores. 9
Temas Selectos de Biotecnología. 9
Ingeniería Económica. 9

Asignaturas humanísticas Créditos
Metodología de la Ciencia y Diseño de la Investigación. 2
Filosofía de la Ciencia y de la Ingeniería. 2

Requerimientos de titulación
Para obtener el grado de Maestro en Ciencias en Bioprocesos el alumno deberá:
1. Estar registrado en el programa de Maestría correspondiente.
2. Haber cubierto en su totalidad el plan de estudios individual asignado.
3. Haber desarrollado una tesis de Maestría.
4. Aprobar el examen de grado (defensa publica de la tesis).
5. Cubrir los derechos correspondientes

Investigación

Líneas de investigación en la unidad académica

(a) Tratamiento y aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos.
Eliminación de contaminantes de suelos, agua y aire. Producción de energía alternativa a partir de residuos orgánicos.

(b) Modelación y simulación de bioprocesos.
Esta línea de investigación conjunta proyectos relacionados con la concepción, la síntesis, el análisis y la optimización de procesos en los que interviene una entidad biológica celular o subcelular en alguna de sus etapas.

(c) Bioconversiones y cultivos celulares.
Los proyectos sobre la obtención y purificación de biocatalizadores, la caracterización cinética de enzimas, la obtención de cepas y líneas celulares, el desarrollo de técnicas y medios de cultivo, la fisiología celular y el análisis metabólico de cultivos celulares, se agrupan en esta área de investigación que corresponde al estudio de los catalizadores biológicos y de los fundamentos moleculares que los sustentan.

(d) Biotecnología agrícola y alimentaria.
Diseño y desarrollo de productos de interés biotecnológico y alimenticio. Abordados en esta área de investigación se incluyen la producción de nuevos alimentos o de alimentos con nuevas características, así como la obtención de otros productos de origen natural o sintéticos de interés biológico.

(e) Síntesis químico-enzimática de productos de interés farmacológico.
El desarrollo de productos de interés químico-biotecnológico mediante la aplicación de biotecnologías, específicamente catálisis enzimática, o por métodos de síntesis química. Obtención y síntesis de productos de interés químico-biológico.

Infraestructura para la investigación

1) LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN EN BIOINGENIERÍA
Equipo principal: Cuenta con campana horizontal de flujo laminar, incubadora, microscopio óptico, espectrofotómetro UV/VIS, cromatógrafo de líquidos, HPLC, cromatógrafo de Gases, detector de conductividad térmica, incubadora de CO2, biorreactor, separador de proteínas con detector UV/VIS. En este laboratorio se realizan actividades de las líneas de investigación Tratamiento y aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos y Modelación y simulación de bioprocesos.

2) LABORATORIO DE BIOCONVERSIONES
Equipo principal: Cuenta con Sistema de Electroforesis Capilar, Espectrofotómetro UV, Espectrofotómetro UV/VIS, Cromatógrafo de Líquidos, HPLC con Autoinyector, Detector de Índice de Refracción, Detector UV, Biorreactores con Modulo de control, Campana de Flujo Laminar, Potenciómetro para Iones, Ultracongelador, Liofilizadora con Cámara de Secado, Campana de flujo laminar, Centrífugas Refrigeradas, Autoclave, Incubadora Orbital, Destilador, Sistema de purificación de agua y Termociclador. En este laboratorio se desarrollan proyectos de la línea de investigación sobre Bioconversiones y Cultivos
celulares, así como de Biotecnología agrícola y alimentaria.

3) LABORATORIO DE BIOTECNOLOGÍA MOLECULAR
Equipo principal: Cuenta con Analizador de microarreglos, Ultracongelador, Centrífuga de Mesa, Cromatógrafo de Líquidos, Microcentrífuga, Campana de Flujo Laminar, Congelador, Sistema Campos Pulsados con: Baño con Recirculación, Fuente de Poder, Controlador y Gene Navigator, Sistema de Fotodocumentación, Termociclador Tiempo Real, Termociclador de Punto Final, Termo mixer, Equipo Pruebas ELISA, Lector de Placas, Liofilizadora 6L, Sonicador, Microscopio Óptico Binocular, Microscopio Fluorescente, Imagen Scanner II, Centrífuga refrigerada, Incubadora, Baño Térmico, Espectrofotómetro, Secuenciador y Fluorómetro. En este laboratorio se desarrollan proyectos de la línea de investigación sobre Bioconversiones y Cultivos celulares, Biotecnología agrícola y alimentaria, y Simulación y modelación de bioprocesos.

4) LABORATORIO DE TECNOLOGÍA AMBIENTAL
Equipo principal: Cuenta con Analizador de Gases, Incubadora Orbital a Temperatura Controlada, Espectrofotómetro UV/VIS, Espectrofotómetro de Absorción Atómica con Horno de Grafito y automuestreador, Cromatógrafo de Gases, Espectrofotómetro UV/VIS, Campana de extracción, Equipo para prueba de jarras, Mufla de cámara pequeña, Digestor anaerobio, Equipo Kjeldahl combinado, Estación meteorológica cableada c/consola de datos, Campana de Flujo Laminar para mesa, Medidor de oxígeno disuelto, Muestreador de aire c/bomba e impactores, Estufa incubadora digital, Baño de agua para incubación de coliformes, Microscopios de contraste con objetivos y Microscopios esterescópicos. Estas instalaciones se ocupan para el desarrollo de proyectos de la línea general de investigación
Tratamiento y aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos.

5) LABORATORIO DE CULTIVOS CELULARES
Equipo principal: Cuenta con Campana Horizontal de Flujo Laminar, Microscopio óptico de campo claro, Espectrofotómetro UV, Microscopio de contraste con objetivos, Centrífuga e Incubadoras. Estas instalaciones se ocupan para el desarrollo de proyectos de la línea general de investigación de Bioconversiones y cultivos celulares.

Valor agregado que distingue a la unidad académica

La UPIBI es una escuela orientada a la aplicación de las ciencias y métodos de la ingeniería para la solución de problemas biotecnológicos relacionados con la Alimentación, la Salud y el Medio Ambiente. En ese sentido, la Maestría en ciencias en Bioprocesos usa no sólo los métodos y técnicas científicas tradicionales de la biotecnología, usa de manera adicional los conocimientos asociados a la ingeniería para la solución de problemas y el desarrollo de nuevos conocimientos y tecnologías.

Relaciones Internacionales (Colaboración institucional)

La Universidad Tecnológica de Compiègne,

la Universidad de Texas A&M.

1 comentario:

Coordinación de Cooperación Académica dijo...

UPIBI:

Las siglas de la Unidad son UPIBI (No hay doble I).

Creo que debería de ir primero el perfil de ingreso, antes de los requisitos puesto que estos hacen referencia al primero.

En el punto 8 de requisito hay dos puntos finales.

El punto 1.6 dice "cuando se requiera" entre paréntesis. Es confuso. Debería de eliminarse.

En el punto 2.2, subrubro 2 parece que hay un punto y a parte mal colovado al final de párrafo.