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Maestría en Ciencias en Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales
Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca http://www.cidiroax.ipn.mx/
FALTA AGREGAR DESCRIPCION GENERAL DEL PROGRAMA ES DECIR EL OBJETIVO DE LA MAESTRÍA, LA DIRECCÓN COMPLETA DEL CENTRO Y EL RESPONSABLE DEL PROGRAMA O LA PERSONA A CONTACTAR
Requisitos de ingreso
El aspirante al ingresar a la maestría elegirá de entre las cuatro opciones terminales, la deseada para realizar su posgrado. Para ser admitido como alumno, deberá cumplir con los requisitos indicados en el Art. 28 del Reglamento de Posgrado del IPN y que a continuación se enuncian:
1. Poseer título profesional en cualquier área de conocimiento afín a la opción terminal en la que desea realizar sus estudios.
2. Aprobar el proceso de admisión diseñado para tal efecto. Este proceso garantiza que el aspirante cuenta con los atributos necesarios para desarrollar adecuadamente el perfil de egreso. En esta Maestría se aplican los exámenes de: razonamiento matemático, razonamiento verbal (español) y de conocimientos del área profesional (disciplina) correspondiente a la opción terminal seleccionada. Además, se llevan a cabo las entrevistas colegiadas, el análisis del currículo y se verifica los documentos comprobatorios. A los aspirantes se les pide entreguen una carta de exposición de motivos que sirve para analizar la viabilidad de conformar su comité tutorial con los profesores de la planta académica del Centro o será necesario contar con profesores externos.
3. Acreditar el examen de compresión de lectura y traducción del idioma inglés del Centro de Lenguas Extranjeras del IPN o el equivalente en otro tipo de examen reconocido nacional o internacionalmente y aprobado por el Colegio de Profesores
4. No haber sido dado de baja de algún programa de posgrado del IPN, salvo que ésta haya sido revocada por el Colegio Académico del IPN.
5. Establecer el compromiso de dedicarse de tiempo completo a la realización de los estudios de maestría.
6. Cubrir los derechos y cuotas debidamente aprobados.
Perfil de ingreso
El aspirante deberá tener título profesional en un área del conocimiento que tenga afinidad académica con alguna de las opciones terminales que ofrece el programa de Maestría en Ciencias en Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales. Las cuatro opciones terminales están dirigidas a los siguientes profesionales:
Biodiversidad del Neotrópico: biólogos, químico-biólogos, ecólogos, geógrafos e ingenieros forestales.
Protección y Producción Vegetal: ingenieros agrónomos, biólogos y químicos-agrónomos.
Ingeniería: ingenieros civiles, químicos, mecánicos, arquitectos, geólogos, hidrólogos.
Administración de Recursos Naturales: contadores públicos, ingenieros industriales, licenciados en mercadotecnia, relaciones comerciales, comercio internacional, economía y administración.
Perfil de egreso
El Maestro en Ciencias en Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales deberá ser capaz de realizar investigación y docencia en las áreas relacionadas con dicho campo. Conocerá los métodos de estudio propios de su especialidad. Deberá ser capaz de interactuar con los sectores relacionados con el manejo, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales realizando investigación básica y aplicada que contribuya a su desarrollo armónico, así como intervenir en los ecosistemas neotropicales, para definir estrategias y normas técnicas que garanticen su manejo sustentable. Estará en condiciones de prestar servicios de capacitación y asesoría en la industria relacionada con la transformación de los recursos naturales, la producción y protección vegetal y la biodiversidad del neotrópico, y en general, en aquellas instancias donde se requiera de opiniones especializadas en dichos ámbitos, para contribuir al conocimiento y manejo de nuestros recursos naturales o establecer medidas de prevención o control que permitan su uso adecuado.
Perfil del Egresado por Opciones terminales
1. Administración de Recursos Naturales. Profundizará sobre los conocimientos más recientes sobre la producción y conservación de los recursos naturales, tomando en cuenta el avance del área de administración.
2. Biodiversidad del Neotrópico. Demostrará conocimientos en el área de recursos bióticos, para que diseñe y proponga políticas, proyectos, técnicas, métodos y planes necesarios para la conservación y el manejo de la biodiversidad.
3. Ingeniería. Profundizará sobre los procesos tecnológicos y conocimientos más recientes sobre la producción y conservación de los recursos naturales, tomando en cuenta el avance del conocimiento en el área de ingeniería.
4. Protección y Producción Vegetal. Promoverá el uso eficiente de los recursos en los sistemas de producción agrícola, a través de generar, adaptar y mejorar tecnologías de protección y producción compatibles con la disponibilidad de los recursos productivos y naturales; logrando así un mayor rendimiento económico y un menor impacto ecológico.
Descripción de créditos (Plan general de estudios)
Los alumnos deberán cursar al menos 56 créditos que corresponden a: 1 materia común a las 4 opciones terminales (8 créditos), 4 seminarios de investigación (8 créditos) y 5 asignaturas de la opción terminal correspondiente (40 créditos).
Materias obligatorias y optativas
Las materias obligatorias son Economía de los Recursos Naturales, que es la asignatura común a las cuatro opciones terminales y cuatro Seminarios de Investigación. Los alumnos deben cursar cinco asignaturas optativas.
Plan de Estudios de la Maestría en Ciencias en Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales
Está constituido por cuatro seminarios de investigación, una materia sello y mínimo cinco asignaturas optativas. Enseguida se describen los alcances de los seminarios de investigación y al final se presenta el mapa curricular.
Seminario de Investigación I. En este curso el estudiante prepara un proyecto de investigación, que podrá ser teórico-practico o teórico. El primero busca la solución de un problema concreto y va hacia su generalización. El segundo es un proyecto en donde el estudiante investigará el estado actual del conocimiento acerca de un problema y trabajará en lograr una contribución. Al finalizar, el alumno presentará un protocolo del proyecto ante el comité tutorial y también expondrá el avance de su proyecto de investigación relacionado el manejo, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales.
Seminario de Investigación II. En este curso, el estudiante continúa el desarrollo de un proyecto empezado en el seminario anterior. Al inicio, presentará un trabajo con avances relacionados con la metodología y desarrollo del trabajo de tesis, y lo expondrá ante su comité tutorial. Al finalizar, se presentará un documento con el 30% de avance de su investigación.
Seminario de Investigación III. En este curso, el estudiante continúa el desarrollo de un proyecto empezado en el seminario anterior. Al inicio, presentará un trabajo incluyendo el avance y resultados de su tesis y hará una presentación oral ante su comité tutorial. Al finalizar, entregará un documento con el 60% de avance de su investigación.
Seminario de Investigación IV. En este curso el estudiante continúa y termina el proyecto de investigación, cuyo desarrollo se empezó en los anteriores. Al final, elaborará un reporte escrito de su tesis terminada y la presentará en forma oral ante su comité tutorial como requisito de pre-grado. Al concluir, el alumno estará preparado para sustentar el examen de grado.
Mapa Curricular (Maestría)
Actividad Académica Créditos
Asignaturas comunes
Economía de Recursos Naturales (Materia sello) 8
Seminarios de Investigación 8
Seminario de Investigación I
Seminario de Investigación II
Seminario de Investigación III
Seminario de Investigación IV
Asignaturas de la Especialidad 40
Administración de Recursos Naturales
Calidad en la Transformación de Recursos Naturales
Formulación Estratégica de Proyectos
Gestión Ambiental Empresarial
Competitividad
Mercadotecnia
Mercadotecnia Verde
Teoría de la Administración
Protección y Producción Vegetal
Agro – Ecología
Biología y Ecología de Insectos
Control Biológico de Plagas
Fisiología Vegetal
Biología y Ecología de Insectos Parasitoides
Fertilidad de Suelos y Nutrición Vegetal
Fruticultura
Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades
Propagación de Vegetales
Relaciones Plantas Microorganismos
Entomología
Cultivo sin Suelo y Horticultura Protegida
Recursos Fitogenéticos
Métodos Estadístico
Biodiversidad del Neotrópico
Bases Ecológicas para la Conservación de Recursos Naturales
Bases Genéticas de la Conservación de Recursos Bióticos
Biodiversidad
Ecología de Poblaciones y Comunidades
Ecología del Comportamiento y Conservación de Fauna Silvestre
Biomatemática
Fragmentación de Habitats
Sistemas de Información Geográfica
Técnicas Avanzadas en el Análisis y Modelación Ecológico Espacial
Etnobotánica
Mesodepredadores
Ecología del Dosel
Sistemática, Taxonomía y Biología de la Reproducción en Bromeliaceae
Temas Selectos de Biodiversidad y Ecología Teórica
Geometría Algebraica
Acuacultura
Enfoque Comunitario para la Conservación de la Biodiversidad y el Manejo de Recursos Naturales
Diversidad y Conservación de Mamíferos Mexicanos
Ingeniería
Procesos de Transformación con Tecnologías Apropiadas
Métodos de Diseño en Ingeniería
Procesos de Transporte Operaciones Unitarias
Tecnología del Concreto
Elastodinámica
Durabilidad de Estructuras de Concreto
Economía de la Empresa
Modelación Matemática y Computacional de Medios Continuos
Introducción a la Hidrogeología
Ciencia y Tecnología de los Agrorecursos
Química de los Alimentos
Tecnología del Concreto
Procesos de Corrosión
Total de Créditos 56
Requerimientos de titulación
1. Haber cumplido con los requisitos señalados en los artículos 28 y 45 del Reglamento de Posgrado del IPN y que se refieren a los requisitos de admisión y plazo de titulación.
2. Haber cumplido con el programa individual de estudios aprobado por el Colegio de Profesores.
3. Desarrollar un trabajo de tesis original, escrito e individual y que deberá versar necesariamente sobre un tema de investigación científica o desarrollo tecnológico que demuestre la capacidad del alumno para analizar y/o proponer alternativas de solución a problemas de su especialidad. La estructura de dicha tesis será la que determine el Colegio de Profesores, procurando que contenga al menos: título; el acta de revisión; índice; un resumen de una cuartilla como máximo; resumen en inglés; la introducción que incluya antecedentes, justificación y objetivos; materiales y métodos; resultados; discusión y conclusiones y bibliografía.
4. Aprobar examen de grado.
5. Cubrir los derechos correspondientes.
Defensa de la tesis y examen de grado
El estudiante defenderá la tesis ante el jurado de examen de grado, terminada la disertación y réplica, los sinodales deliberarán en sesión privada y acordarán el resultado del examen, el cual quedará asentado en el acta respectiva, en la que deberá anotarse: APROBADO CON MENCIÓN HONORÍFICA, APROBADO o SUSPENDIDO.
En caso de que el alumno obtenga el resultado SUSPENDIDO, tendrá una oportunidad para presentar el examen de grado por una sola vez.
El jurado de examen podrá conceder mención honorífica al sustentante siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
Promedio de calificaciones de nueve como mínimo y no haber reprobado alguna materia de su programa individual de estudios
El trabajo de tesis y el examen de grado respectivo deben ser de excepcional calidad, y
La mención honorífica debe ser acordada por unanimidad de los miembros del jurado.
Investigación
Líneas de investigación en la Unidad Académica
En el año 2006, con base en el análisis de la productividad de la planta académica y de la pertinencia de sus actividades con el objetivo de las líneas de investigación, se hicieron ajustes logrando con ello una mayor definición académica de éstas líneas, quedando de la siguiente manera:
Administración de los Recursos Naturales (ARN)
En la región del sureste de México, los recursos naturales han sido aprovechados sólo por su valor comercial, se han desperdiciado importantes recursos para el desarrollo productivo, destruido los recursos asociados que forman parte integral de los ecosistemas. Esto ha provocado erosión, especies en peligro de extinción, destrucción de los bosques, etc. Tal panorama se ve agravado por la presencia de los índices más bajos de bienestar social con que cuenta nuestro país.
La línea de investigación Administración de los Recursos Naturales generará conocimiento que fortalezca los esquemas de organización, producción y comercialización para incrementar la eficiencia y competitividad de los recursos naturales, mejorando el nivel de bienestar de la población con equidad, pero sin deteriorar los recursos naturales. Para ello, la línea de investigación cuenta con los siguientes propósitos:
• Generar conocimiento para incrementar la eficiencia de los sistemas de comercialización de los recursos naturales y productos artesanales, de manera económicamente redituable, socialmente benéfica y sin dañar el ambiente.
• Recuperar el uso, costumbres y tecnologías de las comunidades rurales, para crear alimentos y productos artesanales, parte de la cultura de un pueblo, los cuales tienen un valor superior en el mercado, en comparación con los productos industriales hechos en serie.
• Producir conocimiento que integre las funciones de recolección, producción, procesamiento y desarrollo de mercados, a una organización empresarial eficiente.
• Desarrollar investigación técnico-administrativa para diseñar estrategias de gestión comunitaria, que impulsen la diversificación productiva y fomenten el crecimiento de mercados de productos amigables con el ambiente.
• Desarrollar tecnologías para transformar productos regionales amigables con el ambiente, a través de la ecoetiqueta y para certificar aquellos que cumplan con un bajo impacto ambiental durante todo su ciclo de vida.
• Generar conocimiento para hacer un manejo sustentable de especies silvestres susceptibles de comercialización, obteniendo un precio justo en el mercado.
Ingeniería (I)
La línea de investigación Ingeniería se enfoca a los procesos de transformación de materia y energía para el aprovechamiento de los recursos naturales. Está dedicada a la investigación y desarrollo tecnológico especialmente en el desarrollo y prueba de materiales, desarrollo de productos y procesos; así como en el diseño, dimensionamiento, construcción, funcionamiento, prueba e instrumentación de equipo y maquinaria.
Para incidir en el aprovechamiento y conservación de recursos naturales, la línea de Ingeniería se inserta en la cadena de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales analizando su participación desde un contexto de conservación, de producción y mejora de la calidad de vida. Las asignaturas relacionadas a la Ingeniería consideran los siguientes objetivos:
• Planear actividades relacionadas con el reconocimiento del efecto que la tecnología tiene en su entorno.
• Proponer alternativas de operaciones, técnicas, y procesos innovadores y adecuados al medio.
Patrones y Procesos para la Biodiversidad del Neotrópico (PPBN)
Algunas actividades humanas, como la deforestación y contaminación, han ocasionado pérdida de la biodiversidad y cambio climático global, sobre todo en áreas tropicales y subtropicales del mundo.
La solución a este problema requiere, entre otros aspectos, el diseño de estrategias que permitan la conservación de los recursos existentes, la restauración de ecosistemas degradados y, finalmente, la cosecha sostenible de productos naturales en estos ecosistemas.
La formulación de las bases científicas para fundamentar las actividades arriba mencionadas es aún escasa en proporción a las necesidades de conservación y manejo de los ecosistemas y de su biodiversidad. Con base en lo precedente, el Programa de Investigación y Conservación de los Recursos Bióticos de Oaxaca se crea como resultado de estas necesidades de investigación en el sureste del país, en virtud de: (a) su gran biodiversidad; (b) los estrechos vínculos sociales, culturales y económicos que presenta la población local con dicha biodiversidad; y (c) la ingente necesidad de desarrollar programas de manejo, conservación y restauración de ecosistemas naturales. En particular, las actividades de esta línea de investigación se dirigen a:
• Aumentar el entendimiento de los procesos ecológicos y su modificación por las actividades humanas.
• Realizar inventarios de la biodiversidad a diversas escalas, estudios de la sucesión secundaria, de la dinámica de poblaciones de especies de importancia económica o en riesgo de extinción.
• Diseñar estrategias de conservación de diversas especies, el modelaje matemático de procesos biológicos clave para la conservación.
Protección y Producción Vegetal (PPV)
El Sistema de Producción es un arreglo complejo de suelos, recursos hidrológicos, ganado, especies vegetales, mano de obra y otros recursos dentro de un ambiente determinado que la familia campesina maneja de acuerdo a sus preferencias y creencias particulares, y a sus capacidades y tecnología disponibles. El enfoque de la línea se basa en la conformación de equipos interdisciplinarios para generar y adaptar tecnología de bajo impacto ecológico. En la fase de experimentación de campo, intervienen especialistas disciplinarios en las ciencias físicas, biológicas y sociales, incluyendo especialistas en extensión agrícola y otros relacionados. Sus propósitos generales son:
• Generar conocimientos para manejar los sistemas de producción tradicional y moderna a través de la administración sostenible del suelo, agua y especies vegetales nativas e introducidas.
• Diagnóstico participativo a nivel comunitario o grupo productivo.
• Colecta, evaluación y caracterización ecofisiológica de ecotipos de especies vegetales con potencial económico y para el fitomejoramiento.
• Experimentación de laboratorio y campo para la optimización de las prácticas de producción de acuerdo a las características socioecómicas y ambientales del Sistema de Producción.
• Colectar e identificar los agentes de control biológico y determinar sus requerimientos ambientales.
• Realizar bioensayo para la evaluación de su efectividad individual y en el control integrado.
• Evaluar técnicas de producción masiva y de formulación de entopatógenos.
• Efectuar experimentos semicontrolados y/o campo para la determinación de las dosis y oportunidades óptimas de aplicación.
Infraestructura para la investigación
Laboratorio de Genética y Ecología Vegetal
Herbario “OAX”: El herbario del CIIDIR OAXACA, registrado en el INDEX Herbariorum, “OAX”, tiene 21,545 ejemplares herborizados, 6,701 especies, pertenecientes a 1,669 géneros de 249 familias de plantas vasculares, de las cuales 4,734 especies corresponden al Estado de Oaxaca, casi el 50% de la flora estimada. Una colección palinológica que cuenta con 500 preparaciones microscópicas permanentes de polen y esporas.
Jardín Botánico “Cassiano Conzatti”: Con más de 1000 individuos y 180 especies. Está formado por las áreas de Cactáceas y otras Suculentas, plantas útiles, Plantas acuáticas, Plantas protegidas por leyes mexicanas y Área Experimental de propagación.
Área de Mastozoología y Colección de Vertebrados Terrestres: Cuenta con esteromicroscopios, receptores portátiles, sistema de posicionamiento global, equipo de radiotelemetría.
Área de Fauna Silvestre: Identificación y comparación de cualquier anfibio, reptil, ave o mamífero; 3006 ejemplares catalogados. En proceso de preparación aproximadamente 550 ejemplares más, de los cuales 70 son anfibios, 150 reptiles, 80 aves y 150 mamíferos. Batracológica cuenta con 115 ejemplares; Herpetológica, 283; Ornitológicos, 542; y Mastozoológica, 3405.
Área de Ictiología y Acuacultura: Cuenta con una colección de peces nativos de Oaxaca, área de identificación taxonómica y análisis de muestras, área experimental para cultivo y análisis de muestras de organismos acuáticos, 2 Estanques piscicolas 2,272 m2, y 265 m2 para la engorda de organismos acuáticos dulce acuícola preferentemente y área de laboratorio.
Área del Sistema de información Geográfica.
Laboratorio de Fisiotecnia: Cámara de atmósfera controlada, estación de mediciones meteorológicas, microscopio binocular luz halógeno, Higrotermógrafo.
Laboratorio de Análisis Químicos y de Suelos
Laboratorio de Bioinsecticidas y Colección Entomológica Agrícola: La colección entomológica cuenta con 3,025 ejemplares.
Bioplanta: Es una área de 115 m2, formada por un insectario para la cría masiva de hospederos y locales para la infestación de larvas hospederas, siembra y almacenaje.
Campo Experimental: Son dos hectáreas con áreas para cultivos alternativos con sistema de riego, divididos por parcelas experimentales, para pruebas de barreras vivas. Cuenta con cuatro invernaderos.
Área de Equipo de Exploración Geoambiental
Laboratorio de Análisis de Agua
Laboratorio de Bioquímica de Alimentos: Con Espectrofotómetro UV-Visible; Cromatógrafos de gases Autosystem con detector de conductividad térmica, detector de ionización de flama y captura de electrones, Cromatógrafo de Líquidos HPLC y Analizador de CO2.
Laboratorio de Tecnología Agro-Alimentaria: Con equipo para análisis de Nitrógeno, secadora por aspersión, túnel automatizado para estudio de secado, espectrofotómetro UV visible, molino ultra centrífugo, selladora al vacío, estufa de vacío, centrífuga, etc..
Área de Propiedades de Materiales
Laboratorio de Pruebas de Materiales de Construcción: Marco de carga, prensa digital de 120 Ton. Para pruebas a compresión, analizador de pruebas triaxiales, equipo para medir deformaciones en estructuras (extensometria eléctrica), cámara húmeda para curado, equipo para multicarga Geostat mod. 85830 para pruebas a compresión hasta 5 Ton., consodimetro Geotest para determinar los asentamientos del suelo, prueba ultrasónica (Pundit), martillo de rebote.
Área de Metrología
Taller de Tecnologías Adecuadas: Tornos, Fresadoras, Taladros, Cepillos Afiladora, Troqueladora, Cizalla, Sierra Mecánica, Dobladora, Roladora, Plantas para soldar, Máquina cortadora por plasma y Prensa hidráulica de 50 toneladas
Biblioteca: Conectada en red con la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología. cuenta con 5,491 volúmenes y suscripciones a 18 revistas científicas nacionales e internacionales. Acceso a las bases de datos Elsevier, Springer-Verlag, Blackwell, American Chemical Society para consulta on-line de más de 3 000 revistas especializadas.
Unidad de Tecnología Educativa: Con Microcomputadoras, Cámara de video digital, Proyector, Antena parabólica del Sistema satelital de RED de EDUSAT, Receptor /Codificador y Televisión a color.
Valor agregado que distingue a la Unidad Académica
Premios, reconocimientos o actividades destacadas
Dr. Juan Rodríguez Ramírez Premio a la investigación en el IPN 2002
Dr. Magdaleno Caballero Caballero Premio a la investigación en el IPN 2004
Dr. Magdaleno Caballero Caballero Premio Nacional en Ciencia y Tecnología
Dra. Luicita Lagunez Rivera Mención Honorífica Título de Doctorado 2005/2006
Dr. Juan Rodríguez Ramírez Premio a la Mejor Tesis de Posgrado del IPN (Director)
M. en C. Lidia Juárez Ruiz y Dr. Prisciliano Felipe de Jesús Cano Barrita (2007)
2º. Premio Iberoamericano Instituto Torroja, Mejor Trabajo de Investigación Inédito
Investigadores destacados
Dr. Salvador Isidro Belmonte Jiménez
Dr. Miguel Ángel Briones Salas
Dr. Magdaleno Caballero Caballero
Dr. Prisciliano Felipe de Jesús Cano Barrita
M. C. Francisco Castellanos León
Dr. José Luis Chávez Servia
Dr. Rafael Felipe del Castillo Sánchez
Dra. María Luisa Domínguez Hernández
Dr. José de la Paz Hernández Girón
Dra. Demetria Martha Mondragón Chaparro
Dr. Pedro Montes García
Dr. Andrés Pech Pérez
Dr. Rafael Pérez Pacheco
Dr. Gabriel Ramos Fernández
Dr. Jaime Ruiz Vega
Dr. José Antonio Sánchez García
Dr. José Antonio Vargas Mendoza
Dra. Luicita Lagunez Rivera
Dr. Juan Regino Maldonado
Dr. Juan Alejandro Feijoo
Dr. Marcelo Ulises Guerrero García
Archivo que envió CIIDIR Oaxaca con la información del posgrado. Formato original (sin fotografías) |
Doctorado en Ciencias en Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales
Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca http://www.cidiroax.ipn.mx/
FALTA AGREGAR DESCRIPCION GENERAL DEL PROGRAMA ES DECIR EL OBJETIVO DE LA MAESTRÍA, LA DIRECCÓN COMPLETA DEL CENTRO Y EL RESPONSABLE DEL PROGRAMA O LA PERSONA A CONTACTAR
Requisitos de ingreso
Para ser admitido como alumno, deberá cumplir con los requisitos indicados en el Art. 29 del Reglamento de Posgrado del IPN y que a continuación se enuncian:
1. Poseer título profesional de licenciatura.
2. Poseer grado de maestría en ciencias.
3. Aprobar el proceso de admisión diseñado para tal efecto. Este proceso garantiza que el aspirante cuenta con los atributos necesarios para desarrollar adecuadamente el perfil de egreso.
4. Acreditar el examen de compresión de cuatro habilidades (oral, escrita, comprensión de lectura y auditiva) del idioma inglés del Centro de Lenguas Extranjeras del IPN o el equivalente en otro tipo de examen reconocido nacional o internacionalmente y aprobado por el Colegio de Profesores
5. No haber sido dado de baja de algún programa de posgrado del IPN, salvo que ésta haya sido revocada por el Colegio Académico del IPN.
6. Establecer el compromiso de dedicarse de tiempo completo a la realización de los estudios de doctorado.
7. Cubrir los derechos y cuotas debidamente aprobados.
Perfil de ingreso
El aspirante deberá contar con el grado de maestro en una especialidad que tenga afinidad académica con el programa de Doctorado en Ciencias en Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales y demostrar que posee las cualidades necesarias para desarrollar trabajos de investigación.
Perfil de egreso
El Egresado estará capacitado para desarrollar una actividad académica formadora de recursos humanos; generar y practicar conocimiento científico y tecnológico en un marco social determinado; identificar, comprender y proponer alternativas de solución a los problemas relacionados con el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales.
Descripción de créditos (Plan general de estudios)
Los alumnos deberán cursar al menos 40 créditos que corresponden a: dos cursos de Temas Selectos de Investigación (6 créditos), seis Seminarios (2 créditos) y 16 créditos por examen de grado. El Plan de estudios.
En este periodo el alumno, cursa las materias que el comité tutorial considere adecuadas del programa personalizado retomadas del programa de estudio de la Maestría en Ciencias en Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales del CIIDIR, Unidad Oaxaca.
Programa de Doctorado en Ciencias en Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales.
A continuación se describen las partes que integran el plan de estudios, las asignaturas y, al final, se presenta el mapa curricular.
Periodo de pre-incorporación. Diseñado para que los alumnos puedan elaborar el protocolo de investigación, objeto de tesis doctoral. En este periodo el alumno, cursa las materias que el comité tutorial considere adecuadas del programa personalizado retomadas del programa de estudio de la Maestría en Ciencias en Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales del CIIDIR, Unidad Oaxaca.
En la materia de Temas Selectos de Investigación, el alumno presenta textos actualizados, selectos y relacionados con los temas de investigación, los cuales comparte con los demás estudiantes, con la finalidad de que se puedan conocer y difundir: metodologías, aspectos especializados y relacionados con la temática de compañeros de otras disciplinas con diferentes proyectos de investigación.
En las asignatura de Seminario, los alumnos presentan el avance de su tesis, con la finalidad de que se discutan las actividades académicas y los avances de los trabajos de los alumnos con sus compañeros, así como para compartir experiencias y discutir los resultados y observaciones de los avances de tesis hechas ante el comité tutorial y profesores adscritos al programa.
El Examen predoctoral tiene como finalidad demostrar que el alumno es capaz de integrar los conocimientos adquiridos para resolver problemas específicos; versará tanto sobre materias fundamentales como sobre los resultados obtenidos en las actividades relacionadas con su línea de investigación; constará de una prueba escrita y oral que será pública; las características de ésta serán fijadas por el Colegio de Profesores. Es requisito para la presentación de este examen, haber aprobado el examen de inglés de cuatro habilidades por el Centro de Lenguas Extranjeras (CENLEX) del IPN, o bien, aprobar el examen TOEFL con 420 puntos mínimo.
Publicación de Artículos y participación en congresos, la publicación estará contemplada en el programa de actividades de cada alumno, la cual es un requisito de egreso e indispensable para la aprobación del examen de grado. Siempre y cuando el artículo sea arbitrado y aparezca en revistas de carácter científico, de difusión internacional o esté dentro del padrón de revistas de CONACyT o en ISI. La participación en congresos internacionales es deseable y está contemplada en el programa de actividades de cada alumno.
Elaboración de Tesis y Examen de Grado. La tesis doctoral estará formada por seis, siete u ocho avances de tesis según la complejidad del problema o de las características propias de cada proyecto de investigación. El protocolo de tesis del estudiante señalará el contenido de los avances, con la finalidad de que el alumno, para aprobar el último avance de tesis, presente un borrador final. Para lo cual debe tener aprobado un programa de avances y evolución de su trabajo.
Programa de Estudios
Semestre | ASIGNATURA | CRÉDITOS |
1er | Temas Selectos de Investigación l | 6 |
Seminario I | 2 | |
2o | Temas Selectos de Investigación II | 6 |
Seminario II | 2 | |
3er | Seminario III | 2 |
4o | Seminario IV | 2 |
Examen Predoctoral | ||
5o | Seminario V | 2 |
6o | Seminario VI | 2 |
Examen de grado | 16 | |
TOTAL | 40 |
Materias obligatorias y optativas
Tanto los Temas Selectos de Investigación como los Seminarios son obligatorios.
Requerimientos de titulación
1. Haber cumplido con los requisitos señalados en los artículos 28 y 46 del Reglamento de Posgrado del IPN y que se refieren a los requisitos de admisión y plazo de titulación.
2. Haber cumplido con el programa individual de estudios aprobado por el Colegio de Profesores.
3. Aprobar el Examen predoctoral, que tiene como finalidad demostrar que el alumno es capaz de integrar los conocimientos adquiridos para resolver problemas específicos; versará tanto sobre materias fundamentales como sobre los resultados obtenidos en las actividades relacionadas con su línea de investigación; constará de una prueba escrita y oral que será pública; debe presentarse a más tardar el cuarto semestre.
4. Publicar un Artículo arbitrado en revistas de carácter científico, de difusión internacional o que estén dentro del padrón de revistas de CONACyT o en ISI.
5. Desarrollar un trabajo de tesis original, escrito e individual y que deberá versar necesariamente sobre un tema de investigación científica o desarrollo tecnológico que demuestre la capacidad del alumno para analizar y/o proponer alternativas de solución a problemas de su especialidad. La estructura de dicha tesis será la que determine el Colegio de Profesores, procurando que contenga al menos: título; el acta de revisión; índice; un resumen de una cuartilla como máximo; resumen en inglés; la introducción que incluya antecedentes, justificación y objetivos; materiales y métodos; resultados; discusión y conclusiones y bibliografía.
6. Aprobar examen de grado.
7. Cubrir los derechos correspondientes.
Defensa de la tesis y examen de grado
El estudiante defenderá la tesis ante el jurado de examen de grado, terminada la disertación y réplica, los sinodales deliberarán en sesión privada y acordarán el resultado del examen, el cual quedará asentado en el acta respectiva, en la que deberá anotarse: APROBADO CON MENCIÓN HONORÍFICA, APROBADO o SUSPENDIDO.
En caso de que el alumno obtenga el resultado SUSPENDIDO, tendrá una oportunidad para presentar el examen de grado por una sola vez.
El jurado de examen podrá conceder mención honorífica al sustentante siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
Promedio de calificaciones de nueve como mínimo y no haber reprobado alguna materia de su programa individual de estudios
El trabajo de tesis y el examen de grado respectivo deben ser de excepcional calidad, y
La mención honorífica debe ser acordada por unanimidad de los miembros del jurado.
Investigación
Líneas de investigación
COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO
En la región sur y sureste de México, los recursos naturales han sido aprovechados solo como materias primas, su valor comercial ha sido bajo, se han desperdiciado importantes recursos para el desarrollo productivo, destruido los recursos que forman parte integral de los ecosistemas. Esto ha provocado erosión, especies en peligro de extinción, destrucción de los ecosistemas, agotamiento y contaminación del agua, etc. Tal panorama se ve agravado por los índices más bajos de bienestar social con que cuenta nuestro país.
Oaxaca no escapa de la descripción anterior, es un estado que cuenta con gran diversidad biológica, étnica y cultural, gran parte de su población presenta altos índices de marginación y pobreza, causada por tener parcelas pequeñas, con tierra insuficiente, erosionada ligadas a tecnologías tradicionales, sus artesanías o pequeñas empresas están ligadas a poco o ningún acceso a los beneficios tecnológicos y organizativos que ofrece el progreso de las sociedades occidentales.
En la mayoría de las comunidades rurales su economía se ha basado en la explotación de recursos naturales, la cual se ha caracterizado por tener un crecimiento hacia dentro, por darle muy poco valor agregado a sus recursos naturales, por tener altos índices de pobreza, por tener un alto riesgo de su biodiversidad y fraccionamiento de sus ecosistemas debido al deterioro que ha sufrido sus ecosistemas, y por tener artesanos y productores rurales poco competitivos que afrontan riesgos de mercado que tienen procesos de producción autónomos, discontinuos y con medios de producción modestos.
Los artesanos y empresas rurales producen cantidades muy pequeñas, a costos muy elevados, les cuesta mucho dinero sacar sus productos al mercado, no cuenta con una organización efectiva, además se localizan en ecosistemas frágiles, sus mercados enfrentan decremento y una deficiente competitividad frente a productos modernos, además su situación se empeora porque sus mercados están dirigidos a consumidores de bajos ingresos y como sector se encuentra fragmentado.
Para algunos investigadores, las causas de los problemas anteriores son desconocidas, para otros, se ha establecido un círculo vicioso, donde la insuficiencia y deterioro de recursos naturales puede ser tanto la causa como el resultado de la pobreza rural. Estas discusiones existen por la falta de información que permita conocer realmente las causas, pero sobre todo es necesario generar conocimiento científico para ofrecer soluciones que logren más competitividad en los sistemas de producción, pero, principalmente para mejorar el nivel de vida de sus habitantes.
Para incrementar la competitividad de las empresas dedicadas al aprovechamiento de los recursos naturales es necesario generar conocimiento y personal de alto nivel para hacer un uso sostenible de su biodiversidad y desarrollar organizaciones idóneas que le den valor agregado a sus recursos naturales. Para ello se requiere desarrollar organizaciones productivas que utilicen tecnologías adecuadas, encontrar mecanismos de gestión y administración empresarial, desarrollar procesos de producción amigables con el ambiente y poner énfasis en el desarrollo de productos nuevos con mayor calidad.
Por lo anterior, esta línea de investigación es importante para generar conocimiento científico que explique la causa de los problemas antes detectados, que proponga soluciones para fortalecer los procesos productivos a través de un incremento de la productividad, con respeto a la naturaleza, con el incremento de la competitividad de las impresas y que mejoren la calidad de vida de sus poblaciones. Esta línea de investigación también generará conocimiento para fortalecer los esquemas de organización, producción y comercialización, incrementando la eficiencia y competitividad de los recursos naturales, mejorado el nivel de bienestar de la población con equidad, pero conservando los recursos naturales. Para ello, la línea de investigación cuenta con los siguientes propósitos:
Objetivo general
Generar conocimiento para incrementar la eficiencia de los sistemas de producción artesanales y comercialización de los recursos naturales, de manera económicamente redituable, socialmente benéfica y sin dañar el ambiente
Objetivos específicos
• Generar conocimiento para identificar los factores que determinan el existo empresarial y la competitividad de las organizaciones dedicadas a la transformación y aprovechamiento de los recursos naturales.
• Recuperar el uso, costumbres y tecnologías de las comunidades rurales, para crear alimentos y productos artesanales, parte de la cultura de un pueblo, los cuales tienen un valor superior en el mercado, en comparación con los productos industriales hechos en serie.
• Producir conocimiento que integre las funciones de recolección, producción, procesamiento y desarrollo de mercados, a una organización empresarial eficiente.
• Desarrollar investigación técnico-administrativa para diseñar estrategias de gestión comunitaria, que impulsen la diversificación productiva y fomenten el crecimiento de mercados de productos amigables con el ambiente.
• Desarrollar tecnologías para transformar productos regionales amigables con el ambiente, a través de la ecoetiqueta y para certificar aquellos que cumplan con un bajo impacto ambiental durante todo su ciclo de vida.
• Generar conocimiento para hacer un manejo sustentable de especies silvestres susceptibles de comercialización, obteniendo un precio justo en el mercado e incrementar el bienestar de la población rural.
• Estudiar nuevas formas de organización de empresas rurales competitivas
• Analizar oportunidades comerciales reales y crecientes para el mejor aprovechamiento de los recursos naturales
• Estudiar las repercusiones de la tecnología sobre los Recursos naturales y medio ambiente
• Diseñar modelos de empresas competitivas para alcanzar el máximo aprovechamiento de los recursos naturales.
• Diseñar modelos de gestión enfocados a incrementar la capacidad de adopción a la innovación constante.
INGENIERÍA DE PROCESOS
La creación de infraestructura necesaria para el desarrollo de las diferentes actividades del ser humano así como la producción de satisfactores para incrementar su nivel de vida, requieren diseños que permitan el uso racional de los recursos naturales y sean transformados mediante procesos adecuados para garantizar un desarrollo sustentable.
La adopción de tecnologías desarrolladas en países industrializados son normalmente aplicadas en los países en vías de desarrollo sin tomar en cuenta los recursos humanos, naturales y económicos con los que cuenta la región, de tal manera que la infraestructura o los productos tienen un costo elevado debido al uso de equipos y maquinaria que no permiten aprovechar los recursos locales, como por ejemplo la abundante mano de obra, lo cual no se tiene en los países industrializados y los obliga a mecanizar la producción.
Por otra parte, la carencia de una tecnología propia condiciona a la sociedad a una dependencia del exterior, estando sujeta entonces a la importación materiales, maquinaria y equipo, refacciones y técnicos especializados en su mantenimiento y reparación.
Es por todo lo anterior y de acuerdo al objetivo del CIIDIR de coadyuvar al desarrollo regional a través de la investigación aplicada, la formación de recursos humanos y la difusión de la investigación, se ha creado la línea de investigación de Ingeniería de procesos.
Objetivo general
Realizar investigación y desarrollo tecnológico que permita diseñar y construir la infraestructura necesaria aprovechando los recursos locales, así como diseñar procesos y equipos que permitan proporcionar en forma económica y con un enfoque sustentable los satisfactores para la población en el sureste de México.
Objetivos particulares
Desarrollar y caracterizar materiales que permitan diseñar y construir edificaciones y obras civiles económicas que posean además una adecuada durabilidad, resistencia a sismos y huracanes y requieran de un bajo consumo de energía durante su vida útil.
Desarrollar procesos industriales adecuados a las condiciones socio-económicas y culturales de la región.
Formar recursos humanos a nivel posgrado capaces de generar conocimiento científico y tecnológico en el área de Ingeniería que coadyuve al uso racional de los recursos naturales para la creación de infraestructura, así como el desarrollo de procesos industriales con un enfoque sustentable.
Difundir los resultados de la investigación a través de la asistencia a congresos, la escritura de artículos de divulgación y científicos.
PATRONES Y PROCESOS DE LA BIODIVERSIDAD DEL NEOTRÓPICO
Los recursos bióticos de cualquier país o estado constituyen un patrimonio invaluable al aportar los materiales fundamentales sobre los cuales se sustenta la vida. A pesar de su importancia, existe poca información acerca de dichos recursos que permita no sólo su conservación sino también su aprovechamiento sustentable. Es decir, un aprovechamiento que permite la utilización actual de los recursos sin menoscabo del funcionamiento del ecosistema ni de su rentabilidad económica a largo plazo. La falta de estrategias para dicho aprovechamiento ha causado la destrucción del hábitat original y favorecido la extinción de especies a través de modificaciones de la dinámica de los ecosistemas, comunidades y poblaciones. Esta problemática se acentúa en las regiones neotropicales caracterizadas por (a) su gran biodiversidad; (b) los estrechos vínculos sociales, culturales y económicos que presentan las poblaciones humanas locales con dicha biodiversidad; y (c) la ingente necesidad de desarrollar programas de manejo, conservación y restauración de ecosistemas naturales para lo cuales no existen, o son escasas, las bases científicas que los fundamenten.
El desconocimiento acerca de este valioso patrimonio se acentúa particularmente en estados del sureste de México, como el de Oaxaca de extraordinaria riqueza biológica, extensos litorales, amplia superficie forestal, y donde más del 50 % de la población económicamente activa depende directamente o indirectamente del campo para su subsistencia. Es también Oaxaca uno de los estados donde la presión de uso de los recursos naturales, combinado con un manejo inadecuado, ha causado graves problemas ambientales como una elevada erosión en gran parte de su territorio. Las consecuencias de ese mal aprovechamiento distan mucho de ser totalmente conocidas. Sin embargo, se sabe que, en general, un manejo inadecuado de los recursos bióticos y ecosistemas, propicia la pérdida de biodiversidad, el desarrollo de plagas, cambios climáticos, la erosión del suelo y la alteración de los ciclos biogeoquímicos. Por si fuera poco, esta problemática fomenta, también, la pérdida de la cultura autóctona y contribuye a depauperar la de por sí débil economía de las zonas rurales. Por ello, es necesario contar con estudios dirigidos a aportar bases científicas que permitan conocer mejor este valioso recurso. En particular, se requiere no sólo conocer la composición de esa biodiversidad, sino también entender mejor la dinámica de las poblaciones, comunidades y ecosistemas naturales sobre todo en respuesta a las actividades humanas. También se requiere rescatar el conocimiento empírico de acerca de estos recursos de la cultura autóctona, que, a pesar de su gran valor, rápidamente se está perdiendo. Toda esta información es necesaria para poder conservar y aprovechar racionalmente los recursos bióticos.
Con base en lo precedente y congruente con el objetivo del CIIDIR de coadyuvar al desarrollo regional a través de la investigación orientada, la educación, y la promoción y apoyo de acciones dirigidas al desarrollo integral regional, se ha creado la línea de investigación patrones y procesos de la biodiversidad en el neotrópico.
Objetivo General
Fundamentar la conservación, la restauración y el manejo sustentable de los recursos bióticos y ecosistemas del neotrópico a través de la investigación científica, la educación y la difusión del conocimiento de tales recursos y ecosistemas.
Objetivos Particulares
1. Estudiar la biodiversidad en el neotrópico atendiendo a los diversos procesos naturales de origen, formación y mantenimiento de la misma y de los patrones que ha generado
2. Contribuir a la elaboración de teorías explicativas dirigidas a elucidar los procesos subyacentes involucrados en tales patrones.
3. Rescatar el conocimiento tradicional de los grupos étnicos acerca del manejo y conservación de la biodiversidad y su medio físico.
4. Realizar actividades de educación y difusión acerca del conocimiento e importancia de los recursos bióticos y los ecosistemas que conforman.
5. Formar recursos humanos a nivel posgraduado capaces de generar conocimiento científico original en el área de los recursos bióticos que coadyuve a la solución de problemas ambientales asociados con la biodiversidad
CONTROL BIOLÓGICO DE INSECTOS NOCIVOS
En la actualidad la agricultura se ve afectada por una baja productividad y un deficiente manejo fitosanitario, por la comercialización de los productos y por la introducción de tecnologías que ponen en riesgo la producción a largo plazo.
Las plagas, enfermedades malezas han sido de los principales factores que afectan las cosechas en casi todos los cultivos de la República Mexicana. Para el combate de estos organismos dañinos, los productores agropecuarios y la sociedad en general demandan métodos más efectivos y económicos que no representen un riesgo a la salud humana ni para el medio ambiente. Los costos, las exigencias del mercado y las leyes de inocuidad alimentaria que demanda el actual proceso de globalización, obligan a buscar alternativas al uso de plaguicidas.
En este sentido, el control biológico, es decir el uso de organismos benéficos, como los parasitoides, depredadores y entomopatógenos, juega un papel fundamental en la reducción de las pérdidas ocasionadas por las plagas. El control biológico como una disciplina científica y como estrategia de combate de plagas, ha tenido un avance significativo en nuestro país en la última década. El uso del control biológico de plagas se ha incrementado desde hace algunos años, siendo apoyado principalmente por la tendencias ecológicas que plantean la necesidad de una producción agrícola libre de agentes químicos. El éxito en el uso de los agentes benéficos se inicia con la correcta identificación. En México se conoce muy poco de su fauna de insectos entomófagos; sin embargo, son organismos potencialmente importantes dada la presencia de una alta diversidad de estos grupos en ecosistemas naturales de México. Su integración y aplicación en los agroecosistemas reducirá en forma substancial los problemas de disturbios ecológicos ocasionados por plaguicidas. En un futuro se esperaría que el conservar o incrementar el número de individuos de las especies entomófagas nos ayudaría para abordar de una manera más eficiente el manejo de plagas agrícolas.
La línea de investigación de protección vegetal busca genera y adaptar tecnologías de bajo impacto ecológico mediante el empleo del control biológico en programas de manejo integrado de plagas. Para lograr un impacto real sobre la productividad agrícola, dichas tecnologías deben de considerar el entorno social y ambiental de los agroecosistemas.
Objetivo General
Promover el uso eficiente de los recursos en los sistemas de producción agrícola, a través de generar, adaptar y mejorar tecnologías de protección vegetal, con la utilización de agentes de control biológico.
Objetivos específicos:
1. Colectar e identificar los agentes de control, realiza r estudios sobre su biología y analizar su posible utilización en programas de control biológico y manejo integrado de plagas.
2. Realizar bioensayos y experimentos de campo para la evaluación de su efectividad en el manejo integrado de plagas, considerando las circunstancias socioeconómicas del productor.
3. Evaluar técnicas de producción masiva de insectos parasitoides y de entomopatógenos.
4. Efectuar experimentos y formulaciones semicontrolados y/o campo de entomopatógenos para la determinación de las dosis óptimas para el combate de plagas.
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
El estado de Oaxaca es considerado, en el ámbito nacional, como el territorio de mayor diversidad biológica y étnica. Cuenta con una amplia gama de ecosistemas en donde habitan miles de especies vegetales y animales. Derivados de esta diversidad, los sistemas de producción primaria, y particularmente los agropecuarios, son muchos y muy variados en el estado. Reconociendo previamente la importante contribución de los grupos étnicos oaxaqueños al conocimiento de las especies vegetales y animales útiles y sus sistemas de producción. Es también cierto que el conocimiento tradicional ha venido cambiando a lo largo del tiempo por la introducción de nuevas prácticas agronómicas y/o pecuarias. Así mismo, las antiguas prácticas productivas que no significaban mayores riesgos para la naturaleza cuando el tamaño de la población era relativamente pequeño, hoy en día se han vuelto un riesgo potencial o real para los recursos naturales, por la intensa presión que l creciente población ejerce sobre ellos. Las prácticas de cultivo basadas exclusivamente en el uso de agroquímicos, el monocultivo extensivo e intensivo, el laboreo excesivo del suelo, el rompimiento de los ciclos biogeoquímicos en lo agrosistemas, el uso de técnicas de riego rodado, son algunas muy significativas prácticas actuales de manejo en los sistemas de producción agropecuaria que deben cambiar hacia un manejo sostenible de los recursos.
La línea de investigación SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ha analizado esta situación y definido sus áreas de trabajo con la finalidad de contribuir al conocimiento de los sistemas productivos regionales y desarrollar técnicas de manejo sostenible de los mismos.
Objetivo General
Genera y/o adecuar técnicas agrícolas de bajo impacto ambiental para cultivos básicos y hortofrutícolas con importancia y potencial agronómico y viabilidad socioeconómica y cultural.
Objetivos Específicos
1. Conocer la biología y desarrollar sistemas de producción de especies vegetales no convencionales con potencial para el cultivo
2. Mejorar las prácticas de manejo de la nutrición vegetal en cultivo abierto y protegido de especies hortofrutícolas de importancia económica
3. Desarrollar prácticas que tiendan a cerrar los ciclos biogeoquímicos a través de mejorar el funcionamiento de las relaciones plantas-microorganismos y el reciclamiento de materia orgánica
4. Formar recursos humanos de nivel posgrado con una fuerte preparación teórica y práctica en las áreas de trabajo de la línea de investigación.
Estrategias para el desarrollo de la línea de investigación
* Incrementar el nivel académico de los integrantes
* Incrementar la productividad científica del grupo
* Incrementar el desarrollo de tecnologías en el grupo
* Participar en la operación de un programa de posgrado de alta calidad
Relaciones internacionales
País | Institución | Colaboración con: |
Canadá | University of New Brunswick | Dr. Pedro Montes García |
Universidad de McGill School of Environment en Montreal | Dr. Gabriel Ramos Fernández | |
Reino Unido | Bournemouth University. School of Conservation Science | Dr. Rafael Del Castillo Sánchez |
Escocia | Institute of Ecology and Resource Management, University of Edinburgh | Dr. Rafael Del Castillo Sánchez. |
EUA | Universidad de California, Riverside | Dr. Rafael Pérez Pacheco |
Instituciones del exterior con colaboración activa
1. University of New Brunswick, Canadá
2. Centro de Mecanización Agropecuaria (CEMA) Universidad Agraria de la Habana, Cuba.
3. Facultad de Ingeniería de la Universidad de Ciego de Ávila, Cuba. "FACINGE"
4. Universidad de Alcalá de Henares, España
5. Bournemouth University. School of Conservation Science, Reino Unido
6. Universidad de McGill School of Environment en Montreal Canadá
7. Universidad de California, Riverside, U S A
8. Institute of Ecology and Resource Management, University of Edinburgh, Escocia
1 comentario:
UPIBI:
En Materias obligatorias y optativas se explica en que consisten los seminarios pero no hay nada sobre las otras materias. Creo que deberían de explicarse todas o ninguna.
No se menciona porqué los investigadores destacados lo son.
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