jueves, 1 de mayo de 2008

CIIDIR Sin. (M. recursos naturales y medio ambiente)

Archivo que envió CIIDIR Sinaloa con la información del posgrado. Formato original (sin fotografías)CCA101

Maestría en Recursos y Naturales y Medio Ambiente

1. Descripción General. Formar recursos humanos capaces de desarrollar estudios técnicos y científicos relacionados con la evaluación, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales bajo esquemas de sustentabilidad y dentro del marco legal vigente.

1.1. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Sinaloa (CIIDIR UNIDAD SINALOA),

Boulevar Juan de Dios Bátiz Paredes #250, Col. San Joachín, C.P. 81101 Guasave, Sinaloa, México. Página web: http://www.ciidirsinaloa.ipn.mx/

Coordinador del programa
M. en C. María Elena Santos Cervantes
Tel. +52(687) 8729626 Ext. 628

msantos@ipn.mx

1.2. Requisitos de Ingreso. Para ser admitido como alumno en el programa tendrá que cumplir con los requisitos de ingreso que se especifican en el Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN (Artículo 28). Tener promedio mínimo de 8.0 (escala 0 – 10) o equivalente. Ser propuestos por un investigador miembro del núcleo académico básico del programa. Presentar una propuesta de investigación de una cuartilla como máximo.

1.3. Perfil de ingreso. Los alumnos que ingresen al programa de maestría en el CIIDIR Sinaloa, deberán ser egresados de una carrera preferentemente del área químico-biológica. Deberán mostrar afinidad por los proyectos que se desarrollan por los investigadores del programa e interés en adquirir el grado en tiempo y forma.

1.4. Perfil de egreso. El egresado tendrá capacidad de interactuar de manera interdisciplinaria con otros especialistas para proponer soluciones sobre problemas relacionados con la productividad, generación y transferencia de tecnología y manejo de sistemas terrestres y acuáticos bajo un concepto de desarrollo sustentable. Tendrá la capacidad para prestar servicios de consultoría en estudios de impacto ambiental, ordenamiento ecológico, planes de manejo o en el desarrollo de las actividades acuícolas o agrícolas en la región.

1.5. Créditos (plan de estudios). El Colegio de Profesores designa un Comité Tutorial para cada alumno. Dicho comité elabora el plan de actividades de acuerdo a las expectativas de investigación del aspirante y el cual se desarrolla en un período de dos años y medio. El plan de trabajo individual de los alumnos deberá cubrir al menos 54 créditos y comprenderá: 7 asignaturas (tres obligatorias y cuatro optativas), 3 seminarios departamentales, 3 estancias de investigación, 5 evaluaciones tutoriales, elaboración de una tesis sobre un trabajo de investigación y examen de grado.

1.6. Materias obligatorias y optativas. La formación académica de los estudiantes está integrada por tres cursos obligatorios a escoger de un total de siete ofrecidos, de acuerdo al departamento al que el alumno se integre: Acuacultura, Biotecnología Agrícola y Medio Ambiente. Recursos Naturales y Medio Ambiente (Todos los alumnos), Diseño experimental y Principios básicos de Suelos(Biotecnología Agrícola), Acuacultura (Acuacultura), Estadistica aplicada (Acuacultura y Medio Ambiente), Oceanología ó Hidrogeoquímica (Medio Ambiente).

1.7. Requisitos de titulación. El aspirante a Maestro en Ciencias deberá haber terminado el 100% de créditos por asignatura y aprobar la obtención del grado mencionado.

1.7.1. Defensa de la tesis. El desarrollo del trabajo de tesis que el alumno viene elaborando en vísperas de la obtención de su grado lo expone y defiende a través de evaluaciones tutoriales (al menos una por semestre y de tres seminarios durante el programa para concluir en la revisión del mismo trabajo para así tener la aprobación para la presentación de su examen de grado.

1.7.2. Exámenes de grado. El examen de grado se sustentará en forma de disertación sobre el trabajo de tesis ante un jurado compuesto por el director de la tesis, tres vocales, un secretario y un suplente, los que finalmente emiten su veredicto.

2.1 Líneas de Investigación:
1. CULTIVO DE ORGANISMOS ACUÍCOLAS
· Patología e Inmunología
· Probióticos
· Fisiología y Nutrición Acuícola
· Tecnología de cultivos

2. BIOTECNOLOGÍA AGRÍCOLA
· Biología Molecular de Fitopatógenos
· Ecología Molecular de la Rizósfera
· Nutrición Vegetal
· Bioinsecticidas
· Nutracéuticos

3. MANEJO Y CONSERVACIÓN DE RECURSOS NATURALES
· Manejo de Recursos Naturales
· Impacto Ambiental y Desarrollo Sostenible
· Ingeniería AmbientalContaminación Ambiental y Oceanología

2.2. Infraestructura de la investigación: El Centro cuenta con equipos especializados como sistema de biobalística, termociclador para PCR en tiempo real, sistemas de electroisoenfoque, lectores de placa multimodales, cámaras bioclimáticas, microscopio de fluorescencia, espectrómetro de absorción atómica, fotodocumentadores, entre otros equipos básicos. Además se cuenta con equipo para realizar experimentos en campo.

3.1 Premios, reconocimientos.

-Premio AgroBIO México 2006. Dr Jesús Méndez Lozano, con la tesis de licenciatura, "Detección y caracterización molecular de Begomovirus que afectan al cultivo de Soya (glycine max) en el Norte de Sinaloa.

- Sociedad Mexicana de Fitopatología, 2004. Dra. Norma Elena Leyva López, 1er lugar en mejor trabajo de Maestría en el XXXI/VI Congreso Nacional/Internacional.

3.2. Investigador destacado. Planta docente que pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Dr. Cipriano García Gutiérrez
Dra. Norma Elena Leyva López
Dr. Jesús Méndez Lozano
Dr. Sergio Medina Godoy
Dr. Antonio Luna González
Dr. Juan Carlos Sainz Hernández
Dr. Hervey Rodríguez González
Dr. Héctor Abelardo González Ocampo
Dra. Guadalupe Durga Rodríguez Meza
Dra. Teresa Leticia Espinosa Carreón
M. en C. Diana Cecilia Escobedo Urías

4.- Colaboración con Instituciones Internacionales.

College of Oceanic and Atmospheric Science (COAS)-Oregon State University, USA. Boyce Thompson Institute for Plant Research, Cornell University, USA.
University of Illinois at Urbana Champaing, USA.
Purdue University, USA.
Texas A&M University, USA.
SCRIPPS Oceanography Institution, USA.

1 comentario:

Coordinación de Cooperación Académica dijo...

CIIDIR Sin.

He realizado los cambios sugeridos directamente en el blogg. Cualquier sugerencia adiconal, estoy a su disposición