jueves, 1 de mayo de 2008

CIIDIR Dgo (M. en C. en Gestión Ambiental)

Archivo que envió CIIDIR Durango con la información del posgrado. Formato original (sin fotografías)CCA101

MAESTRÍA EN CIENCIAS EN GESTIÓN AMBIENTAL (CIIDIR-IPN UNIDAD DURANGO)

1. Formar profesionales capacitados para atender problemas relacionados con el medio ambiente bajo esquemas de sustentabilidad y dentro de la normatividad ambiental vigente.
1.1 Unidad que lo imparte
Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Durango (CIIDIR-IPN Unidad Durango).
Calle Sigma S/N Fracc. 20 de Noviembre II, CP 34220, Durango, Dgo.
http://www.ciidirdurango.ipn.mx

Dr. Marco A. Márquez Linares, Subdirector de Investigación
Tel (618) 8 14 20 91
Red IPN ext. 82600
subd_ciidir_dgo@yahoo.com.mx

M. en C. Diego Francisco García Mendoza, Jefe de Posgrado
Tel (618) 8 14 20 91
Red IPN ext. 82611
dieofgarciam@gmail.com

1.2 Los requisitos que debe de cubrir el aspirante a la maestría son:
Todo aspirante para ser aceptado en el Programa de Maestría en Ciencias en Gestión Ambiental, tendrá que cumplir con los requisitos de ingreso que se especifican en el Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN (Artículos 28 y 29), Así como tener un promedio de licenciatura mínimo de 8 (ocho)
1.3 Perfil de Ingreso
El programa de Maestría en Ciencias en Gestión Ambiental está dirigido a aspirantes con formación en Biología, Ingeniero Forestal y Agropecuario, Área de Ciencias Físico-Químicas (Otras ingenierías y área de las ciencias sociales a consideración del Colegio de Profesores). Es muy recomendable tener disponibilidad de tiempo completo.

1.4 Perfil de Egreso
Al término de la maestría el egresado será capaz de integrarse al sector público, al productivo o de servicios como profesional en la atención de la problemática ambiental mediante los instrumentos de gestión existentes.

1.5 Plan de Estudios
El programa de estudios se lleva a cabo en un plan semestral, de acuerdo al Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN con una duración de cuatro semestres. Las asignaturas tienen un valor de entre seis y ocho créditos, mientras que los seminarios académicos tienen un valor de 2 créditos, la asignatura de Trabajo de Tesis no tiene valor en créditos y en ella se evalúa el avance de tesis del estudiante.
1.6 Asignaturas Obligatorias y Optativas
1er Semestre
2º Semestre
3er Semestre
4º Semestre
Gestión ambiental I

Gestión ambiental II (Servicios ambientales y Vida Silvestre)
Gestión ambiental III (Impacto Ambiental
Trabajo de Tesis
Recursos Naturales
Ecología cultural
Optativa II

Administración y legislación
Optativa I
Optativa III

Seminario I
Seminario II
Seminario III
Seminario IV

Asignaturas Optativas
Estadística avanzada

Manejo integrado de plagas

Prevención y control de la contaminación

Teledetección y Sistemas de Información Geográfica

Taxonomía vegetal aplicada

Fundamentos de las ciencias ambientales

Toxicología ambiental
Biología Molecular Vegetal

Ecosistemas de México
1.7 Requerimientos de titulación

El aspirante a Maestro en Ciencias deberá haber terminado el 100% de créditos por asignatura y tener concluido su trabajo de tesis para presentar el examen de grado examen y aprobar el mismo para la obtención del grado mencionado.
1.7.1 Defensa de la tesis

El desarrollo del trabajo de tesis que el alumno elabora durante su estancia en el centro lo expone y defiende a través de los cuatro seminarios durante el programa para concluir con la revisión del mismo trabajo para obtener la aprobación para la presentación de su examen de grado.
1.7.2 Exámenes de grado

Es la sustentación y presentación oral del trabajo de tesis ante un jurado compuesto por el director de la tesis, tres vocales, un secretario y un suplente, los que finalmente emiten su veredicto.
2. Investigación
2.1 Líneas de Investigación en la Unidad Académica
Evaluación, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales.
Prevención y control de la contaminación ambiental.
Producción, transformación y sanidad agropecuaria.
2.2 Infraestructura para la Investigación
El Centro cuenta con las Instalaciones de aulas y ocho laboratorios adecuados para que el estudiante pueda desarrollar su trabajo de tesis, se cuenta con la movilidad académica, con la cual el alumno puede completar su formación en otras unidades del IPN.

3. Valor agregado que distingue a la Unidad Académica
Actualmente la Maestría se encuentra dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT y los alumnos pueden acceder a la beca que otorga este organismo. A nivel regional es el único Posgrado con este reconocimiento en el Área de Ciencias Ambientales.

3.1 Premios, reconocimientos o actividades destacadas
-Premio Nacional Forestal 2007
-Reconocimiento por parte del Consejo Municipal de Productores de Maguey y Mezcal de Nombre de Dios. A. C. 2007

3.2 Investigadores destacados
Planta Académica
• Dra. Norma Almaraz Abarca • M. C. José Antonio Ávila Reyes• Dra. M. Socorro González Elizondo (SNI)• Dra. Martha González Elizondo • Dra. Yolanda Herrera Arrieta• Dr. Ismael Lares Asef (SNI) • M. C. Irma Lorena López Enríquez • Dra. Celia López González (SIN) • Dr. Jesús Navar Chaidez (SNI)• Dr. Marco A. Márquez Linares • M. C. María Elena Pérez López • M. en I. Juan M. Vigueras Cortés • Dr. Ignacio Villanueva Fierro (SNI)• Dr. Isaías Chairez Hernández • Dr. José Bernardo Proal Nájera• M. C. Laura Silvia González Valdéz • M. C. Jesús Herrera Corral• M. C. Nestor Naranjo Jiménez • M. C. Guadalupe Vicencio de la Rosa • Dra. Verónica Loera Castañeda (SNI) • M. C. Rebeca Alvarez Zagoya• Dr. Gerardo Pérez Santiago • Dr. José Natividad Gurrola Reyes


4. Relaciones Internacionales
A la fecha se tienen relaciones de colaboración con las siguientes instituciones:
Universidades de Extremadura, España.
Universidad de Granada y de Granada, España.
Smithsonian Institution, USAUniversidad Católica de Lovaina, Portugal
Universidad de Coimbra, Portugal
Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Venezuela.

1 comentario:

Coordinación de Cooperación Académica dijo...

UPIBI:
En "Valor agregado" se mencionan investigadores destacados sin decir porqué lo son.